[La Cruda Verdad] Reelecciones

A este proceso electoral atípico, aderezado del sabor rancio del Covid-19, cuesta encontrarle un ingrediente que sazone. Pues bien, sin duda lo que pondrá el sabor al “guiso de votos” seguramente será que por primera ocasión habrá reelección inmediata en la capital y zona metropolitana.

Sin embargo, parece ser que algunos temen al término; los comprendo, durante muchos años nos metieron en cada documento oficial y al calce de toda firma, la frase maderista: “Sufragio efectivo, no reelección”.

Pero eso ya fue, hoy es aceptada e incluso necesaria. Por eso, no hay que temerle a llamar a las cosas por su nombre, de ahí parte “la campaña”. Un candidato reeleccionista inicia con una amplia ventaja de conocimiento, con positivos y negativos electorales sumamente consolidados. El reeleccionista ya ejerció el poder, para bien o para mal, así de fácil; además, la política es de apreciación y sentimiento, como los toros.

Bajo esta premisa, la mejor o peor campaña del candidato será el gobierno que le antecede; en 45 días no se olvidan 2 años 5 meses. El que considera que las cosas se hicieron bien, no cambiará su percepción; y el que cree lo contrario, tampoco.

Sin embargo, estos últimos son tierra fértil de macabras lucubraciones de la oposición para sumar a su proyecto. Una campaña reeleccionista debe ser tranquila y relajada, partir de la confianza del deber cumplido y ya. No hay nada que inventar; como dirían los japoneses: “Si algo funciona bien, para qué lo cambias”.

A las personas a las que Roberto Sosa llevó alumbrado público, una playera no les va a cambiar la intención de voto; a los vecinos de colonias tradicionales de la capital, que Luis Nava intervino después de 30 años de olvido, un video “paseando perritos” no les va a generar más gratitud; ni “20k likes” en Facebook van a hacer que quieran más a Luisito, como cariñosamente le llaman, en la colonia Cimatario. Tampoco vecinos de comunidades a las que la administración de Enrique Vega les llevó agua potable, van a “votar más bonito” porque les den una cubeta. ¿O sí?

El punto al que quiero llegar en esta disertación es que las campañas reeleccionistas son diferentes; los candidatos no van a convencer, eso ya lo hicieron en la campaña previa, por eso ganaron; van a conservar y a consolidar.

El dispendio exagerado de recursos y la saturación de la imagen, en una reelección juegan en contra, pues aunque los candidatos estén de licencia, siguen siendo gobierno. Ahí el reto, si los asesores de campaña entienden las reglas del juego será un día de campo, y si no, también.

Dalo por hecho

Será la frase estandarte de Mauricio Kuri González rumbo al gobierno del estado. Dicen fuentes regularmente bien informadas que a 20 días de dar inicio a la campaña, todo está listo en el búnker azul para salir a consolidar las tendencias que marcan las encuestas.

“Con Kuri, ¡Dalo por hecho!”, es la afirmación que veremos en espectaculares y playeras durante 60 días seguidos en el estado.

La última del portero; bueno, hasta dentro de 3 años

Como lo venía adelantando en este espacio, José Adolfo Ríos García, “El Arquero de Cristo”, se bajó de la contienda; y aunque él quiera romantizar su declinación, lo cierto es que lo hizo por diversos factores, todos imputables a él y a nadie más. Su sobrado ego e inexperiencia le llevaron a querer negociar en la política como en el futbol; pensó que estaba en el “draft” con carta libre y en propiedad y anduvo coqueteando con franquicias que incluso no llegaron ni a primera.

Intentó construir una “gran alianza opositora”, claro, en torno a su persona (ni modo que de quién más), pero olvidó que las alianzas las hacen los partidos, no los candidatos. Siempre se asumió como causa y no como consecuencia, siempre creyó hasta que Roy Campos le desengañó, que él había hecho competitivo a Morena y no al revés.

Amenaza con volver en tres años; sin embargo, lo dudo. Ha quedado exhibido y claro su verdadero capital, y es nada.

Al alargue

Todo indica que al CEN de Morena no le corre prisa para definir candidaturas a presidentes municipales y diputados locales, y se irán hasta la última semana de marzo, lo cual resulta sano luego de ver las rebatiñas que se arman en el estado.

No quieren dar tiempo para que las huestes bonobas hagan de las suyas, más cuando en el horizonte se avizoran candidaturas “pragmáticas” (no ideológicas) en las que la base para la designación es la competitividad y nada más, lo cual me lleva a pensar que seguramente en candidaturas importantes no veremos al clásico militante de la izquierda que jugará como nunca y perderá como siempre para cumplir aquello de continuar en pie de lucha.

En este tenor, la joya de la corona es la capital, así que no hay que perder de vista a quien sea el candidato.

En la banca

Quien está prácticamente en labores de calentamiento, luego de la declinación de Ríos a la candidatura del Verde Ecologista para la capital, es el diputado sin partido Ricardo Caballero, el otrora pesista que llegó a la legislatura por la alianza Morena- PT-PES. No se descarta para entrar como sustitución al Partido Verde para la capital, opción que no suena descabellada si partimos que hace tres años Caballero González fue quien generó la estructura territorial para Adolfo.

Veremos qué ocurre, por lo pronto continúa en la imaginaria.

Lenguas viperinas

¡Ya chole! Con los dimes y diretes entre los Aguilera y el equipo de comunicación del candidato Juan Carlos Martínez. A final de cuentas, jurídicamente no va a pasar nada y poco aportan a la política local. Dan pereza.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Tal parece que al secretario del comité estatal de Acción Nacional no le han e...
Decía el extinto mimo de México, Mario Moreno: “Algunos nacen con estrella y...
La semana pasada trascendió la reunión que sostuvo el virtual candidato de Acc...
En este año de elecciones atípicas, las encuestas están tomando un papel suma...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río