Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 7, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Muere el escritor Tarsicio García Oliva

Muere el escritor Tarsicio García Oliva

3 octubre, 2014No hay comentarios2 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) lamenta el fallecimiento del escritor, Tarsicio García Oliva, acaecido la madrugada de este jueves en la ciudad de Querétaro.

Colaborador cercano del IQCA, coordinó y produjo con el Instituto el proyecto “Creadores sin pausa, catálogo multimedia de artistas queretanos” (2012) y se encontraba en proceso de producción del proyecto “Voces que escriben”, reuniendo entrevistas y obra literaria de los más importantes escritores vivos queretanos. Además, en el Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en Querétaro, realizaba el proyecto “Lloraba la luna de Andrea”.

También fue parte central de la realización del libro “Querétaro en su tinta”, festejando a la palabra “Querétaro” como la más bonita del idioma español, y su nombre se encuentra en el “Catálogo de Artistas Queretanos. 100 años de Arte en Querétaro”, publicados por el IQCA.

Nacido el 11 de agosto de 1959, residente en Querétaro desde 1990, fue Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, además de fundador y director de Radio Mexiquense. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” en 1997, primer lugar en 1998 del Concurso Latinoamericano de Programas de Radio de la UNESCO, y del Concurso Nacional de Cuento de la Ciudad de México.

Recibió en 2010 el primer lugar en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, por su libro de cuentos “Los huesos del centauro y otras piezas anatómicas”.

Entre sus títulos publicados se encuentra “Será el Sereno” (Mercurio Comunicación, 1988); “Puerto Vampiros” (Ed. Verdehalago, 1990); “Circunnavegar tus ojos” (Fondo Editorial de Querétaro, 2005); “La sombra del naufragio” (Escuela Normal Superior de Querétaro, 2005); “Cinco cuentos cosmopolitas” (Secretaría de Cultura del D.F., 2006); “Hijos naturales y otros cuentos ilegítimos” (Secretaría de Cultura de Michoacán, 2007); “Bisonte fugitivo” (Fondo Editorial de Querétaro, 2008); “Los huesos del Centauro y otras piezas anatómicas” (Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, 2011), entre otros.

El poeta, narrador, guionista y músico se presentó además en diversos foros con su grupo de rock para niños “Tichoretes”, como fue el Festival Internacional Cervantino 2010, y en varias ediciones del Festival Internacional Quimera de Metepec.

Escribe un comentario!
escritor iqca poeta queretaro tarcisiogarciaoliva
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

[Me Lleva el Diablo] El Batán, ¿nuevo giro para su aprobación?

6 agosto, 2025

[El Corregidor] ¿Y quién ganó siempre la rifa, Leal?

5 agosto, 2025

Se reúnen Kuri y García Harfuch para fortalecer la seguridad en Querétaro

5 agosto, 2025

Realiza Semov limpieza en señaléticas del Centro Histórico

5 agosto, 2025

[Me Lleva el Diablo] Claudia y Alcalde, sin compromisos personales; en Querétaro no hay aún candidato ni preferido

5 agosto, 2025

[La Cruda Verdad] Señales: El foco de la 4T sobre Querétaro y la ceguera panista

4 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • México, primer país en otorgar seguridad social completa a trabajadores de aplicaciones
  • Firman JAPAM y Conafor convenio en favor del medio ambiente y el agua
  • Preparan investigadores UAQ seminario sobre cultura otomí en Leiden y Róterdam, Países Bajos 
  • [Tras la Verdad] Florence Cassez e Israel Vallarta, absueltos por vicios de procedimiento
  • Escuchan Felifer y Kuri inquietudes de vecinos de la colonia El Tintero
  • Mantiene Agustín Dorantes cercanía con sector empresarial
  • Concluye análisis crítico de la elección judicial 2025 en Querétaro
  • Propone Mauricio Cárdenas instalar lactarios y cambiadores de pañales en baños públicos
  • Ofrece Claudia Díaz bufete de abogados para promover amparos por omisión legislativa
  • Compite colaborador UAQ en Doqumenta con “El Último Me’bida”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up