Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 17, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

¿Por sector o por servicio?

2 julio, 20143 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Los legisladores federales se enfrascan en el debate en Telecom ¿Por sector o servicio?, debate que se entremezcla con los grandes intereses de las empresas dominantes en los sectores de tele y radiocomunicaciones, intereses que “dividen” a la bancada panistas y cada quién votará “en conciencia” y no en grupo legislativo.

Gustavo Madero se encerró con la bancada de senadores panistas a fin de llegar a un acuerdo y votar en conjunto, sin embargo el mismo dirigente nacional dijo que le resultó imposible “avenir” los –intereses- criterios sobre los conceptos de “sector o servicio”. Y acordó con sus legisladores que cada quién votará de acuerdo a sus leal saber y entender.

Pasando por alto las nimiedades que en principio impidieron el avance en los acuerdos parlamentarios sobre esta ley, una vez que entraron al verdadero fondo del “millonario negocio”, la discusión, dicen ha sido intensa, no ha sido público sino a puerta cerrada y todo por que los legisladores han preferido no definirse abiertamente a favor o en contra de algún punto específico para no levantar suspicacias.

Después de meses de negociación el tema más candente de estos últimos días ha sido la traída y llevada preponderancia por sector o por servicio, componente técnico que la gran mayoría de la población no logramos entender qué es sector, qué es servicio y qué es tecnología, excepción de los expertos y legisladores a quienes les han explicado a detalle en qué consiste y todo concluye en un “multimillonario negocio”. Vamos incluso hay personeros de las poderosas empresas que trabajan como diputados o asesores de este “jugoso” tema.

De tal suerte que, los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión habían estado separados; pero hoy día la convergencia tecnológica en la digitalización permitió proveer cualquier servicio en forma binaria (unos y ceros) por cualquier red. Esto quiere decir que podríamos ver televisión abierta en nuestro teléfono móvil o que podríamos recibir una llamada en nuestro televisor, por mencionar solo algunos.

El debate radica en si se debe regular a los agentes económicos preponderantes de cada sector (telecomunicaciones y radiodifusión) o si se debe regular por servicio. El argumento más sencillo está en que los usuarios contratamos servicios, no sectores. Y es que, si se regula por sectores, únicamente América Móvil, operador de Telmex y Telcel en México, resultaría preponderante en el sector de las telecomunicaciones por ser quien más usuarios tiene de telefonía móvil, telefonía fija e internet. De tal suerte que Televisa podría evitar ser preponderante en televisión restringida ya que sólo puede haber un operador preponderante por sector, y en radiodifusión, al agregar todas las estaciones de radio a nivel nacional también podría evitar ser declarado preponderante. Eso dicen los que saben.

Ahora bien, si se regula por servicio -reitero, dicen los que saben- tanto América Móvil sería declarado preponderante en telefonía móvil, telefonía fija y acceso a internet; así como Televisa podría enfrentar la preponderancia en televisión de paga y televisión abierta; toda vez que se mide por el número de usuarios y de audiencia que posee cada grupo comercial. Así las cosas, para algunos debe respetarse la regulación de preponderancia por sector, así está la reforma constitucional; para otros debería ser por servicio. Y los “eclécticos” dicen que debe ser decisión del IFT o incluso del criterio que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Escribe un comentario!

diputados hectorparrarodriguez queretaro telecom
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Fortalece JAPAM la recarga del acuífero con restauración del bordo de Cerro Gordo

15 julio, 2026

[La Cruda Verdad] El Club de Toby y el amparo aguafiestas

13 julio, 2026

Acerca UAQ la ciencia a niñez queretana a través del Museo Ximhai

12 julio, 2026

[El Corregidor] El silencio de los indecentes

7 julio, 2026

[La Cruda Verdad] El arte de registrarse antes del diluvio

6 julio, 2026

Con jaripeo, celebra municipio su 103º aniversario

5 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Reconoce USEBEQ trayectoria de 565 trabajadores de apoyo a la educación
  • Duplicará LS Cable su inversión en Querétaro y generará 940 empleos
  • Recoge Santiago Nieto demandas ciudadanas durante recorrido en Corregidora
  • Entrega Gaspar Trueba 127 equipos de cómputo a estudiantes
  • Inicia Gaspar Trueba obra para poner fin a inundaciones en Barrio El Arroyito
  • Entrega Luis Nava apoyos de Coinversión Social a familias de Pedro Escobedo
  • Llama Sonia Rocha a eliminar estigmas sobre la menopausia en centros de trabajo
  • Nuevos cierres en Bernardo Quintana por obras del Tren México-Querétaro iniciarán este 18 de julio
  • Rechaza Enrique Correa propuesta de Morena para municipalizar Santa Rosa Jáuregui
  • Inicia IEEQ capacitación sobre candidaturas independientes rumbo al proceso electoral 2026-2027
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up