[Me Lleva el Diablo] Seguridad: el reto para todos

La inseguridad, o mantener la seguridad de los ciudadanos, por enésima ocasión se convierte en uno de los desafíos más importantes para un gobierno al iniciar el año. Para la actual administración estatal, que tiene apenas 4 meses de gestión, es muy claro el desafío, el reto, la responsabilidad a cumplir.

En México, en todo el país, y Querétaro no es ajeno a ello, la violencia está por todas partes. La verdad es que desde hace mucho tiempo, años ya, lo ha estado; pero en ocasiones el rostro más atroz de la violencia se manifiesta, multiforme, en una escalada que parece no dar tregua.

El gran desafío de 2022 requiere nuevas luces para alumbrar las regiones oscurecidas por la inseguridad en todo el estado, está consciente de ello el gobernador Mauricio Kuri, que afronta el tema con un gran programa, con la mayor inversión en la materia.

Es claro que politizar, partidizar el tema de la seguridad, de la inseguridad, no deja buenos dividendos electorales, porque el tema de la seguridad es un asunto de todos, no solo del gobierno o de los partidos, o de los políticos, es más un asunto de la sociedad en su conjunto.

Pero bueno, solo a los malandros les conviene que el tema se polarice, que se confronten ciudadanos con gobierno, partidos contra partidos, porque los únicos que ganan cuando pasa esto es la delincuencia organizada que, es verdad, muchas veces se encuentra incrustada en las corporaciones de seguridad, el gobierno, ya sea federal, estatal o, lo más común, en el municipal.

En este escenario, el gobernador Mauricio Kuri González, presenta la estrategia “Juntos por la Seguridad” y anuncia una inversión histórica de más de cuatro mil millones de pesos para mejorar infraestructura, tecnología, equipamiento y desarrollo de nuevas capacidades de la fuerza policial, acciones que forman parte del nuevo modelo de seguridad de Querétaro.

Lo sabemos, cada administración tiene sus políticas públicas, y se puede criticar que cada tres o seis años es lo mismo, pero en realidad esa es la responsabilidad de quien gobierna, tener programas, esquemas, políticas públicas; para ello gobiernan, y solo los resultados los avalan.

Por eso el beneficio de la duda, porque el nuevo modelo incluye la instalación de un Centro de Comando Central, compuesto por un complejo de tres nuevos edificios de última generación, los cuales albergarán una área de adiestramiento de clase mundial, un centro de capacitación policial que contará con los últimos adelantos tecnológicos para su preparación, especialización y formación; así como la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se concentrará la inteligencia de todo el estado.

Es correcto también que no todo es inversión o recursos económicos, pero estos son muy necesarios para impulsar una nueva cultura de la seguridad, nuevos esquemas que sustituyan a los que no han dado resultado, o que fortalezcan a los que sí funcionan.

La seguridad pública es un asunto de todos, sí, pero inicia con las acciones de gobierno para generar confianza, esa confianza que esta en entredicho en Querétaro.

Esperamos los resultados.







A 15 días de que expire el plazo para juntar las firmas que legitiman la consul...
La inseguridad se combate, se previene con políticas sociales como el ataque a ...
Otro tema que pondrá en entredicho a los diputados locales es la elección, o m...
La descomposición social empieza a apestar cuando la libertad de expresión no ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río