Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 13, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Obtiene Cuerpo Académico de la UAQ categoría Consolidado ante Prodep

El grupo “Estudios Jurídicos Contemporáneos y Derechos Humanos” de la Facultad de Derecho logró esta distinción en su primera evaluación
29 agosto, 20263 Minutos de lectura
El grupo de investigación obtuvo el reconocimiento de Prodep por su trabajo conjunto en generación de conocimiento, docencia, formación de recursos humanos y colaboración universitaria.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Cuerpo Académico “Estudios Jurídicos Contemporáneos y Derechos Humanos” de la Facultad de Derecho (FDe) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo directamente la categoría Consolidado en su primera evaluación ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), distinción que reconoce a los grupos de investigación con resultados sostenidos en generación y aplicación del conocimiento, preparación de estudiantes y trabajo colegiado. 

Este avance fue alcanzado por el trabajo conjunto de seis profesores investigadores: Alejandro Díaz Reyes, líder del Cuerpo Académico; Gabriela Aguado Romero; Alina del Carmen Nettel Barrera; Raúl Ruiz Canizales; José Fernando Vázquez Avedillo y Gerardo Alan Díaz Nieto. El dictamen reconoció el cumplimiento de estándares nacionales en investigación, docencia, formación de recursos humanos, producción científica y colaboración universitaria. 

Uno de los elementos que permitió alcanzar este rango fue la integración de profesores de tiempo completo con grado de doctor, Perfil Deseable vigente y pertenencia al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), quienes desarrollan de manera conjunta la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Transformaciones del Derecho y Protección Integral de los Derechos Humanos”, a partir de una perspectiva interdisciplinaria vinculada con las ciencias jurídicas, sociales y la administración pública. 

Alejandro Díaz Reyes destacó que la categoría obtenida representa el resultado de un esfuerzo coordinado y sostenido. Añadió que es un gran triunfo porque los cuerpos académicos implican investigación, docencia y trabajo colegiado, lo cual se refleja en la publicación de libros, capítulos, artículos indexados, ponencias, participación social y en la instrucción del estudiantado. 

El investigador explicó que el procedimiento de preparación comenzó desde el año pasado, cuando los integrantes del Cuerpo Académico iniciaron reuniones de trabajo para atender los lineamientos establecidos por Prodep y reunir las evidencias que permitieran acreditar la calidad y continuidad de sus actividades formativas. Este mecanismo implicó documentar resultados en investigación, enseñanza, dirección de tesis, producción científica y vinculación. 

Además de generar saber, el grupo busca vincular la actividad indagatoria con la labor pedagógica para integrar a los alumnos en proyectos científicos y sociales. Al respecto, Díaz Reyes subrayó el carácter colegiado del logro, fruto de un esfuerzo arduo en investigación, capacitación académica, tutorías y trabajo comunitario, enfatizando que ningún resultado de esta magnitud se alcanza de manera individual. 

Finalmente, el líder del Cuerpo Académico expresó su expectativa de que esta experiencia contribuya como referente para otros grupos de investigación de la UAQ y valoró el acompañamiento institucional recibido durante el proceso, particularmente por parte de la Facultad de Derecho y de la Secretaría de Planeación y Gestión Institucional, cuyo respaldo permitió atender los requisitos establecidos por Prodep y fortalecer el trabajo académico de la comunidad universitaria. 

Escribe un comentario!

cuerpo academico derecho estado Noticias Prodep uaq
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorDesigna IEEQ área responsable del PREP para elecciones de 2027
Siguiente Noticia Fortalecen UAQ y Bloque formación universitaria en innovación y tecnología

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Prepara IEEQ curso para interesados en candidaturas independientes

13 octubre, 2026

Donará municipio predio de 18 mil metros cuadrados para conservación ambiental

13 octubre, 2026

Participa PT Querétaro en seminario internacional de partidos políticos

13 octubre, 2026

Arranca Feria Colón 2026 en Rancho Las Margaritas

13 octubre, 2026

Impulsa Querétaro la electromovilidad con infraestructura y talento especializado

13 octubre, 2026

Certifican UP Santa Rosa y Johns Hopkins a profesionales en terapia física

13 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Premian a ganadores del Torneo interdependencias Corregidora 2026
  • Prepara IEEQ curso para interesados en candidaturas independientes
  • Donará municipio predio de 18 mil metros cuadrados para conservación ambiental
  • Participa PT Querétaro en seminario internacional de partidos políticos
  • Arranca Feria Colón 2026 en Rancho Las Margaritas
  • Impulsa Querétaro la electromovilidad con infraestructura y talento especializado
  • Certifican UP Santa Rosa y Johns Hopkins a profesionales en terapia física
  • Rehabilitarán vialidades y estacionamiento de juzgados civiles con 2.4 mdp
  • Reporta Homero Barrera 437 peticiones ciudadanas en su segundo año legislativo
  • Presentan aspirantes a Rectoría UAQ propuestas en campus regionales
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up