Oposición venezolana irá a nuevo diálogo para exigir equidad electoral

#Crisis

La oposición venezolana confirmó hoy que asistirá a una nueva reunión en el marco del diálogo que mantiene con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana para exigir condiciones que aseguren unas elecciones presidenciales limpias este año.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) indicó que en la reunión, prevista para el próximo lunes, emplazará al gobierno para que acepte condiciones que garanticen unas elecciones justas y limpias.

En un comunicado, la MUD señaló que este nuevo encuentro será una oportunidad definitiva para que el gobierno revise sus recientes decisiones y de esa manera evite que el país entre en "caos inmanejable".

Algunas de las condiciones que planteará la oposición son: un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, observación internacional, derecho a votar para los venezolanos en el exterior, revertir las inhabilitaciones políticas y reglas equitativas para la propaganda.

El nuevo capítulo del diálogo fue anunciado por el presidente dominicano Danilo Medina, quien encabeza un grupo de facilitadores integrado por países como Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

La MUD señaló que en las reuniones anteriores los facilitadores presentaron un borrador para un posible acuerdo, el cual fue aceptado en la mesa de diálogo, pero sin lograr avances en aspectos fundamentales de la negociación, debido a las posiciones del Gobierno, principalmente en el tema electoral.

"Esto demuestra el miedo del oficialismo a la democracia, al pueblo, al voto y a unas elecciones libres”, señaló la coalición opositora, que también ha manifestado su rechazo a la decisión de la Asamblea Constituyente de adelantar los comicios presidenciales para antes del 30 de abril.

Agregó que el gobierno ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización de los partidos opositores y al excluir a la MUD de las boletas electorales para los próximos comicios.

A la reunión no asistirá el partido Voluntad Popular, representado por el jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (congreso), Luis Florido, en rechazo a acciones como la tomada por el CNE, que ordenó a los partidos recolectar firmas para su legalización.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5