[Me Lleva el Diablo] Gobierno abierto, gobierno ciudadano

Puede ser que la propuesta de reforma electoral de AMLO sea el motivo por el que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro se haya puesto las pilas y se haya puesto a trabajar en época no electoral.

Puede ser que sea porque temen que vayan a desaparecer y quieren justificar su fastuosa existencia; puede ser eso, pero qué bueno que realizaron, apoyaron, un ejercicio gubernamental del municipio de Querétaro, el referente al de Gobierno Abierto, en el que pusieron en práctica el voto electrónico.

Sin lugar a dudas, siempre es demagogia gubernamental cuando se pregona la “participación ciudadana”, la “cercanía con los ciudadanos”; sin lugar a dudas, pero cuando se demuestra con organización, donde no se manipula a los habitantes de las colonias, a los comités de colonos, las cosas cambian.

Que la democracia es un riesgo, es verdad; que la democracia es peligrosa y no le gusta a los funcionarios, es verdad; pero no les queda de otra, porque los ciudadanos cada día son más exigentes.

Por cuarto año consecutivo, el IEEQ, el Infoqro y el gobierno municipal de Querétaro colaboran en la implementación de prácticas de Gobierno Abierto en delegaciones y colonias de la capital del estado.

Por eso no hay que dejar de seguirle la pista al ejercicio de Gobierno Abierto que impulsa el municipio de Querétaro, que la semana pasada, casi pasó inadvertido, dio una muestra de lo que debe de ser la participación ciudadana.

A través del sistema de votación electrónica “Voto Móvil”, del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la ciudadanía eligió la “Rehabilitación y complemento de un Parque Lineal en Av. Constitución” en la Delegación Epigmenio González del municipio de Querétaro.

Es de llamar la atención dos cosas: el voto electrónico que impulsa el IEEQ y el ejercicio abierto de elección directa de la obra pública.

La semana pasada, los ciudadanos de la delegación municipal eligieron entre tres proyectos de obra pública en una jornada de Gobierno Abierto, con la colaboración del instituto, la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección Personales del Estado de Querétaro (Infoqro) y el gobierno municipal de Querétaro.

Creo que fue poca la participación, que falta promocionar más la cultura de la participación ciudadana en la toma de decisiones que inciden directamente en la vida comunitaria, pero por algo se empieza. Así, de los 798 votos emitidos en el ejercicio organizado por el IEEQ, 355 (44.49%) fueron para la Opción 1 “Rehabilitación y complemento de Parque Lineal en Av. Constitución”, 280 votos (35%) para la Opción 2 “Intervención y mejoramiento de San José El Alto, San Pedrito Peñuelas y Menchaca”, y 163 votos (20.43%) para la Opción 3 “Intervención y mejoramiento de Paso Peatonal Las Américas–San Pablo”.

El centro de votación, instalado en la explanada de la delegación Epigmenio González, estuvo abierto de 9:00 a 16:00 horas para recibir la votación de la ciudadanía, que pudo votar presentando su credencial de elector; las mesas de votación fueron integradas por habitantes de la demarcación.

Los votos fueron contabilizados mediante el sistema “Voto Móvil”, por lo que los resultados se dieron a conocer de manera inmediata al cierre de las mesas receptoras.

El proyecto elegido será ejecutado con una bolsa de hasta 70 millones de pesos por parte de la administración municipal, mientras que el seguimiento de los avances de la obra será conforme a los Lineamientos de Gobierno Abierto emitidos por Infoqro.

Qué lástima que sea un ejercicio anual y para una sola obra, y que sea solo el municipio de Querétaro el que ponga la muestra a los otros municipios. Es un ejercicio que, si se lleva con transparencia, como se dice que se realizó, es la forma en que se puede iniciar el combate a la corrupción.

Ahora solo falta que la licitación por los 70 millones de pesos sea clara y transparente –no como en obras públicas de Fernando González–, que sea igual que el de la elección de la obra, y entonces sí diremos que el municipio de Querétaro está en otro nivel, como lo quiere el gobierno del estado.







La información sobre secuestro, en México y Querétaro, nos llama la atención...
¿Para qué sirven la Auditoría Superior de Fiscalización, ESFE, la Fiscalía ...
Decíamos que son tres elementos los que dañan la estructura social desde el go...
Los municipios más pobres, con menor oportunidad de desarrollo, de educación, ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río