Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Prepara FLACO su edición 12 para celebrar la lengua y cultura otomí

17 febrero, 20262 Minutos de lectura
La iniciativa universitaria, surgida del proyecto de revitalización del otomí impulsado por el investigador Ewald Hekking, busca visibilizar las lenguas originarias y su valor cultural a través de actividades académicas y artísticas.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El festival impulsado por la UAQ reunirá actividades artísticas, académicas y comunitarias del 19 al 28 de febrero 

El Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) alista su 12ª edición, a celebrarse del 19 al 28 de febrero. La iniciativa impulsada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) –a través Facultad de Filosofía (FFi)– busca crear conciencia en la población sobre la importancia de los idiomas indígenas, así como promover la diversidad lingüística con la finalidad de fortalecer la identidad de los pueblos originarios del mundo.
 
Este año, el evento ha engordado, como señaló su fundador, Roberto Aurelio Núñez López, ya que cuenta con entidades invitadas, como la comunidad de San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco; el estado de Guanajuato y Países Bajos, que conforman un programa de 84 actividades en las que participarán 142 artistas. Además, habrá conferencistas de Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México, así como de Chile y de la entidad y país invitados.
 


La agenda incluye siete exposiciones y presentaciones de libros en voces nativas, seis rituales, cinco talleres y recitales de poesía, dos conservatorios y muestras gastronómicas, por citar algunos. Este certamen surgió en 2013 y se celebra anualmente en torno al Día Internacional de la Lengua Materna, conmemorado el 21 de febrero.
 
El encuentro nace en el seno del programa “Rescate y Revitalización de la Lengua Otomí”, impulsado por el doctor y cofundador del festival, Ewald Hekking. Las investigaciones de este especialista datan de 1981, cuya tarea de preservación del idioma y tradiciones, dieron origen a las acciones que comenzaron en 2013. Estas tienen como fin proteger el patrimonio lingüístico, pues si se extingue, desaparece con él toda una forma de entender la vida, explicó el profesor emérito.
 


En territorio queretano coexisten aproximadamente 41 variantes dialectales, otomí, náhuatl y mazahua; sin embargo, para 10 de ellas solo se registró un hablante, el resto tiene menos de 100. Por ello, Núñez López instó a participar y socializar iniciativas como esta, que permiten visibilizar, valorar, dignificar y difundir esta habla, así como su cultura, cosmovisión y saberes. 
 
El listado completo de eventos puede consultarse en la página de Facebook: Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí-FLACO https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1400345955454366&id=100064369254191&rdid=WGg8PJiq2TEh8thL#. Alineadas al Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024-2027, dichas vertientes fortalecen la divulgación cultural y la vinculación social.

Escribe un comentario!

estado flaco Noticias otomí uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorImpulsan proyección turística de Querétaro ante mercados internacionales
Siguiente Noticia Impulsa UAQ agenda anual de cine inclusivo para sectores vulnerables

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Suspenderán transporte municipal por Semana Santa

31 marzo, 2026

Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil

31 marzo, 2026

Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital

31 marzo, 2026

Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum

30 marzo, 2026

Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro

30 marzo, 2026

Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026

30 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
  • Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
  • Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026
  • Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera
  • Avanza subestación energética clave para centros de datos en Querétaro
  • Clasifican judocas queretanos a Centroamericanos 2026
  • Destaca Secundaria “Roberto Ruiz Obregón” con proyecto ecológico en foro educativo regional
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up