Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 15, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Columnas

[Me Lleva el Diablo] Santiago Nieto, Astudillo, Morena, el Verde y la molestia en Palacio Nacional

29 septiembre, 20253 Minutos de lectura
Por Alejandro Guillén/@AGuilln
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

​Santiago Nieto se puso los guantes con Astudillo. No sé si son del mismo peso, pero el tiro está cantado cuando apura al Partido Verde en la entidad a definir su alianza con Morena; que se defina el Verde, dijo Nieto.

No fue muy lejos por la respuesta y Ricardo Astudillo, con todo lo que le quieran indilgar, adjetivar o cuestionar, como dirigente del Verde descalificó a Nieto como alguien con autoridad para emplazar al Verde en la entidad a “definirse”.

En el Congreso local la alianza entre el Verde y Morena la definen los diputados locales, de acuerdo con la capacidad de diálogo y negociación que tengan, y entre partidos, las definen las dirigencias locales, por lo menos en el caso del Verde.

¡SÍGUENOS EN TIKTOK!

En términos generales, el dirigente estatal del Verde tiene razón, y tiene el apoyo de su dirigencia nacional en cuanto a confrontar a Santiago Nieto. Tiene razón al decir que Nieto ni es dirigente de Morena ni es alguien autorizado —políticamente hablando— para sentarse a negociar la alianza en la entidad. Es un funcionario federal, dijo Astudillo; y eso es verdad, aunque Santiago alegue o ponga sobre la mesa que es militante de Morena.

Después del recto que le dejó ir Astudillo, Santiago Nieto fue a la esquina nacional del Verde, habló con el dirigente nacional Escobar para quejarse de Ricardo; pero el dirigente nacional le dejó en claro dos cosas: primero, que las alianzas locales las encabezan las dirigencias estatales del Verde, en este caso con Astudillo, y segundo, que Santiago Nieto no tiene ya el poder de poner condiciones, a pesar de su influencia en el INE.

Para colmo, la dirigencia nacional del Verde le dejó entrever que su posicionamiento contra Nieto tiene la venia de la huésped de Palacio Nacional; es decir, el mensaje viene para el sanjuanense desde allá.

— Más columnas de Alejandro Guillén aquí —

Es de todos conocidos que Santiago Nieto no es precisamente un actor político de las confianzas o del grupo de la presidenta Claudia Sheinbaum, además de que con el emplazamiento que hace el sanjuanense al Verde en la entidad, rompe de momento la posibilidad de ir en alianza, todo lo contrario de lo que quería el excandidato al Senado.

Claro que eso pone en alerta a la dirigencia nacional de Morena, porque en el 27 no solo la gubernatura, sino las elecciones de diputados federales, son prioridad para Morena. Y a querer a no, el triunfo para los guindas sería más contundente, más cercano o posible con la alianza Morena-PT- Verde.


El Verde se puede quedar con sus 8  o 10 puntos, y con ello, conseguir varias posiciones locales y hasta posiblemente alguna federal; pero Morena pone en riesgo no solo el poder ganar el gobierno estatal, sino hasta lograr ratificar las tres diputaciones federales que tiene la alianza en estos momentos, y poder ampliar esa ventaja.

Morena necesita al Verde no solo para gubernatura, sino para lo más importante para Claudia Sheinbaum: el Congreso federal. Por eso la molestia en Palacio Nacional que provocó la declaración de Nieto. Es claro que más que la gubernatura, el proyecto son las diputaciones federales, y ahí si van en alianza.

Escribe un comentario!

alejandro guillen analisis columnas me lleva el diablo opinion queretaro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior[La Cruda Verdad] La táctica de Anaya
Siguiente Noticia [El Corregidor] La verde manzana de la discordia

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[El Corregidor] El cucaracho

13 mayo, 2026

[La Cruda Verdad] La liturgia del dedazo ciudadanizado

11 mayo, 2026

Asiste Felifer al tradicional festejo del Día de las Madres en SJR

10 mayo, 2026

[Grillos al Horno] Ricardo Astudillo, sin plan B, va con todo por la coordinación cuatroteísta en Querétaro

9 mayo, 2026

[El Corregidor] Los Adames queretanos

6 mayo, 2026

[La Cruda Verdad] De dos sopas y un pintor de brocha gorda

4 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
  • Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo
  • Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad
  • Reconoce Dorantes reconoce labor docente en la UAQ
  • Exposición “Después de Warhol” llegará al MACQ el próximo 22 de mayo
  • Celebra Luis Nava a madres de Reforma Agraria con convivio comunitario
  • Abre Uteq curso de japonés en línea con instructor nativo
  • Impulsan DIF Estatal y Gallos Blancos deporte entre niños queretanos
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up