Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Cámara

Por mayoría calificada, diputados avalan creación de la #GuardiaNacional

#Cámara
1 marzo, 20195 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Cámara de Diputados avaló sin cambios, con mayoría calificada de 463 votos en favor y uno en contra, la minuta enviada por el Senado que crea la Guardia Nacional, como una institución de carácter civil y con un periodo de transición de cinco años para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.

El dictamen con proyecto de decreto que modifica los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución en materia de Guardia Nacional fue turnado a los Congresos locales para su debate y, en su caso, aprobación.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que hay muy malas noticias desde el Congreso para la delincuencia. “Ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos”.

“No nos volverán a robar la tranquilidad. Y este acuerdo unánime apenas era impensable hace algunos meses, por eso todo nuestro reconocimiento, sin ningún límite, a quienes participaron, a todas las fuerzas políticas, a sus fracciones parlamentarias aquí y en el Senado de la República, a los representantes de la sociedad, gobernadores y víctimas”, expresó.

Arropado por los legisladores de su bancada y de sus aliados del PT y Encuentro Social, Delgado Carrillo afirmó que con la Guardia Nacional se construye una institución republicana al servicio de la sociedad.

Además se establecen obligaciones fundamentales para legislar en el corto plazo, pues a la creación de la Guardia Nacional la deberá acompañar la emisión de su ley y la Ley Nacional de Registro de Detenciones, ambos instrumentos legales necesarios para garantizar que se respeten, protejan y garanticen los derechos humanos.

“Desde hoy les anunciamos que estamos listos para trabajar en estas leyes, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de manera abierta, como lo hemos hecho a través del parlamento abierto”, dijo.

Al fijar su postura el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que el Presidente de la República pidió una Guardia Nacional y ya la tiene.

“Pidió el apoyo de las Cámaras del Congreso, lo tiene; y ahora tiene la responsabilidad de instrumentarla. No le apostemos al fracaso, porque porque si eso acontece vamos a perder todos”.

Indicó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoya el dictamen con responsabilidad, porque en un tema de esta envergadura no hay forma de aislarse, ni de actuar con mezquindad.

Por su parte el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) pidió no mirar demasiado al espejo retrovisor del pasado, “sí aprendamos del pasado, no busquemos excusas y culpables, la palabra responsabilidad viene a dar respuesta a la situación y al estado de cosas”.

Subrayó que hoy México quiere mejores resultados y sostuvo que el país no quiere violencia, inseguridad, corrupción ni impunidad, por lo que llamó a construir y tener altura de miras.

En tanto la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Veronica Juárez Piña, afirmó que su bancada apoya el dictamen porque se logró desmilitarizar a la Guardia Nacional.

En su turno el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, informó que su grupo votaría en favor del dictamen pues gracias al Parlamento Abierto finalmente se puso su dirección en manos del mando civil, con un periodo de actuación y transición de cinco años.

Por su parte la diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez señaló que diversas instancias mostraron su rechazo ante una militarización del Estado y no temieron ser señaladas, por lo que hizo un reconocimiento a esas voces de la sociedad civil y a las víctimas de la violencia.

A su vez Marco Antonio Gómez Alcantar, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que México se encuentra en un momento decisivo, pues las agresiones de delincuentes hacia la sociedad y las instituciones requieren de una respuesta contundente.

Antes, al fundamentar el dictamen, Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, expuso que el proyecto establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

Sostuvo que con la aprobación del dictamen se garantiza el pleno respeto a los derechos humanos y se da respuesta a la crisis de inseguridad.

Afirmó que es un día histórico para la Cámara de Diputados, para las fuerzas políticas representadas en este órgano, para los estados, municipios, el pueblo de México y para sus instituciones en materia de seguridad pública.

Recordó las audiencias públicas realizadas como una práctica de Parlamento Abierto, que ya se hicieron una regla para la LXIV Legislatura. Resaltó la apertura democrática para abordar el tema, destacando el modelo de seguridad pública para salvaguardar a las personas y garantizar la paz social.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos MX a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]

Escribe un comentario!

diputados ElCantodelosGrillosMX GuardiaNacional noticiasentérate
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorImparten en #SJR taller para impulsar a emprendedores
Siguiente Noticia Destaca @SEGOB_mx ambiente cordial de encuentro Sánchez Cordero-Nielsen

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora

31 marzo, 2026

Realiza municipio cambios en su gabinete

31 marzo, 2026

Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana

31 marzo, 2026

Suspenderán transporte municipal por Semana Santa

31 marzo, 2026

Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital

31 marzo, 2026

Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum

30 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas
  • Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos
  • Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up