[Me Lleva el Diablo] Se frotan las manos en la CMIC: consigue Kuri inversión federal

El gobernador electo, Mauricio Kuri, inicia con el pie derecho su relación con el gobierno federal; y no solo de palabra, no, sino en los hechos.

Días después de que el mandatario electo se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los medios nacionales trascendió que el gobierno de la 4T se aplica en nuevos proyectos carreteros, varios que benefician al estado, tanto por la inversión económica como por la aportación social que se deriva de estas obras.

Uno que destaca tiene que ver con una solución creativa para solventar el terrible tráfico que se da en la autopista México-Querétaro. El programa de infraestructura carretera del gobierno federal contempla desahogar la México-Querétaro.

De igual manera, en Querétaro ya se trabaja para terminar en 2022 una de las promesas del entrante gobernador Mauricio Kuri, que es la carretera estatal 413, que conectará la capital con el macrolibramiento en el llamado entronque Coroneo, que permitirá desarrollar nueva actividad industrial y logística en la zona sur del estado.

Seguramente esto lo va a cacarear Roberto Sosa, edil de Corregidora, pero nada aporta su gobierno a estos proyectos.

Por ello, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Ñuño, el mismo que entregó al nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el tercer paquete de proyectos de infraestructura, tiene en el escritorio uno crucial.

Se trata de interconectar cinco concesiones carreteras para darle una nueva dimensión a la vía México-Querétaro-El Bajío, creando una segunda ruta con prácticamente el mismo kilometraje.

Lo novedoso de este plan es que se permitiría desahogar la que es la principal arteria del comercio interior y exterior del país: la carretera federal 57, de 175 kilómetros, por la que circulan a diario unos 50 mil vehículos.

De acuerdo a la información que se tiene, los tramos que permiten dar vida a este nuevo circuito son la Chamapa-Lechería, que administra Banobras, y la nueva Atizapán-Atlacomulco, de Aleática.

Asimismo, apunte la Atlacomulco-Acambay, mejor conocida como Arco Norte, que opera IDEAL de Carlos Slim, y un nuevo tramo a ser desdoblado de la carretera Paseo-Palmillas de la recién colocada Fibra EXI de Andrés Alija, que conectará Acambay con el macrolibramiento de Querétaro.

Desde este punto, los conductores podrán acceder ya sea a la capital del estado a través de la carretera 413, por El Batán, o continuar hacia Celaya y el resto del estado de Guanajuato.

La Atizapán-Atlacomulco es una inversión de 8 mil 300 millones de pesos, el desdoblamiento de EXI otros 5 mil 300 millones de pesos y la 413 del gobierno del Estado mil 209 millones de pesos.

Luego entonces, los que se estarán frotando las manos –aparte del nombrado secretario de Obras, Fernando González Salinas– son los grandes tiburones de la CMIC, es decir, Abraham González, Álvaro Ugalde, Daniel Cordero, creo, si no es que llaga algún otro preferido y les quita la tajada del pastel.







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