Busca garantizar el derecho a trasladarse en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad

El diputado Enrique Correa presentó la Iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Querétaro, que busca garantizar el derecho a trasladarse en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
La propuesta incorpora medidas para reducir los accidentes de tránsito, incentivar el uso del transporte público, regular nuevas formas de movilidad y endurecer sanciones para quienes infrinjan la ley y provoquen daños a terceros.
Enrique Correa destacó que esta iniciativa responde a la necesidad de construir un sistema de movilidad seguro, equitativo y ambientalmente responsable:
“Esta ley promueve la sustentabilidad y la seguridad vial. Contempla mecanismos para generar incentivos que reduzcan el uso del automóvil privado y fomenten el transporte colectivo o público de pasajeros. Además, incentiva el uso de la bicicleta y el auto compartido. También regula el uso de scooters eléctricos y sobre todo endurece las penas para quienes, después de cometer una violación al reglamento de tránsito, provoquen un accidente que cause lesiones o la muerte de las personas”, afirmó el legislador.

La iniciativa propone:
1.- Impulsar la movilidad segura, fortaleciendo la jerarquía de movilidad y priorizando a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
2.- Fomentar la movilidad sustentable mediante medios alternativos de transporte como bicicleta, auto compartido, vehículos eléctricos y transporte público; mediante incentivos fiscales y políticas públicas que reduzcan el uso del automóvil privado.
3.- Regular el uso de scooters eléctricos y garantizar su operación segura.
4.- Endurece infracciones y sanciones para quienes provoquen lesiones o la muerte, derivado de una violación al reglamento de tránsito. Agrava el delito y provoca la perdida de la licencia a quien conduzca en estado de ebriedad.
5.- Proteger a los trabajadores cuya actividad laboral implique el uso de motocicleta, mediante capacitación semestral y el uso obligatorio de equipo de protección.
Con esta propuesta, el diputado Enrique Correa reafirma su compromiso de legislar escuchando a la ciudadanía y construyendo un Querétaro con mejor movilidad y mayor seguridad vial.
“Con estas medidas buscamos proteger la vida, el medio ambiente y la movilidad segura para todos. Así hacemos el esfuerzo por construir un sistema de movilidad más seguro, justo, incluyente y sustentable”, concluyo Enrique Correa.
