Promueven el patrimonio histórico y cultural de #SJR a través de los recorridos “In Situ”

#Cultura

Con la finalidad de ofrecer a las familias sanjuanenses actividades recreativas que promuevan el patrimonio histórico y cultural, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud y la Jefatura de Patrimonio Cultural y Artístico, realiza la serie de eventos culturales denominados “In Situ” (expresión latina que significa “en el sitio” o “en el lugar”), a través del cual se brindan recorridos por los diferentes lugares emblemáticos del municipio.

De acuerdo con el Jefe de Patrimonio Cultural y Artístico, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, quien dirige personalmente esta serie de actividades, los recorridos realizados permiten a los asistentes conocer las historias que rodean diversos sitios emblemáticos e históricos de San Juan del Río, con lo que se enriquece la historia, tradiciones y costumbres sanjuanenses.

“¿Por qué In Situ? Porque se realiza directamente en el sitio donde ocurrieron los hechos, donde habremos de contar las historias, haciendo un recorrido para conocer San Juan del Río. Los ciudadanos acuden de forma libre y gratuita, participan de una charla en la que se explica la verdadera historia de diversos sitios y monumentos históricos, mientras se hace un recorrido por todo el lugar”, indicó.

Desde febrero de 2016 que comenzó este esquema, se han efectuado más de 20 eventos a lo largo de tres temporadas, donde cerca de 2 mil personas han participado, realizados en lugares como la Caja de Agua, la primer fuente de agua; el Antiguo Panteón de la Santa Veracruz, mejor conocido como Museo de la Muerte; la Capilla del Calvario, la Zona Arqueológica del Cerro y Barrio de La Cruz; la Antigua Estación del Ferrocarril; el Puente de Piedra y el Mesón de La Venta, así como en las calles 16 de Septiembre y Cuauhtémoc, por mencionar algunos.

Además de estos recorridos, se han realizado dos recuentos anuales en los que se ofrece al público una obra que resume los sitios visitados y las historias de los mismos, para que la ciudadanía los conserve y conozca el valor histórico de San Juan del Río.

“Sin duda, tanto el centro histórico de la ciudad, como sus afueras, haciendas y comunidades, por mencionar algunos, nos da mucho para contar, conocer y disfrutar, pero sobre todo para fincar en todos los que habitamos este municipio esa identidad con nuestro terruño para valorar lo que tenemos. ¡San Juan del Río es un tesoro por descubrir!”, manifestó el Jefe de Patrimonio Cultural y Artístico.

La vigésimo tercera edición de” In Situ”, denominada “Historias y monumentos en el Río San Juan” se realizará el próximo 26 de abril, en punto de las 17: 00 horas. El punto de reunión será en la intersección de la Avenida Juárez y Galena, en el centro de la ciudad. Entrada libre.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5