Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 9, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Planta de productos de limpieza “Limpur”, empresa universitaria consolidada y fortalecida

#Proyecto
5 noviembre, 20234 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Actualmente, la planta de productos de limpieza “Limpur”, de la Facultad de Química (FQ), es un proyecto consolidado que abona a sostener la vida académica de sus estudiantes, así como los proyectos que lleva a cabo, aunado a que satisface una necesidad (en materia de higiene y mantenimiento) que tienen las diferentes unidades académicas de la institución.

De acuerdo con Manuel David Vaca Tello, secretario administrativo de la FQ, la planta surgió en un esquema interno en 2011, con el objetivo de mantener la facultad limpia y darle oportunidad a los estudiantes de que experimentaran, no solo en la teoría sino en la práctica, a partir de la elaboración de ciertos productos de limpieza.

En un principio se fabricaron soluciones como cloro, limpiador multiusos y de vidrios. Estos se comenzaron a probar dentro de la Unidad Académica, dejando de comprar estos insumos a los proveedores.

“De ahí salieron algunas áreas de oportunidad que se fueron atendiendo, se fueron mejorando las formulas y en la administración del 2012, cuando la universidad toma el giro de las pequeñas empresas universitarias, dentro de los muchos proyectos que se transformaron, fue nuestra planta de productos de limpieza, entonces su uso ya no era exclusivo de la facultad, sino también para todas las unidades académicas de la universidad que lo requerían”, destacó.

En la actualidad se producen cloro con una mejor formulación, limpiador de vidrios y el limpiador multiusos pasó de una sola presentación a tres (con aroma a limón, manzana y lavanda) y se añadieron otros productos, entre estos, el pinol y a raíz de la contingencia sanitaria se elaboró desinfectante de superficies, para manos y gel antibacterial.

“Los productos de limpieza solo se comercializan al interior de la Universidad, nuestra normativa universitaria nos limita en cuanto a vender cosas al exterior. Sin embargo, durante la contingencia por Covid-19 y en atención a toda la necesidad que surgió, se puso a disposición del público en general, a través de la Farmacia Universitaria (FarmaUAQ), el gel antibacterial y las soluciones desinfectantes”, refirió.

Informó que en 2019 se produjeron 14 mil 356 litros de productos de limpieza; en 2020, 13 mil 162 litros; en 2021, 9 mil 236 litros; y en 2022, 15 mil 375 litros. Dichos insumos, a decir del académico, son de excelente calidad, satisfacen las necesidades de la Institución y abonan a la parte sustentable, ya que las garrafas que son utilizadas para el llenado de los productos son de rehúso, es decir, las unidades académicas al realizar su pedido deben de entregar sus propios envases.

“Esto es un beneficio en cuestión de ahorro, tenemos productos que están muy por debajo del costo del mercado; además de ello, ha habido ocasiones en que las unidades se acercan con nosotros y nos piden la elaboración de cierto producto, lo que también es un plus”, refirió.

De igual forma, Vaca Tello refirió que los recursos que ingresan a la FQ por la venta de estos productos ayudan a sostener la vida académica de los estudiantes, además de que se reinvierte en instalaciones, becas y en proyectos productivos.

“Somos conscientes de que somos una de las facultades más caras de operar por los reactivos, equipos y mantenimiento, por lo que a través de este tipo de acciones solventamos algunos de estos gastos y, por supuesto, todas las unidades académicas nos ayudan a salir a flote para sostenernos porque han aceptado nuestros productos”, destacó.

En la actualidad, la planta es coordinada por Roberto Chiapa Gayosso, quien cuenta con el apoyo de Clemente Ríos Martínez y otros becarios (estudiantes de la propia facultad), quienes bajo supervisión realizan las actividades y preparan las formulaciones de los productos, un proceso que se realiza de manera manual desde las mezclas hasta el lavado y llenado de los recipientes.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorConvocan en #SJR al Desfile Cívico-Deportivo del 20 de Noviembre
Siguiente Noticia #SJR | Adultos mayores, con 50% de descuento en apertura o refrendo de licencias de funcionamiento

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Fomentan estilos de vida saludables en el Día de la Actividad Física

9 abril, 2026

Querétaro, sede del Automotive Industry Supply Summit por cuarta ocasión

9 abril, 2026

Reconocen a SJR por proyecto de transparencia con perspectiva de género

8 abril, 2026

Realizan “Miércoles en El Granjeno” con atención y acciones comunitarias

8 abril, 2026

Entregan despensas a adultos mayores en comunidades de El Marqués

8 abril, 2026

Corregidora, municipio con menor percepción de inseguridad en México

8 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fomentan estilos de vida saludables en el Día de la Actividad Física
  • Querétaro, sede del Automotive Industry Supply Summit por cuarta ocasión
  • Anuncian Concurso Nacional de Huapango Huasteco en San Joaquín
  • Rechaza PRI Plan B de reforma electoral
  • Reconocen a SJR por proyecto de transparencia con perspectiva de género
  • Llama Andrea Tovar a legislar con responsabilidad y visión social
  • Aprueban reforma para agilizar obras en infraestructura educativa
  • Realizan “Miércoles en El Granjeno” con atención y acciones comunitarias
  • Entregan despensas a adultos mayores en comunidades de El Marqués
  • Corregidora, municipio con menor percepción de inseguridad en México
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up