#ParlamentoAbierto en @senadomexicano para terna de Atención a Víctimas

#Consultas

El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristóbal Arias Solís, informó que se empezarán las consultas de parlamento abierto para analizar el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En entrevista, el senador de Morena precisó que se han tenido ya encuentros con colectivos y representantes de organizaciones civiles de víctimas, y que el próximo miércoles 27 de noviembre, se volverán a reunir con el fin de realizar un ejercicio de parlamento abierto.

En esta reunión se planteará y analizará la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.

Arias Solís indicó que el objetivo es desarrollar un proceso muy cuidado, ordenado, consensuado y transparente, porque es un tema muy sensible, pues recordó que incluso en las reuniones vienen víctimas que tienen como principal demanda justicia, pues hay casos que datan de cinco o 10 años atrás, y precisamente se quejan de que no recibieron la atención adecuada de la CEAV.

“Son personas que vienen con mucho dolor, que arrastran desde hace cinco años o más años, se quejan de que no han recibido la debida atención en la comisión. Esperan que el Senado haga una valoración muy detenida de los perfiles de la terna que envió el presidente”, precisó.

Explicó que la Comisión de Gobernación es la que coordinará a las otras comisiones dictaminadoras que se encargarán de dictaminar la idoneidad de quienes integran la terna, como son las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.

Señaló que aunque no hay una fecha fatal en la ley para decretar este nombramiento, se pretende hacerlo en este periodo de ordinario de sesiones que concluirá el próximo 15 de diciembre.

Al destacar que este nombramiento es igual de importante que el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comentó que se van a ir con cuidado, sobre todo después de la experiencia que se tuvo con la elección de la actual presidenta del organismo.

El pasado 3 de julio la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las bases de la consulta pública para elegir a quien sustituirá a Jaime Rochín del Rincón, quien renunció a ser titular del CEAV el 7 de junio de este año.

Entre los aspirantes que respondieron a la convocatoria destacaron: Mara Gómez Pérez, quien es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tiene estudios en Derechos Humanos y es secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

María de los Ángeles Haces Velasco es doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y se desempeña como directora de Enlace con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.

Por último, Adriana Olvera Rodríguez tiene maestría en Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares, España, y fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5