[Me Lleva el Diablo] Quince mujeres en pugna por presidir el IEEQ

El pasado 27 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en Palacio Nacional su propuesta de reforma electoral. De manera resumida, esto es lo que propone la iniciativa del Ejecutivo federal que se enviará hoy mismo al Congreso de la Unión.

Dentro de las propuestas resalta la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

A pesar de lo anterior en Querétaro, donde el Instituto Electoral local no tiene una presidente o presidenta, sino que es encabezado por un interinato, hay optimismo en que ese punto no pase en el Congreso de la Unión.

Tal es el optimismo que 15 mujeres en pugna por presidir el IEEQ, recordando que por ley corresponde ahora a una mujer encabezar el organismo, después de que fue un hombre el último que presidió el organismo local electoral.

Después de que fue depuesta la presidenta electa hace unos dos meses, porque se le comprobó que no cumplía con la residencia, se intensificó la contienda por la presidencia del IEEQ, y destacan 15 de las 26 mujeres interesadas en encabezar el IEEQ, entre quienes se encuentran la comisionada de Infoqro, María Elena Guadarrama Conejo; la activista Ilsa Aguilar Bautista, y María Nieto Castillo, quien contendió en la pasada convocatoria.

Asimismo, se encuentran Grisel Muñiz Rodríguez, Norma Jiménez Fuentes, María Michelle Villanueva, Guadalupe Gutiérrez Herrera, Rocío Edith González Martha Vega Mejía, Lidia Aurora López, Mónica Almaraz Mancilla, Janet Alejandra Arias, Noemí Sabino Castillo, Reyna Soto Guerrero y Mónica Soto San Román.

Son 26 pero solo 15 destacan y solo una, una llegará al final del camino, sino es que antes desaparece el IEEQ como lo propone AMLO

En el mismo tenor, uno de los puntos más controversiales – o tal vez el más controversial- y que se debatirá es la desaparición, o transformación del Instituto Electoral Nacional, INE, por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Ya dijeron los diputados de oposición a Morena y sus partidos satélites -PVEM y PT- que no pasará esa propuesta, y si esa no pasa, obvio es decir que tampoco desaparecen los organismos estatales, como el IEEQ, de ahí el optimismo de 15 mujeres que buscan el puesto.

Otro asunto que creemos tampoco va a pasar es la propuesta de elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

En lo que si se pondrán de acuerdo es en la eliminación – no total- de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

Un punto medular donde se van a entrampar será en la propuesta de eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales, así como la conservación del financiamiento público para campañas electorales.

No es la primera vez que se plantea el tema, que tiene que ver con el financiamiento con recursos ilícitos, de la delincuencia organizada en las campañas.

Hay otros temas de menor calado en la propuesta, pero no por ello de menor importancia, como es la implementación del voto electrónico, la reducción de tiempos oficiales en medios para las campañas.

Sin embargo, en Querétaro todo indica que no les preocupa para nada la propuesta de AMLO, y si son 26 que se reducen a 15 las mujeres que quieren encabezar el IEEQ, a pesar de que la guadaña pesa sobre el órgano electoral local.







¿Para qué sirven la Auditoría Superior de Fiscalización, ESFE, la Fiscalía ...
Decíamos que son tres elementos los que dañan la estructura social desde el go...
Los municipios más pobres, con menor oportunidad de desarrollo, de educación, ...
Puede ser que la propuesta de reforma electoral de AMLO sea el motivo por el que...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río