Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 11, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Secundarias

Preocupante, incremento de delitos en #Querétaro: Senador Juan José Jiménez

#Iniciativa
16 noviembre, 20193 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Derivado de los niveles de violencia e inseguridad que el país ha venido sufriendo desde hace dos sexenios, el senador de la República, Juan José Jiménez Yáñez, presentó iniciativa de reforma a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Datos del INEGI señalan que, en 2018, uno de cada tres hogares fueron víctimas de la delincuencia en México, por lo que Jiménez Yáñez dijo que “tan solo la pasada administración federal, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cerró el año 2018 con más de 34 mil asesinatos en nuestro país”.

Por ello, comentó que en Querétaro la situación es preocupante, ya que la misma fuente reporta un aumento en la comisión de delitos como homicidios y lesiones dolosas, abuso sexual, robo, entre otros.

Tan solo de 2015 a 2018 los homicidios dolosos tuvieron un aumento del 18 por ciento, mientras que las lesiones dolosas pasaron de 2 mil 804 a 4 mil 769 en el mismo periodo. Por su parte, el abuso sexual registró un aumento del 67 por ciento, y los robos pasaron de 17 mil 633 en 2015 a 25 mil 562 en 2018.

Señaló también que el año anterior la entidad registró 103 robos a transportistas, 680 robos a comercio con agresión física, y la violencia intrafamiliar tuvo una incidencia de mil 723 casos.

Cabe destacar que el 12 de noviembre de 1984, México ratificó la “Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz”, misma que en su punto cuarto, establece el llamado y compromiso, para contribuir por todos los medios a asegurar el ejercicio del derecho de los pueblos a la paz mediante la adopción de medidas pertinentes tanto en el plano nacional como en el internacional.

Ante ello, el Senador Juan José Jiménez propuso una reforma para adicionar la fracción VI al artículo 7 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para quedar de la siguiente manera:

Artículo 7.- La prevención social de la violencia y la delincuencia en el ámbito social se llevará a cabo mediante:

I – V (…)

VI. Promoción de la Cultura de la Paz a través de inculcar valores, actitudes, tradiciones, comportamientos, y modelos de vida, fundados sobre el respeto a la vida, el rechazo a la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por la educación, el diálogo y la cooperación.

El senador por Querétaro comentó que no hay nada mejor para hacer frente a la violencia que ir inculcando desde la educación a las nuevas generaciones conceptos que generen un modelo de vida diferente, con respeto, diálogo y tolerancia“Nuestro deber como legisladores en este tema tiene que ser de un calado profundo, tiene que atacar de raíz la fuente que da origen a la violencia, como lo es la educación y percepción del entorno. Es momento de generar pasos integrales que nos lleven de una vez por todas a erradicar la violencia en nuestro país. Es momento de legislar y ejecutar políticas públicas entre los tres niveles de gobierno por una verdadera cultura de la paz” finalizó el Senador Juan José Jiménez.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAlertan a BCS por tormenta Raymond
Siguiente Noticia Mañana sabremos de qué tamaño es la cobija: @LuisBNava

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Apoyan a 579 productores del campo en SJR

10 septiembre, 2026

Invierten más de 18 mdp en nuevas salas de Oralidad Civil y Familiar en SJR

10 septiembre, 2026

Destaca Dorantes obras y atención ciudadana durante visita del “Kuribús” a Amealco

10 septiembre, 2026

Se coloca Policía Estatal en Top 5 nacional por confianza ciudadana

10 septiembre, 2026

Capacitan a 900 personas de SJR para impulsar el autoempleo

10 septiembre, 2026

Arranca Operativo de Seguridad “Fiestas Patrias 2026”

10 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Anuncia Sheinbaum facilidades fiscales para micro y pequeñas empresas
  • Llama SJR a romper el silencio sobre la salud mental
  • Reconoce Felifer Macías labor de tasadores para proteger patrimonio familiar
  • Apoyan a 579 productores del campo en SJR
  • Invierten más de 18 mdp en nuevas salas de Oralidad Civil y Familiar en SJR
  • Destaca Dorantes obras y atención ciudadana durante visita del “Kuribús” a Amealco
  • Anuncian congreso sobre economía y liderazgo empresarial
  • Revisará Mario Calzada recursos para Querétaro en presupuesto 2027
  • Pide Abigail Arredondo priorizar salud mental y prevención de conductas de riesgo
  • Se coloca Policía Estatal en Top 5 nacional por confianza ciudadana
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up