[Me Lleva el Diablo] Las trampas de las encuestas para Celia Maya y Morena

Las encuestas tienen sus “asegunes”, sus trampas y parece que Morena, Celia Maya, han caído en ellas.

En los últimos 15 días, en la entidad se han difundido algunas encuestas, de todo tipo y de casi todas las casas encuestadoras, y de “influencers” en redes sociales.

No tendría nada de raro eso, su difusión, lo malo es que parece más una estrategia para confundir a los electores, a los ciudadanos, que un mecanismo de información para poder tener elementos en el momento de decidir el voto.

Tenemos que los morenos y morenas festejaron ampliamente; en redes sociales se ufanaron de que Celia Maya estaba a 9 puntos de Mauricio Kuri, el candidato del PAN.

El 4 de marzo, en este espacio dimos a conocer que “la exmagistrada Celia Maya avanza en las preferencias del estado de Querétaro al colocarse a solo 8.8 puntos de distancia del panista Mauricio Kuri”. Así lo dio a conocer la reciente encuesta en el estado de Querétaro sobre las tendencias electorales rumbo al 6 de junio de Mitofsky Reinventing Research del 26 al 28 de febrero.

Esta encuesta fue magnificada por los seguidores de la exmagistrada y por militantes de Morena, aceptando con ello que las encuestas cuentan y se cuentan.

La trampa estriba en que ahora deberán aceptar las siguientes encuestas, de las diferentes casas encuestadoras, y en muchas de ellas no les va tan bien como creen.

Como en la de Massive Caller, que se difunde en estos días.

De acuerdo con el seguimiento de Massive Caller, Mauricio Kuri ha liderado las preferencias electorales en la contienda a la gubernatura desde el 11 de enero al 8 de marzo, pues de 41.8% pasó a 51.6%.

Al panista le siguió Celia Maya, quien aspira por Morena.

En el caso de la exmagistrada, reportó un incremento de 17.9% a 21.4% en el mismo período de análisis.

En tercer lugar, del tracking que hace la casa encuestadora, están los queretanos que aún no deciden por quién votarán. Sin embargo, hay una disminución en el rubro del 11 de enero al 8 de marzo, pues de 23.7% de indecisos se pasó a 15.6%.

Mientras que en otra, Mauricio Kuri se encuentra con una ventaja importante, de acuerdo con la encuesta Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group correspondiente a marzo.

Con esta medición, el panista se encontraría a la cabeza de las preferencias electorales con 38.1%, mientras que la morenista Celia Maya tendría una intención de voto del 25.6 por ciento, es decir, 12.5 puntos porcentuales menos. Completan la lista la priista Abigail Arredondo, en tercera posición con 9.1 por ciento; en cuarto lugar, Miguel Nava, de Redes Sociales Progresistas, con 4.3 por ciento, y en quinta posición, Juan Carlos Martínez, de Fuerza por México, con 2.5 por ciento.

Entonces, morenos y morenas, qué dirán ahora.

Y qué van a decir cuando Mitofsky Reinventing Research publiqué su nueva encuesta y Kuri salga con que se aleja de Maya.

Han caído en la trampa que son las encuestas y difícilmente saldrán ahora de esta estéril confrontación.

Ni aun cuando los “influencers” afines al movimiento encuentren argumentos para desacreditar las encuestas que no les son favorables.







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