Presentan agenda para #inclusión de pueblos y comunidades indígenas

#Legislativo

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la 59 Legislatura del Estado llevaron a cabo la presentación de “La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del organismo público local electoral, María Pérez Cepeda, refrendó el compromiso institucional para promover aquellas acciones que permitan el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las comunidades y pueblos originarios.

De igual manera, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, señaló la importancia de armonizar las leyes para dar respuesta a las necesidades de las comunidades indígenas y fomentar el debate ciudadano multicultural.

Al presentar la agenda, la Consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez, exhortó a construir una cultura sólida de la no discriminación a nivel social e institucional, complementar el orden jurídico y las normas internas de las comunidades y realizar esfuerzos permanentes en materia de igualdad.

Destacó que la obra editada por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2018, contribuye a sensibilizar acerca de los temas pendientes, no solo para hacer efectiva la representación política de los pueblos y comunidades indígenas, sino para que sus integrantes tengan un nivel de vida acorde a los derechos humanos.

El Asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Víctor Leonel Juan Martínez, afirmó que el texto comentado refleja la pluralidad de voces y visiones, el grado de avance del tema indígena en la agenda nacional y los retos, como el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público.

Del mismo modo, la Defensora Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, indicó que la agenda recoge las experiencias de los foros regionales realizados en las ciudades de Mérida, Puebla y Chihuahua; además, consideró que falta mucho por hacer para concretar los derechos reconocidos en el marco jurídico desde una perspectiva intercultural.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:



Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5