Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 15, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Presentan Actualización Tecnológica del Programa de Telesalud

Se beneficiará a 250 mil habitantes
10 junio, 20144 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Secretario del Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, encabezó hoy el evento en el que se dio a conocer la Actualización Tecnológica del Programa de Telesalud, entendiendo este término como el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para transferir información de datos y servicios clínicos, administrativos y educativos en salud.

En el Teatro Experimental del Teatro Metropolitano, el Secretario de Salud enfatizó: “Estos logros representan el esfuerzo de todo el equipo de la Secretaría de Salud tanto estatal, como federal. Con la actualización de los equipos de telemedicina es posible realizar un diagnóstico precoz y llevar la salud a todos los rincones del Estado”.

Explicó que esta herramienta, permite evaluar al paciente desde su lugar de origen sin necesidad de trasladarse para acudir a consultas previas, hasta el día en que sea programada la cirugía que requiera.

Asimismo, agradeció la presencia de todos los asistentes y destacó la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): “gracias a esta institución, es posible la conexión satelital para que los equipos del Programa de Telesalud funcionen con mayor eficiencia”.

Con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación, se extenderán los beneficios de las ciencias médicas avanzadas, asegurando el acceso a los servicios de salud con calidad en más unidades de salud.

Esta herramienta contribuirá a reducir el aislamiento profesional de los médicos que prestan sus servicios en zonas lejanas de la entidad, ya que tendrán acceso a contenidos educativos, capacitaciones y actualizaciones por medio de videoconferencias.

Las unidades de salud que se dotaron de estaciones de telemedicina, denominadas Unidades Clínicas, que cuentan con aplicaciones periféricas de primer orden, son los Centros de Salud de las cabeceras municipales de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín, Colón, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, además de los Hospitales Generales de Jalpan de Serra y Cadereyta.

El Coordinador General de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Jorge Rafael Espinosa Becerra señaló: “es un honor presentar este proyecto ante todos ustedes por los beneficios que representan los avances de la tecnología para poder acercar los servicios de salud a las comunidades más lejanas, teniendo la facilidad de que los pacientes puedan ser valorados por especialistas”.

Por su parte, el Responsable del Programa Estatal de Telesalud, Juan Manuel Mijares García, expuso en breve la historia de la Telemedicina en Querétaro.

Debe enfatizarse, que dentro del Plan Querétaro 2010-2015, en el rubro dedicado al tema de la Salud, se tiene claramente especificado una estrategia para el impulso a la innovación tecnológica que mejore la eficiencia y la comunicación del sector salud.

Las líneas de acción son el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación para el uso del expediente electrónico, en primer y segundo nivel; la implementación de la telemedicina, y la automatización de los procesos de atención a usuarios internos y externos; así como el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en la implementación de la telemedicina.

Indicó que este programa comenzó en 2010 con la especialidad de Dermatología. En 2011 se sumó la de Psiquiatría, con la que se han realizado peritajes a distancia validados por las autoridades Judiciales en Jalpan. En junio de 2012 se implementó la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos y en 2013 se añadió la de Medicina Integrada.

Comentó que también se han realizado consultas de otras especialidades como de Neurocirugía, Hematología, Cirugía Reconstructiva, Paidopsiquiatría y Paidopsicología. Desde junio de 2013 se otorgan consultas de Dermatología y Medicina Integrada a internos del Centro Estatal de Reinserción Social de San José El Alto, en donde este año se inició con un protocolo de atención y educación a distancia en diabetes.

Hasta el 31 de mayo de 2014, por el Programa de Telesalud se otorgaron 2 mil 300 consultas, sin embargo, con la actualización del equipo sumada a la red de tele-radiología se fortalecerá la atención médica brindando un mayor número de consultas a queretanos con difícil acceso a servicios especializados de salud.

Por último, se presentó una muestra del funcionamiento del equipo, el cual, contiene aplicaciones para realizar a distancia diagnósticos, notas médicas, tratamientos, generar recetas, sistema radiológico, entre otras cosas.

Escribe un comentario!

actualizaciontecnologica mariocesargarciaferegrino queretaro salud telesalud
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Inauguran nuevo Laboratorio Sanguíneo en el Centro de Salud de Colón

13 mayo, 2026

[El Corregidor] El cucaracho

13 mayo, 2026

[La Cruda Verdad] La liturgia del dedazo ciudadanizado

11 mayo, 2026

Asiste Felifer al tradicional festejo del Día de las Madres en SJR

10 mayo, 2026

[Grillos al Horno] Ricardo Astudillo, sin plan B, va con todo por la coordinación cuatroteísta en Querétaro

9 mayo, 2026

Arranca programa de salud gratuita en SJR

4 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana
  • Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro
  • Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro
  • Propone Adriana Meza reforma educativa para fortalecer derechos del magisterio y protección infantil
  • Llama Mario Calzada a construir una agenda cercana a la ciudadanía en El Marqués
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
  • Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo
  • Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up