Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Promueven especialistas UAQ buen uso del agua en #Querétaro

#MedioAmbiente
6 mayo, 20253 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El sector agrícola es uno de los de mayor trascendencia en el país y el estado, y es sensible al tema de abasto de agua, por lo que resulta fundamental su inclusión a las labores del Consejo Consultivo del Agua (CCA) para contribuir con la implementación del Plan Hídrico, manifestó el profesor de Tiempo Completo del posgrado en Hidrología Ambiental de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Eusebio Jr. Ventura Ramos.

De acuerdo con el especialista, dicho gremio está al pendiente de la falta del líquido, pues también sufren de esas inclemencias ya que su actividad se basa en su uso –sobre todo aquellas de temporal– y aunque en Querétaro la superficie de riego es pequeña (alrededor de 53 mil hectáreas), se concentra en municipios como Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués, Colón y Amealco de Bonfil.

Por ello, se buscan mejores herramientas para hacer más efectiva su aplicación, con el propósito de ahorrar los insumos hídricos y que los acuíferos de donde se extraen, puedan recuperarse, es decir, que las personas productoras siembren el mismo territorio, pero con menos agua; añadió que pueden aumentar sus áreas para siembra sin tener que usar más líquido. Actualmente, la entidad cuenta con casi 220 mil hectáreas de extensión agrícola.

En este sentido, el investigador advirtió que a pesar de que el asunto agroalimentario es uno de los que más intervienen en el uso del agua, no se debe perder de vista que la utilización para consumo humano –considerado como prioritario– también es un rubro en donde se tienen que idear nuevas y más modernas estrategias para economizar este bien, pues se incrementa de manera veloz, según crece el desarrollo urbano.

Los ejes estratégicos de trabajo sugeridos por el Colegio de Ingenieros Agrónomos Queretanos, del que es miembro Ventura Ramos, son: la sostenibilidad de los recursos naturales, la innovación y transferencia de tecnología y la asistencia técnica, así como la capacitación de los involucrados en el proceso agrícola. Afirmó que la UAQ tiene la capacidad académica multidisciplinaria para aportar a estos y otros proyectos al respecto.

Otras propuestas están encaminadas la generación de políticas públicas para el uso eficiente del agua en la producción agrícola; fomentar acciones para la regeneración vegetativa de zonas boscosas y de agostaderos; promover la infiltración del agua de lluvia y la conservación de suelos en terrenos forestales; apoyar la tecnificación y modernización de sistemas de riego; y asistir técnicamente a productores, por citar algunas.

Recientemente, la UAQ fue invitada a participar en la primera sesión ordinaria del CCA, como parte de una red de colaboración de dicho organismo con distintas instituciones educativas, para integrarse a los foros de participación ciudadana a desarrollarse para la gestación del Plan Hídrico, que fueron un punto de encuentro con expertos, catedráticos y miembros de los sectores productivo y empresarial.

Escribe un comentario!

agua medioambiente uaq uso
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorCelebra #Colón Primera Sesión Infantil de Cabildo
Siguiente Noticia Exige Ulises Gómez aprobación inmediata de la Reforma Judicial

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”

31 marzo, 2026

Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana

31 marzo, 2026

Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum

30 marzo, 2026

Avanza subestación energética clave para centros de datos en Querétaro

30 marzo, 2026

Destaca Secundaria “Roberto Ruiz Obregón” con proyecto ecológico en foro educativo regional

30 marzo, 2026

Inicia Qroma 2026 con arte en piso en el Templo de La Cruz

30 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
  • Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
  • Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026
  • Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up