[Me Lleva el Diablo] El Batán y la unidad de los diputados de Morena: una nueva mayoría en el Congreso

Dicen que la victoria tiene muchos padres y que la derrota no tiene madre. Eso pasa con el tema de El Batán, cancelado, pospuesto o en suspenso. Ahora todos se adjudican el logro de “haberlo detenido”, nada más falso: fueron los errores del gobierno del estado y el incumplimiento de los acuerdos de la reunión de octubre entre Mauricio Kuri, Sheinbaum y Piedragil. Desde la Ciudad de México vino la línea para detener, momentáneamente, su aprobación.

Nada más mentiroso que decir que una sola persona, o un grupo, o partido, o medio de comunicación, o periodista, o diputado federal, fue quien detuvo la propuesta del gobernador Mauricio Kuri en el asunto hídrico de El Batán.

Nada más fantasioso que ahora salgan con el “se los dije, que no iba a pasar”. Claro, todo sumó a la consumación que ya conocemos, pero no está cerrado el tema de El Batán, no se equivoquen. Reaparecerá con “modificaciones”.

A decir verdad, fue el mismo gobierno del estado —responsables: el secretario de Gobierno, Comunicación Social y el titular de la CEA— el que provocó el aborto del primer intento de que se aprobara el proyecto de El Batán, porque lo que mal empieza, mal termina, y así se presentó el proyecto: mal, y obvio, iba a terminar mal.

Los errores de operación política y mediática que cometieron en el gobierno estatal son evidentes, y hay responsables de que la propuesta no pasara —por el momento—, y claro que se suma la presión social.

El incumplimiento del trato del gobierno del estado con la presidenta de México, en la reunión de octubre, fue la puntilla, esa es la realidad. Por eso los diputados de Morena —todos— y quien los quiera acompañar, como las diputadas del Verde, fueron llamados hoy a la Ciudad de México para poner las cosas en claro.

Ahora bien, como beneficio colateral para los legisladores morenistas está que Mauricio Kuri provocó la unidad en torno a un no al Batán, y sin querer queriendo —para estar a la moda— les lava la cara a los legisladores que han sido acusados de estar comprados por Mauricio Kuri.

Con el no de Ulises Gómez de la Rosa, Sinuhé Piedragil, Sully, Barrera, Max García, que son los que realmente reventaron la aprobación la Sesión de Pleno de la semana pasada, a ellos se tuvieron que sumar Andrea Tovar e Inzunza —que estaban indefinidos—, y claro, los legisladores afines a Gilberto Herrera que ya iban con el no, y por supuesto, la postura de la diputada del PT y el no silencioso de Ospital. Por eso se ve otro escenario en el Congreso del Estado.

Pende de un hilo esa “unidad”, sí, primero porque tendrían que cambiar de coordinador parlamentario y se podría repetir el escenario de septiembre pasado, y que 3 o 4 diputados de Morena que se sienten puros vuelvan a reventar la mayoría. Me refiero a los afines a Gilberto Herrera: Benítez, Silva, etc., que obviamente solo quieren negociar para su favor, como lo hicieron cuando “apoyaron” a Inzunza y a Tovar, legisladores más afines a Kuri y al PAN que los otros que cuestionan.

Podría darse una nueva mayoría si los 10 diputados de Morena se comprometen públicamente a jalar juntos, si las del Verde y PT pactan la alianza real, si le les suma Ospital —que no iba a votar a la primera propuesta a favor.

El gobierno del estado, con su postura errónea en materia hídrica, logra que se pueda dar una nueva mayoría en el Congreso del Estado, y que tanto diputados como Ejecutivo se sienten a negociar los temas de los queretanos de igual a igual, hablando de poderes, o por lo menos que limpien el aparato administrativo del Congreso local, que tiene mínimo una década sumergida en la corrupción.

Por lo pronto, los legisladores de Morena tendrían que hacer pública su postura como bancada, los 10, y que se sumaran otros diputados, para que las cosas queden en claro. Tienen una nueva oportunidad a dos años de las elecciones.

Porque el tema del Batán no está cerrado, es un receso, y la línea que les den desde la Ciudad de México en esta semana será definitiva para impulsar de manera diferente el mismo proyecto, pero con una nueva mayoría legislativa.

Está en manos de los diputados de Morena —principalmente— y del Verde, la nueva mayoría, como lo estuvo siempre la propuesta de El Batán.







Con los resultados de la semana pasada en la elección judicial, y ahora con el...
A dos años de la elección de gobernador, entre otras elecciones locales, las f...
En Morena no deberían de estar tan confiados en ganar las elecciones del 2027, ...
¿Qué partido va a pagar la factura electoral en el 27, en la elección de gobe...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla