Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 4, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
MÉXICO

#México mantendrá muy buena relación con España pese a diferencias: AMLO

#Exilio
13 junio, 20194 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que “vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español”.

López Obrador encabezó la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en México, en la que estuvo presente Irene Lozano, secretaria de Estado de La España Global. Es la primera vez que un representante del gobierno del país ibérico está en México tras la carta que el mandatario mexicano envió para solicitar disculpas por las violaciones a los derechos humanos en la Conquista.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en el tema migratorio “siempre vamos tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque en muchos casos son exiliados por necesidad y merecen todo nuestro respeto”.

En este marco, López Obrador mencionó que hasta en gobiernos de corte conservador y retrógrada se tiene que respetar el derecho de asilo, pues ya quedó “sembrado” en la política exterior de México.

Acompañado por el canciller Marcero Ebrard Casaubon, así como de funcionarios de México y España, el mandatario mexicano agradeció la presencia de la secretaria de Estado de la España Global y de la delegación que ella encabezó.

“Nos da muchísimo gusto estar aquí con ustedes, como lo ha dicho la representante del gobierno español, tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo, podemos tener diferencias transitorias, pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España”, expresó.

En ese sentido indicó que “vamos a seguir manteniendo una muy buena relación con el gobierno y, por encima de todo, porque hay que separar y distinguir, con todo respeto, nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España”.

Al recordar que, durante el gobierno del expresidente Lázaro Cárdenas del Río México otorgó asilo a más de 20 mil hombres, mujeres y niños españoles que luchaban contra un “fascismo que ya asomaba su rostro siniestro”, dijo que todos tenemos una doble nacionalidad, “por el predominio de la fraternidad universal, somos de un país, pero también somos ciudadanos del mundo”.

Ante la coyuntura que enfrenta el país en materia migratoria, aseveró que “siempre vamos a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque buscan mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo, en muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto”.

En este contexto reiteró que México será respetuoso del gobierno de Estados Unidos, del presidente Donald Trump, “más que nada del pueblo estadounidense, pero al mismo tiempo vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes”.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refrendó los valores de la política exterior mexicana de solidaridad y compromiso con las personas perseguidas, y expresó: “nuestra causa que debe ser siempre brújula de la defensa de libertades y derechos de las personas”.

El canciller mexicano afirmó que el exilio español aportó ideas progresistas a toda una generación en México, y que la conmemoración recuerda los compromisos de la diplomacia mexicana con las mejores causas de la humanidad.

Durante el evento, el jefe del Ejecutivo federal entregó un reconocimiento al señor Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, con motivo de la conmemoración de los 80 años de la llegada del exilio republicano español a tierras mexicanas

“El licenciado Andrés Manuel López Obrador imprime en este documento el refrendo de su afecto y su reconocimiento a los miles de españoles que hicieron de México su patria, tras ser dolosamente expulsados de la suya”, de acuerdo con el reconocimiento.

En el evento también estuvieron presentes Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México; Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México, así como Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de México.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]


Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorFallece la actriz Edith González
Siguiente Noticia Incumple alcalde de San Pedro en NL; cede 7 mil metros de parque a museo

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Destaca Sheinbaum gobierno cercano y resultados de la Cuarta Transformación en Morelos

4 septiembre, 2026

Explora Querétaro acerca a la ciudadanía a sus Áreas Naturales Protegidas

4 septiembre, 2026

Prepara Querétaro amplia agenda cultural para septiembre y octubre

4 septiembre, 2026

Instalan Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en Querétaro

3 septiembre, 2026

Destaca Sheinbaum trabajo de Gobernación en gobernabilidad y construcción de paz

3 septiembre, 2026

Entregan aulas, útiles y uniformes a más de 800 alumnos en La Negreta

3 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Museo Regional proyecta sus próximos 90 años
  • Potencia UAQ desarrollo regional con la Feria de Vinculación en Jalpan
  • Destaca Sheinbaum gobierno cercano y resultados de la Cuarta Transformación en Morelos
  • Seleccionan “Artefactos”, de académico de la UAQ, para publicación editorial
  • Fortalece UAQ formación gastronómica con convenio profesional
  • Explora Querétaro acerca a la ciudadanía a sus Áreas Naturales Protegidas
  • Prepara Querétaro amplia agenda cultural para septiembre y octubre
  • Lleva Gaspar Trueba nomenclatura y obras de urbanización a Peña Colorada
  • Arranca Beto Nava obra de infraestructura básica en Escolásticas
  • SJR, sede del Campeonato Nacional de Motocross
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up