[La Cruda Verdad] Nava, arriba, pese a los demonios heredados

Arrancan las campañas locales en el estado y, sin temor a equivocarme, la que más expectativa causa es la de la presidencia municipal capitalina, donde se vivirá una batalla de muchas vísceras y pocos sesos; esto debido a la polarización social y el encono que dejó sembrado el infumable Aguilar Vega.

Dentro de las peculiaridades y por no dejar, cabe mencionar que en esta elección la mayoría de candidatos son abogados: Pancho Pérez (quien también es ingeniero civil), Luis Gabriel Osejo, Iván Nieto y Gustavo Buenrostro; en el caso de Luis Bernardo Nava, es economista, y Adolfo Ríos es “exportero”.

Pero, ¿cómo empiezan en la contienda? Pues para que no se sienta ninguno, en especial el uruapanense de piel sensible, hablaré de acuerdo al orden de antigüedad de sus partidos.

Luis Bernardo Nava (PAN)
Arranca con un pequeño handicap a favor, pues a contrapronóstico y a pesar de todo lo hecho y por hacer de parte del peor enemigo del PAN, Marcos Aguilar, la marca sigue siendo una opción viable para los habitantes de la capital queretana. El reto consiste en deslindarse y mantener en el clóset los demonios del “Aguilarato” y mandarlos con su nuevo dueño, porque ya lo tienen.

Pancho Pérez (PRI)
Seguramente es la primera elección en muchos años en la entidad en la que el “partidazo” y su candidato no arrancan en una posición cómoda en la contienda, al empezar en lo que podríamos llamar un empate técnico con el segundo lugar más cercano al tercero, pero más aun con una operación política que se percibe incierta y estéril y pareciera va dirigida a mantener su voto duro, y no más.

Lo que no podemos dejar pasar y hay que reconocer a Pancho Pérez es que es un “valiente”, pues a diferencia de otros contendientes, si no es que todos, él no va en la primera sino en la tercera regiduría de representación proporcional, por lo que su proyecto  es “un matar o morir”.

Adolfo Ríos (Morena)
¡Todo un caso! Pues a pesar de ir montado en la ola “pejiana”, sentirse en tocado por el mismísimo Cristo y contar con un segundo lugar de arranque, su futuro sigue siendo incierto, pues aún faltan por resolverse los recursos presentados contra su candidatura en la Sala del Tribunal Electoral de Monterrey, donde dicho sea de paso, se acaba de resolver un recurso promovido por "Morena” en contra de la resolución del Tribunal Electoral de Querétaro en el caso del secretario de Gestión delegacional “presuntamente” inmerso en delitos electorales. Por lo que seguro estoy que si no le favorece la resolución de la instancia federal la acatará, pues ha quedado claro: ¡El árbitro ha sido justo!

Nadie le dijo que el partido  era a 180 minutos; ni hablar, es cosa de experiencia.

Iván Nieto (Convergencia)
Se ve un hombre fresco, combativo, con pocas posibilidades de alcanzar a los primeros lugares pero con una ventaja muy grande sobre los adversarios “partidistas”. Para Iván todo es para adelante, por lo que pudiera ser una sorpresa en la contienda, pues en lo que va del proceso ya demostró que tiene espolones y puede ser gallo para darse con los grandes. Veremos.

Gustavo Buenrostro (Querétaro Independiente)
Es el más experimentado de los contendientes, con una larga trayectoria política y arraigo en la capital queretana. Gustavo es un fichaje bien planteado en el partido de nueva creación para su primera contienda, pues es garantía de permanencia política nada más.

Luis Gabriel Osejo (Independiente)
A pesar de que los números no son los que se veían en la imaginaria para su arranque de campaña, Osejo Domínguez ya es factor en la elección, pues al ser el primer independiente en la historia de la capital puede ser el "caballo negro” de la contienda si logra capitalizar los factores antisistema y hacer una buena recapitulación de "Duelos y Quebrantos”.

A título personal
 
Seguramente ya habrá agendados varios cafés en el Zúrich entre Jorge Lomelí, candidato de El Marqués y amigo cercano de Ríos García con Carlos Silva, secretario de Gestión Delegacional inmerso en el videoescándalo de la propaganda panista para limar agravios por los aceleres de los “Morenos” al denunciarlo y llevar todo hasta Monterrey.
 
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:


Sin duda alguna, Querétaro vivirá la elección local más peculiar de su histo...
Pensé mucho en incluir en este espacio una breve, sarcástica y por demás aleg...
Cada vez se hace más evidente la carencia de “chispa” del candidato a la pr...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5