[Me Lleva el Diablo] Marco del Prete, el candidato

Mauricio Kuri abre con la ratificación de Marco del Prete en Sedesu la competencia para la candidatura a gobernador para dentro de 6 años.

Se puede decir –con justificada razón– que es una locura, que es muy pronto para hablar de la elección de gobernador para 2027, que aún ni inicia el sexenio de Mauricio Kuri y ya estamos jorobando con el 2027, que es de risa.

Es verdad, pero en el PAN los dos últimos candidatos se han hecho visibles desde 6 años antes de la elección siguiente.

El actual gobernador Francisco Domínguez apenas asumió la senaduría y todos en el PAN, y en buena parte de la ciudadanía, sabían que se candidateaba para la gubernatura que obtuvo 3 años después, en 2015.

Ni qué decir del gobernador electo Mauricio Kuri; aún no protestaba como edil de Corregidora en 2015 y ya era el tapado destapado. Todos sabían que era el proyecto para la candidatura al gobierno del estado para 2021, pero primero estaba la senaduría.

Entonces, ¿por qué es prematuro, temprano, para hablar de la candidatura panista para el 27?

Lo comentamos porque con la ratificación de Marco del Prete Tercero en la Sedesu por parte de Mauricio Kuri, prácticamente se abre su postulación para el gobierno estatal.

Parece que Marco del Prete es el proyecto del grupo panista que ha ganado las dos últimas gubernaturas, aunque tendrá que convencer, o vencer, a Luis Bernardo Nava Guerrero, el edil de Querétaro, que es el proyecto del grupo de los duros del PAN que encabeza el senador Alfredo Botello.

Marco del Prete siempre fue el plan “B” en el proyecto de conservar el gobierno del estado en este 2021 por parte del grupo de Francisco Domínguez y Mauricio Kuri.

Es decir, si el actual gobernador electo no hubiera sido el candidato, Marco del Prete era el relevo.

Puede ser que a Marco del Prete se le prepare para abordar primero la candidatura al Senado en 3 años; recuerde que en estas elecciones fue postulado para diputado federal por la vía plurinominal pero no llegó, no alcanzaron los votos para llevarlo a San Lázaro.

Ahora no solo repite en el gabinete, sino que llega arropado, muy consentido, y Mauricio Kuri González reconoció el desempeño que ha tenido el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de gobierno del estado. Y destacó de sobremanera los resultados que se han dado en cuanto al desarrollo y atracción de inversiones a la entidad, así como grandes proyectos a los que conviene darles continuidad; por ello, anunció en una entrevista que es el perfil idóneo para mantenerse en el cargo ahora en su gabinete de Gobierno.

Marco del Prete se suma a los ya nombrados por el gobernador electo, entre los que se encuentra Ginette Amieva Lavigne como titular de Comunicación Social; Rogelio Vega Vázquez Mellado como jefe de Gabinete; Guadalupe Murguía Gutiérrez al frente de la Secretaría de Gobierno; así como Mario Fernando Ramírez Retolaza en la Oficialía Mayor; Josué David Guerrero Trápala en la Secretaría Particular; Marcela Herbert Pesquera en la Secretaría de Cultura.

Además de Gustavo Arturo Leal Maya al frente de la Secretaría de Planeación y Finanzas; Luis Alberto Vega Ricoy como vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro; y Oscar Adrián Gómez Niembro, a cargo de la Dirección del Sistema Estatal DIF.

No tendría nada de raro, salvo que el gobernador electo rompió con su compromiso de que nadie de la actual administración estatal repetiría en su puesto, y con ello, Del Prete llega con el perfil del próximo candidato, como dijimos, primero al Senado y luego lo que sigue.

Es prematuro comentar su posible candidatura, sí, pero la de Mauricio Kuri fue cantada desde hace 6 años, ¿por qué no se puede repetir el método?







Apenas el pasado 6 de julio informamos que la Fiscalía General de la República...
En materia de seguridad, o inseguridad según se vea, ¿Querétaro es una isla e...
En el caos no hay error, y este asunto de la pandemia supera cualquier serie de ...
De culpas históricas, política y tentaciones autoritarias.Es verdad que la adm...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río