[La Cruda Verdad] Retomando agenda

Quien luego de la veda electoral ha retomado a tambor batiente su agenda pública es el gobernador Mauricio Kuri González, y en particular, vale la pena destacar que se reanuda el ejercicio denominado “Café con Kuri”, en el que compañeros de la prensa podemos cuestionar y acercarnos sin filtro al primer mandatario, lo que deja en claro que luego del proceso electoral, la cercanía, bonhomía y compromiso del mandatario para transparentar sus acciones quedaron intactos.

Por cierto y para despejar dudas, es claro que Juan del Villar continuará con la política de puertas abiertas instaurada por su antecesora, garantizando al gobernador y gabinete la tranquilidad necesaria para el cierre de la administración, pues sin duda su actuar será primordial ante la nueva configuración del estado.

“Hechos son amores”.

Consejeros ansiosos

Le cuento. Resulta que los tres consejeros electorales salientes: José Eugenio Placencia Zarazúa, María Pérez Cepeda y Carlos Rubén Eguiarte Méreles, están negados a separarse del instituto, o mejor dicho, de la nómina; y es por ello que andan muy moviditos para quedarse con la vacante Dirección Jurídica y generar la “renuncia” de la secretaria ejecutiva. La primera sería para José Eugenio, y la segunda, para alguno de los otros dos con mano para María, todo con el consentimiento de la consejera presidenta.

“No se puede chiflar y comer pinole”.

Y para muestra, un botón

Resulta que el 17 de mayo (A 16 días de la jornada electoral) corrieron al titular de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del IEEQ, quien tiene las responsabilidades enumeradas en el artículo 77 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, entre las que destaca, instruir los procedimientos especiales sancionadores y realizar las oficialías electorales.

Pues bien, resulta que de acuerdo al artículo 24 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, la presidenta del IEEQ deberá de proponer al Consejo General a la persona que considere ideal para el cargo. Si el consejo no aprueba la propuesta, la presidenta deberá de hacer una nueva, y en caso de que el consejo general –por segunda vez consecutiva– no la apruebe, entonces la presidenta podrá nombrar a un encargado de despacho.

Sin embargo, doña Grisel, sin correr el procedimiento de ley, nombró inmediatamente a su amiga Martha Paola Carbajal Zamudio como encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos para no pasar por la aprobación del Consejo General, a quien también apoya a para que quede como consejera del IEEQ en las próximas designaciones del INE; por ello la nombró encargada de despacho, para “engrosar su currículo”.

Y a pesar de que la designación de un titular de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos es un tema urgente, el Consejo General del IEEQ decidió atravesar la jornada electoral, las sesiones de cómputo distritales y la presentación de impugnaciones a sus resultados con una encargada de despacho.

Dicho esto, la única manera de entender por qué a más de un mes y medio de que corrieron al anterior titular la presidenta del IEEQ no presenta una propuesta ante el Consejo General y por qué los consejeros no le exigen que cumpla con su obligación, es porque quieren que les guarden hasta septiembre la vacante y así no dejar de cobrar ni un solo día, no vaya a ser que se salen.

“Chango viejo no aprende maroma nueva”.

Reforma Judicial

Quienes andan muy en su papel son la senadora y diputados electos de la 4T, pues ya están organizando foros regionales para socializar la reforma judicial y sus efectos, por cierto, sin invitar al que más sabe de derecho en el mundo mundial, no vaya a ser que les “mosquie el pastel” rumbo a 2027.

“No hay peor ciego, que el que por pendejo es”.

Aclaraciones

Resulta que el encargado de pagar a los representantes de casilla y estructuras federales de Morena, efectivamente no era el partido, sino el regidor capitalino José Manuel Sánchez Nieto, quien por cierto el día “D” –déspota como es, por asumirse casta divina– maltrató a más de uno para hacer pleito ratero con el recurso destinado por José María Tapia para los boxes lunch.

No cabe duda, eso de hacer perdido el dinero es mal de familia.

“Todo sale en la lavada”.

Audios

Le cuento. El fin de semana circuló un audio del que su autor se negó a dar su nombre, pero se dice abogado de Morena en Peñamiller, en el que se queja amargamente y de manera muy idiota del actuar del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro por desechar su recurso de impugnación por extemporáneo, alegando argumentos dignos de cualquier leguleyo de barandilla, para ocultar su estolidez al contabilizar el término.

Pero suponiendo sin conceder: ¿Por qué los representantes partidistas firmaron un acta de fecha del 6 de junio el día 7 si se supone que saben sus alcances? Ahora, recordemos que ellos son los “non plus ultra” del derecho en el mundo mundial, entonces ¿por qué si tienen la experticia que presumen a la menor provocación y conocían los agravios que iban a esgrimir en su magistral impugnación, jugaron con la fatalidad del término? Eso que se lo dejen a los mortales, a los pedestres, los semidioses no hacen eso.

De verdad, creo que antes de malinformar a la prensa que no está obligada a conocer sobre el procedimiento y desvirtuar a la autoridad electoral, estos rabulitas deberían de asumir su responsabilidad y no andar inventando novelas épicas donde revuelven corpus con semana santa, alegando cuestiones subjetivas en un procedimiento de estricto derecho en el que el tribunal juzga con base en constancia.

“El derecho no ampara pendejos”.

Lenguas viperinas

Cuentan que el mayor de los problemas de la secretaria de Cultura del estado no es con los artistas, sino con los proveedores de “eventos”.

“Cuando el río suena”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







A seis días de lo que será la jornada electoral más grande de la historia y c...
Sin duda alguna el pasado proceso electoral debe llevar a una profunda reflexió...
A pesar del retraso de casi 48 horas de la sesión de asignación de diputacione...
Las palabras del gobernador Mauricio Kuri González, “el único seguro soy yo�...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río