[La Cruda Verdad] Reformas, fiebre, duelo y quebranto

Como usted sabrá, porque si gusta de estas letras es porque es un enterado de la vida pública del estado, el pasado 1º de abril, en sesión ordinaria de la LX Legislatura, se aprobaron con 21 votos a favor, 2 en contra y una abstención poco más de un centenario de reformas al Código Penal del Estado.

Sin embargo, de todo ese fardo legaloide, una sola, la del artículo 159, fue la que provocó picazón, aun cuando hay por lo menos cinco que revisten mayor trascendencia social y política que podría llevar al estado al “Macartismo”.

Así que para no caer en el cliché de moda, me limitaré a decir respecto al ya famoso artículo, que fue el que me motivó a la lectura completa de la reforma a fin de no ser cómplice inconsciente del juego macabro trazado por algún actor político al que le favorece que se diga lo que la ley no dice y metió en una galimatías al primer mandatario del estado. Y por favor, nadie se sienta aludido ni busquen colgarme changos ajenos, la cosa es explicar lo explicable y ya.

Lo primero que vale la pena decir es que el término “Ley Zapata”, en clara alusión al presidente del Congreso, es engañoso, ya que el paquete de reformas fue hecho a iniciativa presentada por el gobernador y la secretaria de Gobierno, respectivamente, y lo único que hizo Luis Antonio Zapata Guerrero fue, primero, votarlas en comisión, donde por cierto, fueron aprobados por unanimidad por los otros dos integrantes, Ricardo Astudillo Suárez y Alejandrina Verónica Galicia Castañón, y subir luegolas al Pleno, con los resultados descritos en el primer párrafo, por lo que en caso de que quisiera usted personalizar el tema, bien podría llamarse “Ley Kuri” o “Ley Murguía”, pero esa no es la intención. ¡Así que no lo haga!

Dicho lo anterior y como yo soy muy malpensado, el mogollón en torno al reputado artículo 159 solo puede tener dos vertientes, ninguna favorable al gobernador, pues verá usted, la primera es que alguna “estratega del madreo” cuyos prístinos intereses son el control de la fiscalía y el Poder Judicial del estado, destacaron el distractor en los medios de comunicación para que nadie volteara a ver reformas como las de los artículos 261 y 272, entre otros, que permitirán a la fiscalía someter a investigación a cualquier funcionario, gobernador incluido , total, nomás se manipulará un valiente que se eche unas habladas; y ni qué decir de la modificación al artículo 118, ese sí es para ponerse a temblar, pues otorga al fiscal la facultad de interrumpir la prescripción del delito en el momento que quiera, con un acta de investigación o, por qué no,

La segunda es que quien o quienes han realizado la iniciativa d reforma nunca le han pasado el proyecto al gobernador, y por ello, se fue con la finta del barullo mediático y, obedeciendo a su bonhomía, ofrecido vetar su propia propuesta, siendo esto último una paradoja que le seguirá un roce vano y absurdo con el Poder Legislativo y en particular con su presidente, luego que este consiguió la aprobación de las reformas con más de dos terceras partes de los legisladores.

Ahora bien, ¿quién asesora al gobernador? Pues luego de la aprobación por más de dos tercios del Congreso, las observaciones del Ejecutivo a su propia iniciativa pueden o no ser tomadas en cuenta por el Poder Legislativo, al haber sido votadas por la mayoría calificada.

Alguien al interior le está “jugando las contras al gobernador” y cada día que pasa es por demás evidente, pues “en política todo tiene firma”, solo esperemos que el gobernador entienda que “el que es puro dulce, se lo comen las hormigas ”.

Roberto Cabrera es un alcalde ambicioso

No deja de sorprender a propios y extraños el presidente municipal de San Juan del Río, quien está determinado en fortalecer aquella demarcación, por lo que con un Plan Anual que suena por otros ambicioso, pretende establecer un nuevo modelo de ciudad a través de acciones estratégicas de prevención pluvial, movilidad, imagen urbana y espacios comunitarios y sociales, todas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los sanjuanenses.

Ya lo dijo en otras ocasiones, el proyecto de Roberto es a 6 años, las condiciones electorales se lo permiten, sus acciones lo fortalecen y su oficio político lo confirma.

Si su partido no dice otra cosa, el camino está trazando.

Gobierno Abierto

A quien le sigue funcionando como “relojito” su programa de Gobierno Abierto, consistente en consultar la ejecución de obras y aplicación de recursos públicos con los beneficiarios directos, es al presidente municipal capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien no paró ni en la Semana Mayor para seguir promoviendo la participación ciudadana, en lo que resulta el método más democrático y eficiente para la distribución de recursos.

Sin duda, habrá a quien le guste y habrá a quien no, pero lo realmente importante y que no se debe perder de vista es la certeza y trasparencia que dicho ejercicio brinda al ciudadano.

Nava Guerrero ha demostrado ser un panista ortodoxo, de los de papacho cuerpo a cuerpo. Eso le ha resultado sublime hasta el momento y seguro le seguirá dando frutos.

Lenguas viperinas

Dicen que ahora doña Adriana Teresita Sánchez Núñez, la que fuera retirada de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Querétaro por mentir en su residencia, ahora busca presidir la Comisión Electoral de Nuevo León.

¿Quién la entiende? Si no mintió en cuanto a su residencia en Querétaro, entonces va a mentir en Nuevo León. ¿O cómo?

En política “no hay error sin autor, ni necesidad sin padrino”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerda, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Si usted es muy joven o ajeno a la cultura popular quizá no entienda a qué me ...
Por muchos años he tenido una teoría contraria a la supuesta politización de ...
Roberto Cabrera ha decidido mover las piezas en su gabinete, y no porque vaya ma...
Tengo que reconocer el exceso de transparencia y accesibilidad que se palpa en e...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río