Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 18, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Necesario revisar reglas para próximas elecciones: @IEEQcomunica

18 marzo, 20164 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

l Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) será garante en el proceso electoral de 2018 y coadyuvará para que haya reglas claras para todos, afirmó el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, el presentar el “Informe Anual 2015” y la “Estadística de los Procesos Electorales Ordinario 2014-2015 y Extraordinario 2015”.

La presentación se realizó en el Archivo Histórico de Querétaro, con la presencia del Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado, Roberto Carlos Cabrera Valencia; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Consuelo Rosillo Garfias; el Secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres; y el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Sergio Arturo Guerrero Olvera.

Con este acto el organismo electoral no sólo da cumplimiento a un mandato legal, sino que refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, señaló el Consejero Presidente, ante ciudadanos, representantes de partidos políticos y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Entre los asistentes se encontraron las consejeras del Consejo General, Gabriela Benites Doncel, Yolanda Elías Calles Cantú, Jazmín Escoto Cabrera y Gema Nayeli Morales Martínez; los consejeros Jesús Uribe Cabrera y Luis Octavio Vado Grajales; así como el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles.

En su mensaje, Romero Altamirano señaló que el reto en la instrumentación de la reforma político-electoral de 2014 fue superado en Querétaro, gracias al actuar responsable de los participantes en los comicios, la buena coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la alta capacidad de resiliencia del IEEQ.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los más de 25 mil ciudadanos y a los funcionarios del IEEQ que colaboraron en la organización de ambas elecciones en el estado.

Al hacer un recuento del proceso ordinario, el Consejero Presidente destacó la confiabilidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), implementado por el propio instituto con apoyo de la UNAM y la empresa Microsoft, cuyos datos preliminares en todos los casos fueron confirmados por los resultados definitivos.

Señaló que el 7 de junio pasado, acudieron a votar más de 809 mil ciudadanos, que representaron el 57% de la Lista Nominal de Electores, lo que ubicó al estado de Querétaro en el quinto lugar de participación a nivel nacional; resaltó los municipios de Peñamiller, Tolimán y Arroyo Seco, donde la participación fue superior al 70% del listado nominal.

El Consejero Presidente indicó que otra característica de la elección fue la alternancia, la cual se reflejó por tercera ocasión en el titular del Poder Ejecutivo, en el 72% de los municipios y en el 40% de los distritos locales.

En el tema de paridad de género, dijo que Querétaro pasó del último al primer lugar en la participación política de las mujeres, quienes ahora ocupan la mitad de las presidencias municipales y 13 de 25 escaños en la Legislatura del estado.

Sobre las candidaturas independientes, apuntó que la nueva figura de participación ciudadana probó su viabilidad, ya que 7 fórmulas de ayuntamiento obtuvieron su registro, y hoy tenemos tres regidores independientes en funciones, en los municipios de Cadereyta de Montes, Corregidora y Ezequiel Montes.

Con respecto a los medios de impugnación, Gerardo Romero informó que pese a la falta de claridad de la norma en muchos temas, en más del 73% de los casos prevaleció el criterio original del IEEQ; de igual manera, destacó el incremento de más del 500% en las impugnaciones en todas las etapas del proceso electoral, en relación a las elecciones de 2012.

Como parte de las actividades ordinarias del instituto en 2015, dijo que el Consejo General celebró 44 sesiones en las que aprobó 98 acuerdos y 85 resoluciones, además de que se llevaron a cabo 60 sesiones de las comisiones permanentes y transitorias del instituto.

El Consejero Presidente concluyó que el IEEQ enfoca sus esfuerzos a la construcción de ciudadanía y a seguir consolidándose, a 20 años de su creación, como una institución fuerte, ciudadana, creíble, que entrega buenas cuentas a los queretanos.

Previo al informe, se rindieron Honores a la Bandera a cargo de la XVII Zona Militar, ante la presencia de ciudadanos y representantes de partidos políticos, instituciones educativas, autoridades electorales y de los tres órdenes de gobierno.

Escribe un comentario!

elecciones ieeq queretaro seo
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[El Corregidor] Mascotas al Qrobus

15 abril, 2026

[La Cruda Verdad] La suplente que no quiso ser maceta

13 abril, 2026

Inauguró Gaspar Trueba el Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026

12 abril, 2026

[El Corregidor] Cábalas y maldiciones

8 abril, 2026

[La Cruda Verdad] El misterioso caso del opositor inmaculado

6 abril, 2026

Aumenta Felifer atención ciudadana a través de los cajeros inteligentes

5 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Mascotas ya podrán viajar en Qrobus con programa Pet Friendly
  • “Viernes en Santa Isabel El Coto” acerca servicios y atención a familias de San Juan
  • Aprueba SJR más de 74 mdp para obra pública en 2026
  • Impulsa Fecapeq conferencia internacional sobre ética profesional y compliance
  • Entrega Felifer Macías 2 mil 500 laptops para reducir la brecha digital
  • Abrirá SJR Tianguis de Vehículos Verificados y Seguros
  • Encabeza Macías entrega de lentes “Visión con Futuro” en secundaria
  • Asiste Kuri a la presentación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026–2029
  • Entrega DIF Estatal anteojos a adultos mayores de la Sierra Gorda
  • No te la juegues: Sejuve llama a jóvenes a cuidar su vida digital
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up