Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 16, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Promueve UAQ participación estudiantil para transformar la educación superior

Especialista de UNESCO México llamó a las juventudes a involucrarse en la toma de decisiones dentro de la universidad
16 abril, 20262 Minutos de lectura
Durante conferencia en la FCPS, se destacó la importancia de incluir a estudiantes en la construcción de políticas educativas.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) instó a los asistentes a expresar sus ideas y los motivó a tener una intervención más activa en la toma de decisiones al interior de la alma mater, a través de la conferencia “Transformar la educación superior con las juventudes: propuestas para cocrear el futuro”, impartida por el representante educativo de UNESCO México, Adolfo Rodríguez Guerrero.

Durante la ponencia, el especialista habló sobre la ausencia de democratización que ha advertido en las aulas mexicanas, especialmente en el rango básico, en el que pocas veces se escucha a los alumnos, lo que provoca que los fallos se acuerden sin consultarlos, a pesar de que serán ellos quienes deban lidiar con sus consecuencias.

En esto coincidió el titular de la Secretaría Académica de la UAQ, José Guadalupe Gómez Soto, quien señaló que desafíos, como la falta de espacios laborales para los recién egresados, difícilmente se van a superar sin el involucramiento de los afectados. Por ello, recordó que órganos colegiados de la casa de estudios, como el Consejo Académico, deben operar con miembros estudiantiles, lo que los convierte en un espacio ideal para que los universitarios expongan sus causas y necesidades.

Asimismo, en este encuentro, celebrado en el auditorio de la FCPS, se hizo referencia al documento que dio título a la plática y en el que participó una estudiante de este plantel, Jamel Guadalupe Sánchez Jiménez. Ella, junto a representantes juveniles de 12 entidades del país, aportaron visiones acerca de la manera en que debe transformarse la enseñanza universitaria en México para que sea un motor de inclusión, justicia, prosperidad, paz y sostenibilidad.

Al final, Rodríguez Guerrero propuso a la coordinadora de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia de esta facultad y moderadora del evento, Haydee Maricela Mora Amezcua, realizar un texto similar al generado a nivel nacional, pero que refleje la realidad de la comunidad estudiantil de la autónoma queretana.

Este tipo de iniciativas responden a una de las filosofías centrales del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024-2027: “Educar en la verdad y en el honor”, que busca que la universidad sea una gran promotora del bienestar social, igualdad de género y cero tolerancia a la violencia, así como impulsora del uso de las tecnologías, de la innovación educativa y científica.

Escribe un comentario!

educación Noticias participación uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPRI advierte riesgo a Afores tras reforma impulsada por Morena
Siguiente Noticia Reúne UAQ a artistas internacionales en Congreso de Danza

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Presentan 52 proyectos en Expo Innovación 2026 de la UT San Juan

16 abril, 2026

Asegura Sheinbaum que inflación está controlada y sin alzas en combustibles

16 abril, 2026

Reúne UAQ a artistas internacionales en Congreso de Danza

16 abril, 2026

PRI advierte riesgo a Afores tras reforma impulsada por Morena

16 abril, 2026

Festival del Nopal, Pulque y la Gordita deja derrama de 16 mdp en Colón

16 abril, 2026

Recibe 81 postulaciones el homenaje “Héroes de la Salud de Querétaro”

16 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Presentan 52 proyectos en Expo Innovación 2026 de la UT San Juan
  • Asegura Sheinbaum que inflación está controlada y sin alzas en combustibles
  • Reúne UAQ a artistas internacionales en Congreso de Danza
  • Promueve UAQ participación estudiantil para transformar la educación superior
  • PRI advierte riesgo a Afores tras reforma impulsada por Morena
  • Festival del Nopal, Pulque y la Gordita deja derrama de 16 mdp en Colón
  • Recibe 81 postulaciones el homenaje “Héroes de la Salud de Querétaro”
  • Agustín Dorantes y Manuel Velasco apuestan por el diálogo en agenda legislativa
  • Presentan nuevo uniforme de Conspiradores de Querétaro para temporada 2026
  • Descarta Movimiento Ciudadano renuncias y niega alianza con PAN en Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up