En seis meses del gobierno de Tequisquiapan, la administración de Raúl Orihuela González, logró hacer más eficiente la recolección de desperdicios y es que en comparación con el año anterior los camiones recolectores confinan 10 por ciento más de residuos sólidos en el relleno sanitario.
De acuerdo con José Juan Flores Salinas, Director de Servicios Municipales, esto se debe a dos factores: el crecimiento en la densidad poblacional y la llegada de nuevos turistas durante los fines de semana.
Detalló que en el presente ejercicio se realizan acciones que permiten el manejo adecuado de las 60 toneladas de residuos sólidos que se confinan al día, con las cuadrillas especiales de limpieza y recolección de basura, manteniendo las rutas que dan servicio a las colonias y comunidades.
En cuanto a barrido y limpieza las cuadrillas con las que se cuentan continuarán operando en puntos específicos como, andadores, parques, y avenidas, para mejorar los servicios de manera permanente; en el cual se están implementando nuevas logísticas con horarios específicos para la recolección de residuos en cada colonia y comunidad.
“Es importante recordar a las persona que una ciudad limpia no es la que más se barre, si no la que menos se ensucia, que nos ayuden a cuidarla y conservarla, ya que es parte de todos”, exhortó José Juan Flores Salinas, a los habitantes del Pueblo Mágico, al tiempo que dijo, como gobierno se están tomando medidas y acciones donde se sumen esfuerzos de corresponsabilidad con la ciudadanía.
Gracias al apoyo de los trabajadores del municipio, ha sido posible sobrellevar los conflictos que fueron heredados por la pasada administración, en los que se contaba con un parque vehicular limitado, “con vehículos descompuestos, y gastos que están siendo investigados a través de la contraloría por la aplicación de recursos en combustible, a vehículos que no estaban siendo utilizados” por ello la autoridad municipal sigue redoblando esfuerzos para mejorar los servicios públicos.
Dentro de las acciones inmediatas que instruyó el presidente municipal Raúl Orihuela para que se realizarán fue, la elaboración de un plan de trabajo con el cual se pudiera cumplir el servicio de recolección de basura, de manera eficiente y rápida, haciendo rutas de recolección con los camiones que están en condiciones de prestar el servicio.
José Juan Flores comentó, que al recibir la dirección a su cargo, contaban con 14 unidades de recolección, de las cuales 7 se encontraban en mal estado, por lo que las indicaciones del edil fueron reparar algunas unidades de acuerdo a las posibilidades, tomando en cuenta las condiciones económicas actuales del gobierno municipal, por lo que ahora son 9 los camiones que se encuentran dando el servicio.
Agregó que a pesar de las condiciones en como recibieron el parque vehicular, han dado cumplimiento a la demanda ciudadana, ya que en algunas localidades, no recibían el servicio diariamente.
Entre las gestiones importantes que se realizó con SEDESU y la CEA fue contar en comodato con maquinaria especializada (la pata de cabra) para el confinamiento de desperdicios, dichas acciones se pudieron realizar gracias al Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servien.
Asimismo el Presidente Municipal, Raúl Orihuela, impulsa un esquema para que durante la Feria del Queso y el Vino, los servicios de recolección de basura, estén garantizados mediante el pago de horas extras, con la finalidad de mantener el Pueblo Mágico con la imagen de limpieza que lo caracteriza.
Cabe señalar que dentro de los trabajos de la dependencia, se han cambiado luminarias, se ha realizado rebacheo, colocación de adoquín, rehabilitación de jardineras, se han pintado instituciones educativas, guarniciones, panteón municipal, inmuebles en malas condiciones, entre otras cosas, con la finalidad de atender las solicitudes de los tequisquiapenses.
Finalmente, reconoció el esfuerzo y la responsabilidad que en este ámbito se imprime diariamente por parte de los trabajadores para conservar limpia la ciudad.
Escribe un comentario!