Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 4, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Premian a ganadores de los XLIX Juegos Florales Nacionales

#Tradición
21 junio, 20193 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En el marco de la Feria San Juan del Río 2019, el presidente municipal, Memo Vega, acompañado de su esposa Male Ruiz, encabezó la ceremonia de Premiación de los XLIX Juegos Florales Nacionales, el evento literario más importante del municipio, “donde los sanjuanenses disfrutan cada año de un certamen nacional en el que han participado los mejores autores durante 49 años”.

El alcalde Vega indicó que mediante este certamen de realce nacional se dan cita la cultura y la belleza, la música y la poesía, para premiar a las más selectas composiciones poéticas, elogiando diversos acontecimientos de San Juan del Río, desde su fundación y hasta la modernidad.

“Ha sido la poesía entonces la que ha dado a nuestro municipio un lugar importante en la escena nacional, especialmente a partir de la instauración de los Juegos Florales Nacionales en 1965. Este concurso nacional se ha constituido como un foro importante para los poetas, que ven en él la oportunidad de expresarse y obtener prestigio”, manifestó Memo Vega.

En esta ocasión, el escritor guanajuatense Ulises Abraham Torres Díaz fue premiado como el ganador de la categoría Composición, por su obra “Ecos de la Pareidolia”, haciéndose acreedor a la presea Flor de Plata, así como un diploma y un incentivo económico por 100 mil pesos. Poeta de León, Guanajuato.

“Gracias a ustedes que me han regalado una experiencia inolvidable”, dijo el poeta, agradeciendo el reconocimiento y el apoyo brindado por su familia y autoridades municipales.

Acto seguido fue reconocido el poeta Fernando Roque Soto Martínez como ganador de la categoría Elogio a San Juan del Río, por su obra “San Juan en el río del tiempo”, firmada bajo el pseudónimo de “El sanjuanense”.

“El poema con el que participé hace un recorrido geográfico e histórico por nuestro municipio”, expresó el poeta, quien al leer un extracto de su obra, dijo que “San Juan del Río es estampa de un pasado y un presente circulando por tus venas”.

Al hacer uso de la voz, el Mantenedor de los XLIX Juegos Florales Nacionales, el poeta oaxaqueño Ibán de León Santiago, consideró que este certamen nacional representa la celebración de un acto inherente al ser humano que no muere: la poesía.

“Los Juegos Florales Nacionales forman parte de una tradición que actualmente se celebra en diversos puntos del país. Cuando hemos perdido la curiosidad por las cosas más sencillas, el poeta nos recuerda la capacidad de asombro al evocar momentos, paisajes e historias que nos llevan a la nostalgia”, dijo.

La gala musical estuvo a cargo del tenor Andrés Pichardo, acompañado en el piano por el maestro Miguel Muñoz y José María Ledesma, en el violín, quienes deleitaron a los presentes con la interpretación de temas como “Por una cabeza”, “El andariego”, “Granada”, “Stars”, entre otras.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]


Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorGobierno sanjuanense brinda apoyo técnico a productores de ganado con programa de desparasitación y vacunación
Siguiente Noticia #México ya no será un país de tránsito anónimo: Marcelo Ebrard

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Explora Querétaro acerca a la ciudadanía a sus Áreas Naturales Protegidas

4 septiembre, 2026

Prepara Querétaro amplia agenda cultural para septiembre y octubre

4 septiembre, 2026

SJR, sede del Campeonato Nacional de Motocross

4 septiembre, 2026

Fortalece UT San Juan enseñanza STEM con colaboración internacional

3 septiembre, 2026

Instalan Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en Querétaro

3 septiembre, 2026

Entregan aulas, útiles y uniformes a más de 800 alumnos en La Negreta

3 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Museo Regional proyecta sus próximos 90 años
  • Potencia UAQ desarrollo regional con la Feria de Vinculación en Jalpan
  • Destaca Sheinbaum gobierno cercano y resultados de la Cuarta Transformación en Morelos
  • Seleccionan “Artefactos”, de académico de la UAQ, para publicación editorial
  • Fortalece UAQ formación gastronómica con convenio profesional
  • Explora Querétaro acerca a la ciudadanía a sus Áreas Naturales Protegidas
  • Prepara Querétaro amplia agenda cultural para septiembre y octubre
  • Lleva Gaspar Trueba nomenclatura y obras de urbanización a Peña Colorada
  • Arranca Beto Nava obra de infraestructura básica en Escolásticas
  • SJR, sede del Campeonato Nacional de Motocross
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up