Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 17, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Columnas

[Me Lleva el Diablo] Incrementa la percepción de inseguridad en Querétaro: Inegi

20 enero, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Apenas al inicio de semana el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional balconeó la detención de “El Fredy” en el municipio de Corregidora, uno de los cabecillas del Cártel de Santa Rosa de Lima, y ahora es el Inegi el que da otro llegue al estado en materia de inseguridad.

Hay novedades en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para Querétaro, en donde se incrementó la percepción de inseguridad de septiembre a diciembre en cerca de 10 puntos, no tanto en la percepción nacional, que se mantiene arriba del 64 por ciento.

La información que se genera con esta encuesta permite tener el panorama de aspectos relacionados con la seguridad pública. Los dos primeros se refieren a la percepción de seguridad en términos del temor a la delincuencia. El tercero se enfoca en el conocimiento de conductas delictivas o antisociales. El cuarto aspecto se centra en el cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito y el quinto muestra la percepción sobre el desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina.

Mientras la dirigente estatal del PAN, Leonor Mejía, aseguraba que en la entidad no pasaba nada malo en materia de seguridad, el Inegi daba a conocer los dato duros que la ponían en evidencia en sus falsas apreciaciones.

Para el estado de Querétaro, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana dio a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública durante diciembre del 2022, donde el 55.7% de la población de la ciudad de Querétaro consideró que es inseguro vivir en Querétaro.

En septiembre de 2022 la percepción de inseguridad era del 46.1, y para diciembre del mismo año, un trimestre después pasó al 55.7; un incremento de casi 10 puntos.

Lo anterior representa un aumento anual del 16% en la percepción de inseguridad en la ciudad de Querétaro, puesto que para el duodécimo mes del 2021, ésta se ubicó en 39.7%.

En la nueva edición de la ENSU, 19 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos, frente a septiembre de 2022. De estas, 13 presentaron reducciones, mientras que 6 tuvieron incrementos.

En diciembre de 2022, 64.2 por ciento de la población de 18 años de edad y más, residente en 75 ciudades de interés de México, consideró inseguro vivir en su municipio, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), difundida el 19 de enero de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el órgano constitucional autónomo, la percepción por sexo fue de 69.9 por ciento de mujeres, mientras que en los hombres fue de 57.4 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que la percibe insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, con 97.7 por ciento; mientras que, en Zacatecas, capital homónima de dicha entidad, 93.3 por ciento; e Irapuato, Guanajuato, con 92.6 por ciento.

Las de menor porcentaje de inseguridad fueron de 8.1 por ciento en San Pedro Garza García, Nuevo León; en Los Mochis, Sinaloa, fue de 15.0 por ciento; y de 19.4 por ciento en la alcaldía Benito Juárez, de la capital de la República.

Así las cosas en el país y en Querétaro en materia de inseguridad.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior[Me Lleva el Diablo] La detención del Fredy, los Guacamayas Papers y el fiscal
Siguiente Noticia [Tras la Verdad] “Preparen, apunten, disparen”

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[El Corregidor] Un bolillo pa’l susto

17 junio, 2026

[La Cruda Verdad] Los espejismos de la hora y el madruguete de Santo Domingo

15 junio, 2026

[El Corregidor] Es la estrategia, estúpido

10 junio, 2026

[La Cruda Verdad] El milagro de la multiplicación de los panistas (o la mudanza de Rogelio)

8 junio, 2026

[El Corregidor] La neta

3 junio, 2026

[La Cruda Verdad] La burbuja de cristal y el asesor de las tempestades

1 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • [El Corregidor] Un bolillo pa’l susto
  • Fortalecen UT San Juan y Bosch Rexroth programa de becas para estudiantes
  • Lleva ST capacitación en autoempleo a SJR
  • Gradúa UPQ a 89 estudiantes del programa Bachillerato Avanzado 2026
  • Refuerzan labores de limpieza en el río San Juan para prevenir afectaciones por lluvias
  • Airbus expande su planta en Querétaro con inversión de 646 mdp
  • Querétaro, la ciudad más competitiva de México: Felifer Macías
  • Presenta INE nueva credencial para votar con mayores medidas de seguridad e inclusión
  • Firman UAQ y CDEFIS convenio para fortalecer la formación deportiva y académica
  • Carlos Torres Rosas asume la dirección general de Nafin y Bancomext
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up