Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 16, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Organiza @UAQmx #foro sobre detección temprana de defectos cardiacos congénitos en recién nacidos

#Salud
9 diciembre, 20202 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Medicina (FM), junto con la Secretaría de Salud del estado y Newborn Foundation, llevan a cabo el 1st Latin American Forum on Early Detection of CHD and Secondary Conditions in Newborns, que se realiza del 7 al 9 de diciembre.

Al encabezar la inauguración, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, felicitó al equipo universitario de la FM que hizo posible esta actividad de trascendencia médica pues, resaltó, este foro está relacionado con la implementación de técnicas de oximetría para la detección de enfermedades cardíacas tempranas en neonatos.

El objetivo de dicho evento es unir diferentes países a través de líderes clave para difundir el conocimiento sobre las estrategias de detección oportuna de causas “ocultas” de mortalidad neonatal: defectos cardíacos congénitos, neumonía y septicemia; por medio de la pulsoximetría en recién nacidos, así como estrategias basadas en evidencia para mejorar la salud neonatal en el trabajo cotidiano del médico de primer nivel y servicios de pediatría nacionales y latinoamericanos.

Newborn Foundation es una organización internacional sin fines de lucro que realiza pruebas de detección de recién nacidos para reducir la tasa de mortalidad infantil en diferentes países; específicamente, con el “BORN Project” se busca reducir las muertes prevenibles de recién nacidos mediante detección y tratamiento oportuno de estas enfermedades.

El equipo de “BORN Project”, México, está conformado por el Dr. Isidro Gutiérrez Álvarez, asesor del proyecto, docente y coordinador de la Clínica Integral Covid-UAQ, así como las alumnas de la Facultad de Medicina: Lucía Alejandra Guzmán Esquivel, Patricia Ledesma de la Cortina, Brenda Michelle Pérez García, María Fernanda Rico Razo, Fátima Sarai Cárdenas Morales y Alma Daniela García Avecilla. Además del Médico Interno de Pregrado, Enzo Zanella Garza; y los egresados, Dr. Óscar San Román Orozco y Dr. Juan Ernesto Muñoz Arellano.

“La universidad ha hecho un gran esfuerzo para crear con estudiantes y profesores un grupo de trabajo para promover esta actividad y se ha vinculado con otras universidades públicas del país y con instituciones de Latinoamérica como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, El Salvador y Venezuela, a fin de promover el uso legislado del Tamiz Cardiológico como una obligación para todo recién nacido”, aseguró Gutiérrez Álvarez.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPromueve @IEEQcomunica proyectos de #jóvenes para fortalecer la cultura democrática
Siguiente Noticia En Querétaro, 216 contagios más de #coronavirus, 5 en menores de edad

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Recoge Santiago Nieto demandas ciudadanas durante recorrido en Paseos de San Miguel

16 julio, 2026

Invierte municipio 4.4 mdp en la rehabilitación de la calle Emiliano Zapata

16 julio, 2026

Acerca Miércoles en La Llave servicios y apoyos a familias

16 julio, 2026

Prepara Amiqro a la industria ante obras del Tren México–Querétaro

16 julio, 2026

Fortalece JAPAM la recarga del acuífero con restauración del bordo de Cerro Gordo

15 julio, 2026

Lleva Chepe Guerrero al Senado iniciativa para sancionar como adultos a adolescentes que cometan delitos graves

15 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Recoge Santiago Nieto demandas ciudadanas durante recorrido en Paseos de San Miguel
  • Invierte municipio 4.4 mdp en la rehabilitación de la calle Emiliano Zapata
  • Acerca Miércoles en La Llave servicios y apoyos a familias
  • Prepara Amiqro a la industria ante obras del Tren México–Querétaro
  • Lamenta Rosalba Vázquez rechazo a propuesta para ampliar la paridad en ayuntamientos
  • Impulsa municipio el arraigo juvenil con el curso de verano “Descubre Colón”
  • Inaugura Felifer Macías nueva planta de NetShape México
  • Fortalece JAPAM la recarga del acuífero con restauración del bordo de Cerro Gordo
  • Fortalecen coordinación entre Fiscalía, Poder Judicial y fuerzas de seguridad en Querétaro
  • Lleva Chepe Guerrero al Senado iniciativa para sancionar como adultos a adolescentes que cometan delitos graves
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up