[Me Lleva el Diablo] El compromiso de Morena con las causas justas y el balance positivo del PAN

Con el anuncio de Celia Maya, candidata de Morena al gobierno del estado en la pasada elección del 6 de junio, en el sentido de que no impugnará el resultado porque, explicó, las pruebas con que cuenta no son suficientes para reclamar la nulidad de la elección, podemos decir que en la entidad tenemos al final de la jornada electoral que el balance cívico es positivo.

Es verdad que hay algunas impugnaciones, pero son en menor proporción a lo inicialmente anticipado. El triunfo de Mauricio Kuri es tan holgado, que no deja paso a muchas dudas. A pesar de que fuera impugnado y se revisara, el resultado no variaría mucho.

Aunque falta que el INE valide que el gasto de campaña del ahora gobernador electo no rebasó el tope impuesto, situación que se salvará sin ningún contratiempo.

El otro punto es la participación ciudadana, que fue superior del 52%, siendo uno de los niveles más altos para una elección intermedia, y a nivel nacional, Querétaro da muestras de ello.

Ahora bien, la mayoría de los actores políticos, sociales y económicos han sido respetuosos de los resultados electorales. Eso es muy positivo porque abona a la gobernabilidad, sin embargo, hay dos elementos que por ahí crean ruido.

Uno de ellos es el anuncio que ha realizado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el sentido de que se investigará a los candidatos a gobernador de los 15 estados que ganaron.

No estoy diciendo que el anuncio de Santiago Nieto, titular de la UIF, tenga dedicatoria para algún personaje en particular, pero siempre es mejor estar al pendiente, por lo menos en el caso Querétaro.

El otro punto que tal vez podría solamente medio empañar el terminó de la competencia electoral es la confrontación de ayer en Plaza de Armas entre elementos de seguridad y los comerciantes ambulantes indígenas, que tuvo como resultado la detención de 5 personas, entre ellos el activista político y social Jerónimo Sánchez.

Lo decimos porque, finalmente, la acción implementada por las autoridades estatales –sean o no legales– se enfocarán en catalogar a un gobierno represor, y como el que viene es un gobierno que le dará continuidad al actual, pues no es un buen inicio.

Hay que recordar que los indígenas apostados en andador 5 de Mayo fueron usados por varios candidatos de Morena –entre ellos Maximiliano García y Celia Maya–, quienes les hicieron grandes promesas que hora no podrán cumplirles.

Parece que a los comerciantes indígenas los van a dejar solos, a pesar de que ayer Celia Maya dijo que “seguirá defendiendo a la Cuarta Transformación en Querétaro”. Veremos, dijo un ciego.

Los dos asuntos se prestan a la politización, pero dudamos que Morena en la entidad tenga la fortaleza, ni la organización ni las ganas, de salir a confrontarse. Quedaron casi desintegrados después de su trepidante derrota, a pesar de que son la segunda fuerza política en la entidad y de que tiene el compromiso de defender las causas justas.







Hoy tendremos la oportunidad de mostrar que hay diferencias ideológicas que nos...
De manera contundente, los candidatos del Partido Acción Nacional fueron los ve...
¿Qué le faltó a Morena en la elección que aún no concluye?La respuesta no e...
Tras la batalla electoral, todo parece irse acomodando para una etapa de acuerdo...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río