[Me Lleva el Diablo] Sobreviven municipios gracias a los migrantes: crecen remesas para Querétaro

Los municipios más pobres, con menor oportunidad de desarrollo, de educación, empleo y seguridad, como son los de la Sierra Gorda, del semidesierto y los que están conurbados con la zona metropolitana, mantienen su economía, municipal y familiar, gracias a lo que los paisanos migrantes mandan semana a semana de los Estados Unidos. En lo que va en los tres primeros meses del año, han enviado a la entidad cerca de 4 mil 700 millones de pesos.

Algunos presidentes municipales son insensibles a esta situación; ya hablamos de Roberto Sosa, de Corregidora, que se fue a Orlando, Florida, de paseo, pero no fue el único; lo acompañó, o por menos acudió al mismo destino, a Orlando, su compañero de partido, el prianista edil de Amealco, Rene Mejía, que no se sabe a qué diablos a fueron, aparte de gastarse el erario.

Amealco, junto con Huimilpan, es un municipio donde la mayoría de los hombres jóvenes y mujeres jóvenes dejan su tierra para ir tras el sueño americano, y el presidente municipal, René Mejía –ganó por el PRI, pero es del PAN–, igual que su compañero de partido, el anterior edil, Rosendo Anaya, solo sabe vaciar las arcas municipales, total, la economía familiar sobrevive por las remesas que mandan los amealcenses de los EU semana a semana.

Regresando al tema de las remesas, Amealco y Humilpan, igual que por lo menos 12 municipios más, sobreviven gracias a las remesas de los paisanos: de enero a marzo de 2022, los queretanos que se encuentran en Estados Unidos enviaron a sus familias en los 18 municipios 244 millones 400 mil dólares, de acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de México (Banxico).

El capital de remesas que recibió la entidad durante el primer trimestre de este año fue superior en 50 millones 800 mil dólares, respecto a la cifra que recibieron las familias queretanas en el mismo periodo pero de 2021.

Dinero, recursos que son el pilar, el sostén de las miles de familias queretanas, y que aún se dan el lujo de aportar algo de esos dineros para que las autoridades municipales hagan obra pública, y los ediles como Rene Mejía, o el de Colón, aceptan gustosos y sin vergüenza alguna.

El problema migratorio es duro, solo hay que recordar que después de años nada se sabe de los migrantes que salieron de Jalpan de Serra y que desaparecieron junto con todo y transporte en el que viajaban, se hicieron humo, un caso más enigmático que el de los 43 de Ayotzinapa.

El tema migratorio es duro para los que tienen que abandonar su tierra por la inseguridad, por falta de empleo, de oportunidades; el fenómeno es interno y externo: a Querétaro diario llegan por lo menos 50 familias, vienen de otros estados en busca de oportunidad que en sus estados no tienen, ni tendrán; un caso palpable es Corregidora.

Eso lo vendemos al mundo poniendo a Querétaro como un lugar lleno de oportunidades, y perdemos de vista la migración de nuestros paisanos, que por lo menos en los primeros tres meses han aportado unos 4 mil 70 millones de pesos a la economía local.

Y nadie, nadie habla del tema, y seguirnos diciendo que en Querétaro sobran las oportunidades, una falsa percepción; ahí están los datos duros de los migrantes queretanos que se tienen que ir a los Estados Unidos para poder mantener a su familia.

Mientras que en la migración externa, elementos de la Guardia Nacional la noche del miércoles, a la altura del municipio de Pedro Escobedo, realizaron el resguardo 158 migrantes; 13 menores que viajaban junto con otros 137 centroamericanos en una caja de un tráiler con destino a los Estados Unidos.







Una semana ha pasado del cambio de director en el Instituto Queretano del Transp...
La información sobre secuestro, en México y Querétaro, nos llama la atención...
¿Para qué sirven la Auditoría Superior de Fiscalización, ESFE, la Fiscalía ...
Decíamos que son tres elementos los que dañan la estructura social desde el go...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río