Alguna vez, y no hace mucho, escribí que el fiscal general del estado es especialista en generar crisis; pero creo, con todo el respeto que me merece y me merecen los que ven en él cierto grado de erudición, que el señor ha superado con creces tal definición y se ha convertido en últimas fechas en factor por excelencia para colapsar al sistema local.
Y no, no exagero. Solo basta ver el “caso esmeralda”, en el que los tres poderes del estado tuvieron que salir a poner el pecho a sus pifias y nos dejó como conclusión que tenemos o una fiscalía estólida o una asesina suelta. Esto último, de acuerdo con los supuestos elementos de acusación difundidos en cadena nacional por la vicefiscal que no es cosa menor. ¿O qué me dice de los juicios sumarísimos a los que sometió Víctor Antonio a la regidora de Huimilpan o la persona que practicaba cirugía estética? Por mencionar algunos casos, o mejor dicho, los que se saben.
Pero estoy cierto, querido lector, que el nuevo berenjenal en el que se metió quien cariñosamente llamaremos “El joven manos de intestino” pinta para ser su “Waterloo”, pues a diferencia de casos anteriores, el presunto desvío de recursos en la UAQ no está bajo pleno control de los poderes del estado, y mucho menos, tiene como destinatario de sus imputaciones a un ciudadano “de a pie” que, estando enchiquerado o con alguna medida cautelar, se tiene que tragar los platos de bosta que le ponga enfrente con tal de librarla.
Pero empecemos por el principio. Primero, resulta que la mentada carpeta de investigación data de 2020; es una carpeta genérica y es por desvío de recursos FE-DE-RA-LES pertenecientes al extinto Conacyt, hecho por el cual la Fiscalía General del Estado tiene lo que se denomina “incompetencia manifiesta”, que en buen español se traduce a “no es su pedo”.
Pero además estamos hablando de una acusación “genérica” contra quien resulte responsable, y quien sabe si resulte, porque resulta que no resultó nada. Y por si esto fuera poco y para acabarla de desbarrar, la UAQ, su rector o subalternos no tendrían responsabilidad alguna, ya que únicamente fungen como instrumento para entrega de recursos, no administran, no etiquetan y mucho menos supervisan la ejecución de proyectos a los que se asigna el billete desde la institución de origen.
¿Y cuál es la turbación en la que se metió el fiscal?, me dirá. Sencillo, por el origen de los recursos, la investigación recae única y exclusivamente en la Fiscalía General de la República, por lo que la posición del ente local es la de ver, oír y callar, cosa que, fiel a su habitual y brutal protagonismo, ya no hizo, ¿verdad?, por lo que salió a violar la secrecía de la investigación —por decir lo más evidente— y la presunción de inocencia —si queremos vernos más ortodoxos—, situación que podría generar que don Alejandro Gertz Manero le llame a declarar cuando menos para dar una lección pública a los titulares de otras entidades.
Pero más allá de la doctrina y el proceso, Víctor no midió ni analizó que salir a acusar o encausar públicamente la responsabilidad hacia un legislador federal con fuero constitucional vigente, resulta un acto más de temeridad que de inteligencia, ya que el personaje —nos guste o no, simpatice con su partido o no— es un fajador nato que cuenta con la “holgura testicular” que le da su encargo para “trenzarse en un trompo” sabroso de pronóstico nada reservado.
Ahora bien, resulta un despropósito de su parte salir a agredir la integridad de la máxima casa de estudios, sin deberla ni temerla, más cuando no existe observación alguna a la cuenta pública de esta en los periodos que refirió, por irse con la finta de un excontralor que, a destiempo y quizá asesorado por algún erudito de esos que se dan en maceta o con cabeza de, creyó que era una gran idea hacer público un proceso penal para congraciarse no sé con quién y “beneficiar” a no sé qué.
Afortunadamente para el respetable, el gobernador Mauricio Kuri González se encuentra fuera del estado y no será salpicado del truño que De Jesús echó a la licuadora sin tapa, pero desafortunadamente para este último, no tendrá quién le haga quites elegantes que le libren la embestida del “torazo” que se echó a cuestas. Así que a lo hecho, pecho, y a lidiar a machetazo, mi “joven manos de intestino”.
“El perro que es huevero, aunque le quemen el hocico”.
Maldita nómina
Le cuento. Resulta que, fiel a su estilo de voraz burócrata, “Santi el Sucio” decidió romperle la madre —así de crudo— a la representación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en León, Guanajuato, dejando en estado de indefensión ante la piratería del lejano oriente a los productores de calzado, única y exclusivamente para darle de comer a su efebo favorito, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, y que la “chamba” no le quede tan lejos, ya que anda arrastrando la cobija desde que no puede amenazar y vender gestiones en las administraciones locales a nombre del “gánster del Pedregal”.
Mucha 4T y tal, pero las pulsiones son las mismas y las jubilaciones jugosas, por lo que para el “Sucio” amacizar plazas es prioridad; y por favor, no romantice con que lo hace para atender en su tierra, ni se haga “tocamientos mentales” con que es para construir su proyecto político, ¡no sea generoso! El señor es un oficinista público amante de la quincena, que de político tiene lo que yo de “chulo de barrio”, y en una de esas, tengo yo más de eso.
“El que nace para maceta, del corredor no pasa”.
¡Bones noticies!
Gran expectativa y agrado causó en la sociedad queretana, y más en la comunidad española que reside en la entidad, la posibilidad, o mejor dicho el hecho, de que el gobernador Kuri traiga al estado un vuelo directo Querétaro-Madrid, pues sin duda alguna alentará el turismo internacional y facilitará la movilidad de inversores europeos al conectarnos con el décimo aeropuerto más importante del Viejo Continente.
Digo, algunos quisiéramos un vuelo Querétaro-Oviedo y otros a Zarauz; pero algo es algo.
“Ye muy prestoso”.
Por cierto, y en otras buenas noticias
Quien trabaja sin aspavientos y anda recorriendo todo el estado entregando obras es el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava. Ya entregó obras en Pinal de Amoles, San Juan del Río y la capital. Nos cuentan que esta semana Nava hará su primera gira del año a la sierra para entregar infraestructura que ayuda a reconstruir el tejido social tan necesario hoy en día.
Sin duda, ese estilo de “panista viejo” de “chamba mata grilla” y caminar sin estridencia, algo bueno le ha de dejar a él y al estado. No lo pierda de vista.
“Mas vale paso que dure y no trote que canse”.
Mala semana para el dirigente estatal del PAN
Me queda claro que él sabrá sus motivos y no soy quién para cuestionarle, ni he cobrado asesoría pa decirle qué declare, pero definitivamente destapar 6 candidatos a 871 días de la jornada electoral y a 988 días de que concluya en mandato de Mauricio Kuri González —sea cual sea el escenario— parece una pésima elección que genera más dudas que certezas en la opinión pública y se corre el riesgo de lastimar al gobernador adelantando su sucesión.
Eso, sin contar que en política, menos es más y corren tiempos perros.
Por otro lado, resulta un error garrafal —que puede hacer efecto búmeran— subirse al tren de las declaraciones en contra de Gilberto Herrera y comparar una carpeta pitera y sin ton ni son con la estafa maestra. ¿Dónde carajos están los asesores? ¿Que no le dicen que está nutriendo al chango?
“El que no oye consejo, no llega a viejo”.
Lenguas viperinas
Cuentan que la conferencia de la doctora Carla Astrid Humphrey Jordán —patrocinada por el IEEQ— fue únicamente para intentar cuidar la quincena de su cuñada Gabriela Nieto Castillo y el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro y “carnal de las estrellas”, Braulio Guerra Urbiola, pues con el conque de un exiguo criterio del INE pretenden chamaquear a la mayoría en el Congreso del Estado haciendo de lado la reforma constitucional para llevar la elección judicial hasta 2027. No cabe duda, en este estado cada quien juega para sí.
“Ojalá la Constitución tuviera espinas, para que no se la pasen por los…”
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.

20
Ene 25
Twittear
No cabe duda de que el departamento de comunicación social de la Fiscalía Gene...
Si usted es asiduo lector de este espacio, seguramente se ha dado cuenta de que ...
Hola, queridos lectores. Pues nada, ya estoy de regreso después de un receso en...
Entre los posts melancólicamente atípicos de algunos funcionarios de primer ni...
Danos tus comentarios