Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Promueve IEEQ alianzas interinstitucionales por la igualdad sustantiva

#Aniversario
25 octubre, 20243 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro, a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva, realizó el encuentro “Alianzas interinstitucionales en el marco del 71º aniversario del voto de la mujer” con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Lo anterior, en el marco del Día Naranja, con el objetivo de generar y fortalecer alianzas con diversos grupos de la sociedad civil, la academia e instituciones en la entidad.

En su mensaje inaugural, la consejera presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, señaló que la convocatoria da muestra del interés de este organismo de seguir construyendo la paridad y abrir más espacios para las mujeres, de la mano de organizaciones sociales y la academia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Alma Fabiola Rodríguez Martínez, dijo que el evento es una oportunidad para que las mujeres se conozcan, se reconozcan y compartan reflexiones en torno a la lucha para garantizar su participación en libertad, libre de violencia, en la toma de decisiones.

“A 71 años del sufragio de las mujeres en México, celebro lo que se ha avanzado y deseo que, ante los retos, como la construcción de la igualdad sustantiva, transversal e incluyente, que en los procesos democráticos la exposición pública no violente ni revictimice y nutrir las redes colectivas, entre otros, podamos trabajar en conjunto”, agregó.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, reconoció los avances alcanzados y la necesidad de trabajar en desafíos como todos tipos de violencia que amenazan a las mujeres.

La consejera Martha Paola Carbajal Zamudio señaló que es fundamental que las instituciones trabajen de manera coordinada con una perspectiva de género y se fortalezcan las redes de mujeres, a fin de construir nuevas formas de hacer política, transformar las estructuras y poder vivir sin miedo, de forma libre y plena.

De igual manera, la consejera Violeta Larissa Meza Lavadores consideró que es imprescindible seguir sumando esfuerzos para generar espacios como las “Alianzas institucionales”, a efecto de no olvidar los sueños de libertad de igualdad de derechos por los que muchas mujeres han luchado y siguen luchando.

La consejera Karla Isabel Olvera Moreno precisó que el evento suma a la reflexión sobre la evolución de la lucha de muchas mujeres, que han aportado con sus ideas y trabajo, que han abierto espacios a otras mujeres, así como para seguir generando acciones afirmativas y políticas para la igualdad.

Marcela Ávila-Eggleton, secretaría de Gestión Estratégica de la UAQ, presentó la ponencia “Mujeres y poder: 71 años del voto femenino en México” en la que destacó que la representación efectiva requiere del acceso a cargos de toma de decisiones y que el derecho al voto no garantiza la igualdad política.

Durante el evento, que reunió a funcionarias electorales, servidoras públicas, integrantes de la academia y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se firmó el Decálogo de Buenas Prácticas para el Fomento de la Participación de las Mujeres en la Vida Democrática del Estado.

Escribe un comentario!

aniversario decalogo ieeq igualdadsustantiva votomujer
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorReacción en #Querétaro terminará en 2027: Luis Humberto Fernández
Siguiente Noticia Entrega Secretaría de Educación resultados del programa Contigo en la Escuela

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Impulsa Querétaro industria creativa con exposición interactiva Big Bang Gol

13 agosto, 2026

Querétaro será sede del InnovaFest para impulsar talento e innovación

13 agosto, 2026

Avanza IEEQ en preparación del Proceso Electoral Local 2026-2027

13 agosto, 2026

Exige PRI Querétaro al gobierno federal atender desabasto de medicamentos

13 agosto, 2026

Anuncia KIO inversión de mil 300 mdd para ampliar campus de Data Centers en Querétaro

13 agosto, 2026

Amplían a siete los carriles de circulación en Bernardo Quintana

13 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • México registra récord histórico de viajeros internacionales en 2026
  • Proponen pago con tarjeta en todos los estacionamientos de Querétaro
  • Diputados cuestionan reforma judicial propuesta por el Ejecutivo estatal
  • Impulsa Querétaro industria creativa con exposición interactiva Big Bang Gol
  • Entrega Gaspar Trueba tinacos a familias de El Saucillo
  • Pone municipio en marcha clínica dental en colaboración con Universidad Cuauhtémoc
  • Participa Fiscalía en Asamblea Nacional de Procuración de Justicia
  • Llevará Corregidora la historia de Querétaro al mundo Playmobil
  • Operativo Arma reduce 40% los delitos patrimoniales en Centro Histórico
  • Querétaro será sede del InnovaFest para impulsar talento e innovación
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up