Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Columnas

[Me Lleva el Diablo] Vigente la alianza Sheinbaum-PVEM, que fortalece al Verde en Querétaro

13 septiembre, 20255 Minutos de lectura
Por Alejandro Guillén/@Aguilln
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Arturo Escobar, coordinador nacional electoral del PVEM, y Manuel Velasco, coordinador de los verdes en el Senado, coinciden con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum: no hay ruptura entre Morena y el Verde, lo que hay es una redefinición de la alianza.

Claudia Sheinbaum, en una Mañanera, precisó la relación política con el Partido Verde, que ha manifestado su interés de ir solo —sin alianza con Morena— en por lo menos en 5 estados en las elecciones del 27.

Primero dejó en claro que el tema es entre dirigencias de los partidos, pero que tiene claro que con el PVEM hay dos tipos de alianzas: la que se tiene el Congreso de la Unión y la electoral que se avecina en el 27.

En la primera —en la legislativa—, Sheinbaum y los dirigentes del Verde confirman que seguirán caminado de la mano en el Congreso federal, así que no hay ruptura, la alianza legislativa se mantiene.

En la alianza electoral para el 27, se platica, se está negociando, y sí, hay probabilidades, muchas probabilidades de que el Verde postule sus propios candidatos en 5 o 7 estados, pero todo está en la mesa de negociación con la dirigencia de Morena.

¡SÍGUENOS EN TIKTOK!

Todo eso impacta en los estados, como es el caso de Querétaro, donde resulta fortalecido el dirigente estatal del Verde, Ricardo Astudillo, más allá de que la dirigencia nacional del Verde no considere a Querétaro como un estado donde podría ir solo.

Primero hay que aclarar que una cosa es que pueda ir solo el Verde en varias entidades —incluyendo Querétaro— y otra es que sea competitivo, y otras, que tenga los números para ganar. Son temas diferentes.

En el caso del distanciamiento del Verde con Morena, no es en lo nacional ni en la alianza legislativa federal, es en los estados. Se explica cuando Manuel Velasco precisa que la posible ruptura se derivó luego de que en Tamaulipas se dieron presiones hacia los legisladores ecologistas para dejar el partido y pintarse de Morena.

Y le deja muy en claro a Morena en todas las entidades: “No vamos a imponer las alianzas a nivel local. No podemos ponerle una camisa de fuerza a los dirigentes de que a fuerza hagan una alianza local”.

En Querétaro impacta profundamente porque en el Congreso del Estado Morena requiere —sí o sí— a su aliado el Verde para obtener la mayoría simple; son 12, contando a la diputada del PT, Claudia Díaz.

Morena, la dirigencia estatal, los diputados de Morena, necesitan dialogar con las dos diputadas del Verde; pero más requieren de pactar con Ricardo Astudillo, si es que buscan un cambio en la actual Legislatura. Los morenos deben de entender que la dirigencia nacional del Verde les da todo el poder a las dirigencias estatales, en este caso a Ricardo Astudillo, que no oculta su proyecto de estar en la boleta a gobernador en 2027.

Si le alcanza o no, es harina de otro costal; pero lo cierto es que Morena tiene un conflicto al presionar al Verde en la entidad a definir su alianza. Esta situación ya la dejó en claro la dirigencia del Verde y Morena: en los estados el Verde no se deja presionar y pone en las manos de sus dirigencias locales la definición de la alianza. Así que la presión que quiera hacer Morena Querétaro con Luisa María Alcalde acusando traición de los verdes no va a funcionar, solo logrará que no funcione la alianza estatal.

[Me Lleva el Diablo] Claudia y Alcalde, sin compromisos personales; en Querétaro no hay aún candidato ni preferido
También te puede interesar esto

¿Qué le puede ofrecer la fracción de Morena a Ricardo Astudillo y a sus dos diputadas?, ¿puestos administrativos en la Legislatura? No, porque esos ya los ofreció el PAN desde la pasada Legislatura y los sigue manteniendo. ¿La presidencia de la Mesa Directiva? Tampoco es atractivo para Astudillo, Perla y Gina, porque de alguna manera les va a tocar; si no es ahora será mañana. ¿Recursos económicos?, tampoco los tienen los morenos.

Entonces, ¿cuál sería la oferta de Morena si quiere la alianza? Primero, que deje de presionar a las diputadas del Verde; después, que mande a dialogar a los diputados que hacen empatía con Ricardo Astudillo —tal vez el Güero Inzunza, Ulises Gómez de la Rosa o Max García—, que tengan capacidad de decisión y un ofrecimiento, porque de eso se tratan las alianzas, de que ganen los aliados, no solo una parte.

Lo único que le podría ser atractivo al Verde, a Ricardo Astudillo, es que se comprometan a defender y juntar en todo a sus diputadas; pero principalmente, que le aseguren que va a estar en la lista de aspirantes a la candidatura a la gubernatura por parte de Morena. Eso y que en algunos municipios van candidatos verdes, igual en algunos distritos locales y federal.

No se está diciendo que sea el candidato, pero que por lo menos inicien con considerarlo en la lista de aspirantes, que no lo descalifiquen, como lo han descalificado cuando dice que quiere ser candidato.

A Morena en la entidad no solo a los diputados locales, sino a todos los grupos: Luis Humberto, Gilberto Herrera, Santiago Nieto, Chema Tapia, Beatriz Robles; los históricos; a las dirigencias estatal y municipales, les tiene que caer el veinte lo que han pactado la presidenta de la República y la dirigencia nacional del Verde:  alianza en el Congreso federal. Las alianzas electorales en los estados las definen, en el caso del Verde, las dirigencias locales.

En Querétaro Morena necesita al Verde para competir en el 27, eso es real. No hay más que decir.

Escribe un comentario!

alejandro guillen analisis columnas me lleva el diablo opinion queretaro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior[Tras la Verdad] Sheinbaum: “Maldita deuda corrupta”
Siguiente Noticia [La Cruda Verdad] La farsa de la política local

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] El heroico arte de defenderse y otras fantasías de provincia

30 marzo, 2026

Lleva Astudillo a Pedro Escobedo Jornada de Salud Visual con entrega gratuita de mil lentes y exámenes de la vista

29 marzo, 2026

[El Corregidor] Lo Cortés no quita lo Domínguez

25 marzo, 2026

[La Cruda Verdad] Las ofertas de temporada en la colonia Del Valle

22 marzo, 2026

Fortalece Felifer protección hacia las mujeres

22 marzo, 2026

El Marqués se consolida como referente en el país en salud mental

22 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
  • Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
  • Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026
  • Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up