[Me Lleva el Diablo] Buenas noticias: incrementa el presupuesto estatal, de la UAQ y el salario mínimo

En momentos complicados las buenas noticias son un alivio, un incentivo; por eso no podemos pasar inadvertido tres cuestiones que tienen que ver con los presupuestos, tanto institucionales como familiares, y me refiero al incremento al presupuesto estatal, al de la UAQ, y por supuesto, al incremento al salario mínimo.

Los tres temas vienen a darle un aliciente a la seguridad del estado, a las políticas sociales estatales, a la educación en la UAQ que se ha visto convulsionada este año con el paro d estudiantes; con mucha razón el paro.

Hay que reconocer el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, un tema que la verdad nunca se esperaba ver y que ha venido a romper mitos, el mito de que si se incrementaba el salario afectaba con alza la a la inflación, pura mentira.

Lo mejor es que la propuesta vino directamente de la parte patronal en el ámbito nacional, y por supuesto que los trabajadores y el gobierno federal lo apoyaron.

Desde del 1 de enero, el salario mínimo diario pasará de 172 pesos mexicanos a 207 pesos mexicanos, anunció la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, durante la conferencia de prensa diaria, en la mañanera de AMLO.

Más de 14 millones de mexicanos podrían ganar por primera vez más de 6 mil pesos al mes el siguiente año si es que empresarios y el gobierno acuerdan incrementarlo un 20%.

Por otra parte, se incrementa el presupuesto estatal en un 12.5 por ciento.

En lo referente al presupuesto estatal, el gobernador Mauricio Kuri González, a través de la Secretaría de Finanzas, presentó la miscelánea fiscal y el paquete económico ante la LX Legislatura del Estado, que se ejercerá y aplicará en 2023, siendo este de 51 mil 636 millones de pesos, lo que significa 12.5% más que el año anterior.

El paquete económico del estado de Querétaro se realizó de manera prudente porque está basado en proyecciones que han realizado la Federación y los propios especialistas, estableciendo un crecimiento del Producto Interno Bruto entre 1.2% y 3.0%, así como una inflación pronosticada para el cierre de 2023 de 3.2%.

Detalló que, con relación a los ingresos que provienen de la Federación, se aprobó un aumento de 4 mil 254 millones de pesos, que representa un 11.9% con respecto a 2022. Los ingresos estatales aumentan 589 millones de pesos, que representa un 7.8% respecto del total previsto para 2022.

Kuri González recordó que en 2023 se recaudarán 11 mil 885 millones de pesos adicionales a lo previsto en el 2021, año que comenzó esta administración, lo que significa un incremento del 33% en dicho periodo.

De igual forma, los ingresos propios prevén una mayor recaudación por tres mil 796 millones de pesos, lo cual significa un crecimiento del 87% más que en 2021.

En cuanto a la parte federal, se plantea en este 2023 tener un ingreso de más de ocho mil 89 millones de pesos, que representa un crecimiento del 25%.

Aseguró que el presupuesto que presenta el Ejecutivo a la Legislatura se asignó dándole prioridad a rubros como la salud, que tendrá destinado 11.1%; el sector educativo, un 29.2%; infraestructura, 7.5%; seguridad, 6.6%, y las trasferencias a municipios, 16.2%.

Destaca en la propuesta estatal que, por segundo año consecutivo, el Poder Ejecutivo realiza un esfuerzo extraordinario para apoyar a los universitarios de la máxima casa de estudios para incrementar los recursos estatales con 13.0% adicional al aprobado el año anterior, reiterando el compromiso con los estudiantes y la comunidad universitaria.

Igualmente, puntualizó, a la Universidad Aeronáutica, las tecnológicas: Campus Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, y las politécnicas: Campus Querétaro y Santa Rosa Jáuregui, se les asigna un incremento de un 8.0% en su recurso estatal, buscando reforzar a los queretanos que quieran continuar sus estudios en educación superior.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, agradeció al gobierno del estado contemplar un 13% de incremento al presupuesto de la institución. Dicho incremento se apega a la petición hecha por la universidad, a través de la propuesta aprobada en octubre por el Consejo Universitario.

“Agradecer la confianza de gobierno del estado, particularmente del gobernador Mauricio Kuri, por segundo año consecutivo continuar con el 13 por ciento de incremento; para nosotros significa continuar con un proyecto para lograr, siguiendo esta misma línea, lograr en cinco años el peso a peso que para nuestra universidad no ha sido posible”, expresó la rectora.

De ser aprobado el subsidio estatal, la UAQ recibirá durante 2023, 3 mil 215 millones de pesos: mil 138 millones de pesos de subsidio estatal, que se suman a mil 652 millones de pesos de la federación y los 425 millones que se proyectan de recursos propios.

Así, los Reyes Magos han llegado por adelantado con los presupuestos y el salario mínimo.







Mientras en Catar la selección mexicana inicia su participación contra Polonia...
La sociedad mexicana percibe a la inseguridad pública como el principal problem...
La semana pasada, instituciones y colectivos organizaron diversas actividades en...
Es verdad que tan malo y perjudicial es exagerar los hechos de violencia, la ins...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río