Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 8, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Pide Guillermo Vega a Conagua revisar seis organismos operadores de agua en Huimilpan

El diputado del PAN solicitó inspeccionar títulos, volúmenes de extracción y usos concesionados para verificar que cumplan con la legislación federal
8 octubre, 20264 Minutos de lectura
El legislador presentó una solicitud ante Conagua para revisar a seis organismos operadores autorizados durante la administración municipal 2021-2024.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El diputado Guillermo Vega Guerrero, en rueda de prensa, puntualizó que el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Aguas solo tienen atribuciones en materia de servicios hidráulicos, pero no pueden sustituir a Conagua en la revisión de títulos federales, volúmenes de extracción y usos concesionados. Puntualizó que el artículo 27 constitucional establece el dominio de la Nación sobre las aguas nacionales, mientras que la Ley de Aguas Nacionales establece que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) administrar, regular y vigilar su aprovechamiento, así como otorgar concesiones. 

“Por eso, hoy anuncio que presenté formalmente ante la Comisión Nacional del Agua, hace aproximadamente una hora, una solicitud de revisión e inspección de los aprovechamientos de las aguas nacionales, vinculados con los seis organismos operadores autorizados en Huimilpan. Queremos conocer quiénes son los titulares de los derechos de agua, qué volúmenes tienen autorizados, cuánto extraen, de qué fuentes se abastecen y si cumplen con todas las disposiciones legales. Si todo está en regla, que se informe públicamente de manera transparente. Y si existen irregularidades, que se investiguen y se sancione conforme a derecho”, señaló el diputado Guillermo Vega.

Puntualizó que “no se puede aceptar que se exijan investigaciones para unos y se pretenda dejar fuera de la revisión a otros y que se intente simplemente hablar y manchar la imagen de unos y que no se reconozca que sus amigos y socios han sido quienes de manera preponderante han contribuido en esta situación”.

“Si Morena quiere hablar del agua, hablemos de toda el agua. Si Morena exige investigaciones, que se investigue a todos. Y si Morena exige transparencia, que también se transparenten las decisiones de los gobiernos de sus amigos, aliados y socios. La misma ley, la misma vara y las mismas consecuencias para todos”, sostuvo, al hablar sobre las declaraciones de diversos actores políticos sobre la materia.

El legislador recordó que durante las últimas semanas, Morena ha insistido reiteradamente en el tema del llamado huachicol del agua en Querétaro. Dijo que desde el gobierno federal, hasta las declaraciones de legisladores locales, se han escuchado exigencias de investigación, transparencia y legalidad en el manejo de este recurso. Por lo cual sostuvo que Acción Nacional coincide en que se investigue, que se transparente y que se aplique la ley. “Pero a todos, sin excepciones”, afirmó.

“Porque hoy queremos poner sobre la mesa algo que Morena no puede ignorar: sus aliados han autorizado la participación de empresas privadas en la operación del agua. Y tenemos documentos oficiales que así lo acreditan. Durante la administración municipal de Huimilpan 2021-2024, encabezada por Juan Guzmán Cabrera, quien llegó al gobierno por el Partido Verde y posteriormente se hizo operador de Morena, se otorgaron cuando menos seis autorizaciones a empresas para constituirse como organismos operadores de agua. Seis autorizaciones durante un gobierno encabezado por un político que hoy forma parte del movimiento de la 4T”, señaló el diputado Vega Guerrero.

En ese sentido, expresó que no son rumores ni especulaciones, pues tienen las fechas, los polígonos autorizados y las publicaciones oficiales del ayuntamiento. “Y quiero ser muy claro: no estamos afirmando que esas autorizaciones sean ilegales. No estamos prejuzgando ni acusando a ninguna empresa de cometer irregularidades. Pero si Morena exige investigar el manejo del agua en Querétaro, entonces debe aceptar que también se revisen los aprovechamientos vinculados con las autorizaciones otorgadas durante gobiernos de sus propios aliados, amigos y socios”, afirmó, y sostuvo que esto debe ser así, pues “la legalidad del agua no puede depender del color del partido que gobierna”.

Vega Guerrero resaltó que en Querétaro no debe haber concesiones intocables, ni investigaciones selectivas, por lo cual desde la Legislatura hace un llamado a los legisladores de Morena que han insistido en el tema y les pregunta: ¿están dispuestos a respaldar que Conagua revise también los aprovechamientos de agua vinculados con las autorizaciones otorgadas por gobiernos de sus propios aliados?”. Añadió que en Acción Nacional sí están dispuestos a que se investigue todo e incluso ya presentó las solicitudes, concluyó el legislador.

Escribe un comentario!

conagua legislatura ley de aguas nacionales Noticias organismos servicios hidraulicos
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorEntrega Mauricio Cárdenas apoyos alimentarios en las siete delegaciones de Querétaro
Siguiente Noticia Advierte Guillermo Vega riesgos para la independencia judicial por caso de exjueza

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Reúne Congreso de Fotografía Lumière 2026 a cerca de 300 participantes

8 octubre, 2026

Advierte Guillermo Vega riesgos para la independencia judicial por caso de exjueza

8 octubre, 2026

Nafin y Banco Mundial impulsan cadenas de valor con menos emisiones

8 octubre, 2026

Presenta investigadora UAQ tercer volumen del Atlas Mundial de Macrófitas

8 octubre, 2026

Entrega Mauricio Cárdenas apoyos alimentarios en las siete delegaciones de Querétaro

8 octubre, 2026

Invierten cerca de 17 mdp en infraestructura y equipamiento educativo en SJR

8 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Reúne Congreso de Fotografía Lumière 2026 a cerca de 300 participantes
  • Advierte Guillermo Vega riesgos para la independencia judicial por caso de exjueza
  • Pide Guillermo Vega a Conagua revisar seis organismos operadores de agua en Huimilpan
  • Nafin y Banco Mundial impulsan cadenas de valor con menos emisiones
  • Presenta investigadora UAQ tercer volumen del Atlas Mundial de Macrófitas
  • Entrega Mauricio Cárdenas apoyos alimentarios en las siete delegaciones de Querétaro
  • Invierten cerca de 17 mdp en infraestructura y equipamiento educativo en SJR
  • Presenta IEEQ cuaderno en otomí para difundir derechos de niños
  • Congreso Reinventa FCA 2026 abordará salud mental con ocho conferencias
  • Reconocen a Javier Ávila Morales como “Docente de Clase Mundial”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up