Presentó el diputado local una iniciativa que busca garantizar el cumplimiento de los exhortos y puntos de acuerdo aprobados por el pleno

Con el objetivo de dotar de mayor fuerza jurídica y operativa a los exhortos emitidos por el Congreso del Estado, el diputado Édgar Inzunza Ballesteros, coordinador del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa de reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.
Durante la exposición de motivos, el legislador subrayó que actualmente los exhortos, puntos de acuerdo y otras solicitudes aprobadas por el Pleno, carecen de mecanismos que garanticen su cumplimiento, lo que ha derivado en una práctica constante de desatención e impunidad por parte de las autoridades a quienes van dirigidos.
“No podemos permitir que los exhortos del Congreso sigan siendo ignorados. Si queremos un Poder Legislativo con verdadera capacidad de incidencia, necesitamos herramientas que aseguren respuestas y consecuencias ante el incumplimiento”, afirmó Inzunza.
La iniciativa establece plazos claros para que las dependencias, entidades y poderes públicos respondan a los requerimientos del Congreso:
· 60 días naturales como máximo para responder a exhortos;
· Respuesta inmediata en casos urgentes;
· Justificación escrita obligatoria en caso de no poder cumplir.
Asimismo, se propone que el Congreso cuente con 30 días para analizar las respuestas y, de ser necesario, llamar a comparecer a los titulares correspondientes. En caso de omisión, se faculta a la Mesa Directiva para emitir un apercibimiento y dar vista a la Contraloría General del Estado, lo que podría derivar en sanciones conforme a la Ley de Responsabilidades.
El legislador morenista reiteró que esta reforma responde a una exigencia ciudadana de mayor eficacia, transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades, y busca cerrar la puerta a la indiferencia institucional frente a los llamados del Congreso.
“Legislar con responsabilidad implica asegurar que nuestras resoluciones se cumplan. Este cambio le da al Congreso más dientes, más herramientas para hacer valer la voz del pueblo que representamos”, concluyó el diputado Inzunza.
La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis y dictamen.
