Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 16, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Presenta Pérez Guzmán proyecto para dirigir DDHQ

3 julio, 20145 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Junta de Concertación Política de la LVII Legislatura, con la asistencia de los Diputados Guillermo Vega Guerrero, Gerardo Ríos Ríos, Marco Antonio León Hernández, Braulio Guerra Urbiola, Yairo Marina Alcocer y Jesús Galván Méndez, presidente e integrantes de la misma, respectivamente, escucharon al Profesor José Luis César Pérez Guzmán, quien expuso su proyecto de trabajo como aspirante a titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ); a fin de continuar el proceso para la reposición de la elección del presidente de dicha Defensoría, en cumplimiento a la resolución del Tribunal Superior de Justicia.

Ante los coordinadores de los grupos y fracciones legislativas que integran la Junta de Concertación Política de la Legislatura, el aspirante a titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro abordó el tema, considerando las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales del estado de Querétaro y expresó que ha decidido presentar su candidatura a la DDHQ, porque los derechos humanos son para él un proyecto de vida, ya que ha tenido una larga trayectoria en la materia; y cree que las instituciones públicas están para servir.

Entre los proyectos específicos que plantea el aspirante a ombudsman en su exposición, destacó: la creación y construcción del Centro Estatal de los Derechos Humanos; crear el Área Interinstitucional de información y atención a víctimas de violaciones de derechos humanos; el Proyecto de Ley para que los 18 municipios del Estado de Querétaro nombren un responsable de los derechos humanos en cada una de las alcaldías o demarcaciones; así como el Proyecto de Ley Integral para fortalecer el apoyo y certeza jurídica para las personas con alguna discapacidad y en situaciones de vulnerabilidad.

Además de lo anterior, César Pérez Guzmán plantea en su propuesta una ampliación y consolidación de la cobertura, mediante las siguientes acciones: consolidar la oficina regional de la Sierra Gorda queretana; estructurar un modelo de atención específico a todas las zonas y poblaciones indígenas; y diseñar un modelo de atención pertinente a las zonas urbanas densamente pobladas. Además planteó una distribución de atención en cuanto a la Defensoría desde la Visitaduría y la Secretaría Ejecutiva, con acciones en la sierra gorda, el semidesierto, la zona metropolitana, municipios del centro y una visitaduría itinerante para la zona indígena.

Lo anterior, dijo el aspirante a dirigir la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, pretende llevarlo a cabo mediante las siguientes estrategias: fortalecer la coordinación con todos los sectores sociales organizados; fortalecer los mecanismos de comunicación y vinculación con el Gobierno del Estado en todos sus sectores; promover mesas de trabajo con el Congreso del Estado; fortalecer la estructura de la Defensoría; y realizar el diagnóstico estatal de derechos humanos.

José Luis César Pérez Guzmán planteó a los diputados llevar a cabo una atención integral en la DDHQ, así como una implementación efectiva de prevención de violaciones a los derechos humanos; una concientización profunda en todos los rincones del estado de la cultura de la defensa, promoción y respecto a los derechos humanos, y redes integradas para prevenir y detectar violaciones a los derechos humanos.

En materia de desarrollo organizacional, propone afinar el diagnóstico institucional; apoyar la integración de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro; establecer procesos de evaluación, seguimiento y mejora continua de los recursos humanos y el órgano encargado de darle seguimiento; y una organización de la administración de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro transparente, eficaz y austera.

Previó a ello, explicó que con base a su proyecto, su propósito general consiste en dar certeza a la sociedad en la defensa y cumplimiento de los derechos humanos, a través de la optimización de la estructura organizativa y el apego al marco jurídico correspondiente, con equidad y transparencia; mientras que para él la misión de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, es ser un espacio donde el diálogo, la transparencia, la participación ciudadana y la interlocución con las entidades públicas permitan avanzar en la cultura de los derechos humanos; y la visión consiste en ser una Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro congruente con los postulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y favorecer condiciones sociales armoniosas, equitativas para una convivencia en democracia.

César Pérez Guzmán explicó que este proyecto que está presentando es el mismo que presentó en 2012 a la Legislatura, ya que dijo “ése es el mandato de la Sala Constitucional, presentar proyectos que ya estaban elaborados”; dijo que solamente tiene algunas correcciones.

El aspirante a dirigir la DDHQ, también expuso a los diputados las acciones que ha realizado en los últimos dos años, entre las que destacan la organización del Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos, así como un programa universitario de Derechos Humanos y un ombudsman universitario. Al finalizar entregó a los legisladores un programa de actividades para los siguientes años.

Escribe un comentario!

ddhq diputados eleccion juliocesarperezguzman juntadeconcertacionpolitica queretaro reposiciondelproceso
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[El Corregidor] El cucaracho

13 mayo, 2026

[La Cruda Verdad] La liturgia del dedazo ciudadanizado

11 mayo, 2026

Asiste Felifer al tradicional festejo del Día de las Madres en SJR

10 mayo, 2026

[Grillos al Horno] Ricardo Astudillo, sin plan B, va con todo por la coordinación cuatroteísta en Querétaro

9 mayo, 2026

[La Cruda Verdad] De dos sopas y un pintor de brocha gorda

4 mayo, 2026

Más allá de proyectos personales, hay que defender Querétaro de malos gobiernos: Agustín

3 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Aprueban diputados iniciativas en favor de mujeres, niñez y personas con discapacidad
  • Realiza IMSS Querétaro primera procuración multiorgánica del año
  • Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana
  • Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro
  • Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro
  • Propone Adriana Meza reforma educativa para fortalecer derechos del magisterio y protección infantil
  • Llama Mario Calzada a construir una agenda cercana a la ciudadanía en El Marqués
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up