Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 31, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Columnas

[Me Lleva el Diablo] Voto por voto, casilla por casilla en el municipio de Querétaro

7 junio, 20244 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Retomando el grito del PAN en la elección nacional: voto por voto, casilla por casilla, Morena gana el Congreso local y pone en la mira el municipio de Querétaro, que considera haber ganado.

Lo escribimos el 29 de mayo, lo ratificamos el 4 de junio y ahora se confirma: Morena es la nueva mayoría electoral en Querétaro; tiene 10 de los 15 distritos electorales y mandará en la Legislatura local. De los municipios, igual el PAN pierde la mayoría, y está en duda la limpieza de la elección en el municipio de Querétaro.

Pero los triunfos de Morena en las 5 diputaciones locales del municipio, en el VI distrito federal con Luis Humberto Fernández y en la Presidencia de la República, no solo pone a Morena en posición de cogobernar, sino que hace tambalear al PAN en el municipio de Querétaro, donde piden el voto por voto, casilla por casilla.

¿Cómo se explica que Morena gane 5 de los 7 distritos que componen la capital queretana, que gane el 6 distrito federal que comprende una gran franja del municipio de Querétaro –la zona más poblada–, gane la presidencial y “pierda la elección municipal”?, ¿cómo lo explican?

Con el conteo distrital de diputados locales se abre la duda de la legitimidad del triunfo de Felifer. Lo peor que le está pasando al PAN no es solo que Morena es la nueva fuerza política en el Congreso del Estado, sino que los resultados en la elección municipal en Querétaro no son creíbles.

El asunto de la apertura de los paquetes electorales de todo el municipio de Querétaro va más allá de una situación legal; es un asunto de transparencia, ética, un tema moral, de legitimidad, un tema de la democracia.

En el conteo de los cómputos distritales se recuperaron más de 21 mil votos para diputados locales de Morena, de ahí que es indispensable permitir la apertura de paquetes para la elección de la alcaldía de Querétaro.

La apertura de 864 paquetes, mismos que presentaban inconsistencias serias que dañan el proceso en su certeza, legalidad y transparencia.

Sin más argumentos, sin tomar en cuenta que la tendencia del conteo distrital es la recuperación de miles de votos a favor de Morena, los consejos distritales se pronunciaron en contra de abrirlos, sin considerar que la limpieza democrática va más allá de actos legaloides.

No obstante, se ha dado por abrir parcialmente algunos de ellos y Morena recupera votos mientras que el PAN pierde votación en la elección municipal.

En ese sentido, claro que se considera una violación flagrante a la ley que no se realice el cómputo en los 864 paquetes solicitados, con lo cual se beneficia al candidato opositor, se manipula y engaña a la ciudadanía de Querétaro.

Ahora, si no hay tal manipulación ni engaño, por qué se niegan a abrir los 864 paquetes. El hacerlo abona a la democracia, a la transparencia.

En este caso, la forma es fondo; los resultados en el conteo distrital de diputados que hace ganar a Morena en el municipio de Querétaro 5 de 7 son muchos, y en otro distrito, el de Patricia Miranda, se recuperan miles votos a favor de Morena.

La diferencia de votos que se han detectado a favor de Morena, Partido Verde y PT es evidencia suficiente no solo para que el IEEQ abra los paquetes, sino para que el mismo Felifer lo pida, que se cuenten casilla por casilla, voto por voto, como lo pide su partido en la elección federal. Así le da certeza, legitimidad, transparencia y fortalece la democracia.

Si el PAN tiene la seguridad de que ganó bien esa elección, no debe de temer que se abran los 864 paquetes. Qué más da si de verdad ganó.

En la democracia limpia siempre alguien gana y alguien pierde, pero en elecciones limpias es de reconocer el resultado., No es lo mismo para unas elecciones manchadas por las campañas del miedo, donde el resultado es el resultado de la violencia.

Está en juego la democracia por falta de limpieza y transparencia en el resultado, y eso queda en evidencia con los conteos distritales para diputados locales, y con el triunfo de Morena en el VI distrito federal y de Claudia.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior[Tras la Verdad] No aguantaron: volvieron a violar la ley
Siguiente Noticia [Tras la Verdad] Todos culpan de la derrota a los partidos de oposición

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[El Corregidor] Los malquerientes

27 mayo, 2026

[La Cruda Verdad] El Mesías de la 57 y los jilgueros del despropósito

25 mayo, 2026

[El Corregidor] El diario de la sirvienta

20 mayo, 2026

[La Cruda Verdad] Lecciones de aritmética para náufragos de sangre azul

18 mayo, 2026

[El Corregidor] El cucaracho

13 mayo, 2026

[La Cruda Verdad] La liturgia del dedazo ciudadanizado

11 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Reúne El Marqués a mil 500 personas en una nueva edición de “Vive en Familia”
  • Querétaro será sede del InnovaFest 2026; recibe la estafeta nacional de innovación
  • Inaugura Querétaro la primera edición de la Copa Internacional “Contigo 2026”
  • Inaugura Roberto Cabrera edición 25 del Concurso Municipal de Escoltas de Bandera
  • Reconoce DIF Estatal a 84 Instituciones de Asistencia Privada por su labor social
  • Encabeza Seseq sesión del Comité Estatal e Interinstitucional de Salud Bucal
  • Impulsa Cultura autonomía femenina a través de la moda y las tradiciones
  • Realizan en Colón la Primera Feria de la Salud “Cuidarte es Quererte”
  • Participa Felifer Macías en intercambio de estampas del Mundial 2026
  • Concluye JAPAM mejoras hidráulicas y restablece servicio en El Jazmín
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up