Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 6, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Columnas

[La Cruda Verdad] ¡San Juan del Río seguro!

11 julio, 20225 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Aunque don Roberto Cabrera Valencia ha optado por ser muy discreto en cuanto a “cacarear los huevos” y ha establecido un estilo de gobernar sin prisas pero sin pausas, quizá abrevado en su cuna política que, por cierto, comparte con el presidente municipal capitalino, Luis Bernardo Nava, es necesario e imposible no comentar sobre lo que se viene para San Juan en cuanto a materia de seguridad pública. Así que le cuento.

Cabrera encontró a alguien que le entiende a eso del “humanismo”, por lo que de la mano del secretario Ángel Rangel Nieves, está dando los últimos toques a la estrategia de prevención que denominará “Cruzada por la vida”, cuyo objetivo es construir un entorno seguro para grupos vulnerables, a través de la prevención, y evitar así la propagación de delitos de bajo impacto.

Siendo por demás honesto, el proyecto en el papel suena utópico, pero sería mezquino desvirtuar de origen, para eso están el Twitter y sus sabios, aquí se trata de ser serios. Es por ello que tengo que decir que me resulta por demás interesante la logística transversal que pretende establecer el munícipe sanjuanense que, entre otras cosas, plantea brindar herramientas necesarias a los jóvenes para alejarlos de adicciones y así evitar la incorporación de estos a grupos delictivos.

“Cruzada por la vida” es un arma de doble filo, pues puede convertirse en uno de los pilares más tangibles en cuanto al desarrollo proyectado por el presidente o en su Waterloo, todo está en la ejecución y desarrollo del mismo.

“El pan duro hace buenas migas”.

Notarías, lleve su notaría

Hace algunas semanas escribía que a últimas fechas la patente de fedatario público se ha convertido en algo así como un título nobiliario muy circunscrito en el estado para que alguno que otro jurisconsulto de apellido compuesto o rancio abolengo, así como uno que otro distraído, lo usen de postín en algún club social o cantina muy “popof”, ya que muchos en su brevísima vida notarial no han tirado un solo folio desde que tenían sello propio.

Bueno, después de la breve introducción, déjeme contarle que a partir del pasado 8 de julio, Querétaro tiene nada más y nada menos que 114 notarios públicos, luego de que el Ejecutivo del estado, en cumplimiento a la nueva Ley del Notariado, publicó en la Sombra de Arteaga la asignación de nuevos números y notarías.

No diré nombres, para que nadie se sienta aludido o excluido; sin embargo , lo que sí puedo decir y afirmar es que a partir de agosto todos tendrán protocolo propio, se incrementará el canibalismo. Si de por sí ya había quien siendo de la circunscripción de Cadereyta tenía sucursales en la colonia Cimatario, otros optaban por la “certificación de cajuela” y otros andaban en el litigio.

¿Qué le puede esperar al gremio? Sin duda se viene otra dura prueba para la “Dama de Platino”, poner en orden a estos muchachos.

“Éramos muchos y parió la abuela”.

¡Ay, Zapata!

Nadie pone en duda la experiencia y peso político de Antonio Zapata Guerrero al interior de Acción Nacional, y en particular, en el municipio de Corregidora. Sin embargo, su prematuro destape y declaración de intenciones de ir por la presidencia municipal solo se puede entender como “calentar la olla” o “cacaraqueo” para ver qué le toca, pues Toño sabe perfectamente que dicha candidatura se definirá en la mesa y será usada como comodín en los acomodos internos y negociaciones de grupo, en las cuales él y los “chamacos adelantados” pintan como los rivales más débiles de la ecuación, ya que todo se definirá entre “juvenilitos” y el naciente “Team Kuri”.

Falta poco más de un año para que se definan las candidaturas, pero en esta ocasión no se ve cómo Zapata se consolide como tercera vía, aunque dicen que más sabe el diablo por viejo.

“Negociación sin corazón, para que a todos les toque su ración”.

Fuego al feudo

Poco o nada le importó al “Señor Feudal del Marqués”, Enrique Vega Carriles, la agresión que sufrió el corresponsal de Inqro de parte de unos trogloditas empleados de una empresa de transportes, cuyo nombre no pienso mencionar, pues aunque alegó que se iba a investigar el caso, lo cierto es que “le valió madre”.

Además y por si fuera poco, lo sufrido por el obrero de la información no fue la única pifia policial del día, pues horas más tarde el director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, también fue agredido y “los tiras” marquesinos brillaron por su ausencia.

No cabe duda, a Vega Carriles le cae “como anillo al dedo” la conurbación con la capital y el crecimiento exponencial de Corregidora, pues estos municipios acaparan toda la atención pública, permitiéndole “atejonarse” y “operar en lo oscurito”, mientras Luis Bernardo y Roberto Sosa amortizan para bien o para mal, sin que nadie le “eche mal de ojo” a su parcela.

Lo único rescatable de este penoso incidente, y que celebro de manera muy particular, es que el gobernador Mauricio Kuri no haya tomado partido en el asunto, pues fiel a su “generosidad política”, pudo haber salido a “poner el pecho”. Sin embargo, no lo hizo, lo cual habla de asentamiento y madurez para asumir la lógica de “no comprar changos ajenos”. ¡Muy bien ahí!

“El truco se descubre cuando se quita el velo”.

Lenguas viperinas

Dicen que quien hizo berrinche por los rumbos del Club Campestre es el exmagistrado Eugenio Castellanos, pues a pesar de que echó a andar a un grupo de tiernos seniles para frenar una obra que a él no le gustaba, se quedó con las ganas, pues la colonia de afuera no es condominio y la obra cuenta con todos los permisos.

“Hay que prepararse para ser, para no ser y para después de serlo, no parecer”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior[Tras la Verdad] Las agendas diplomáticas no se improvisan, se consensúan
Siguiente Noticia [Tras la Verdad] Ni entre ellos se soportan, por corruptos

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] El misterioso caso del opositor inmaculado

6 abril, 2026

[El Corregidor] La mano que mece la cuna

1 abril, 2026

[La Cruda Verdad] El heroico arte de defenderse y otras fantasías de provincia

30 marzo, 2026

[El Corregidor] Lo Cortés no quita lo Domínguez

25 marzo, 2026

[La Cruda Verdad] Las ofertas de temporada en la colonia Del Valle

22 marzo, 2026

[El Corregidor] El que entendió, entendió

18 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Refuerza Salud acciones de prevención sanitaria durante Semana Santa en la Sierra Gorda
  • Fortalece Cecafis vinculación ciudadana con más de 3 mil 500 visitantes
  • Saldo positivo en operativo de Semana Santa en el estado
  • Fortalece la UAQ atención en salud integral con su Unidad de Neurodiagnóstico y Rehabilitación
  • Inicia en El Marqués proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2025
  • Lleva municipio educación ambiental a Santa Rosa Jáuregui
  • Presenta Chepe Guerrero estrategia “Aliados” en beneficio de policías municipales
  • Cierra Semana Santa sin incidencias mayores en la capital
  • [La Cruda Verdad] El misterioso caso del opositor inmaculado
  • Aumenta Felifer atención ciudadana a través de los cajeros inteligentes
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up