Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 24, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Columnas

[La Cruda Verdad] Las encuestas lo explican todo… o casi todo

17 mayo, 20215 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Aunque últimamente se ha exagerado en el uso de encuestas como suvenir de campaña, provocando electores saturados, analistas distendidos y equipos turbados, si son leídas con rigor y son tomadas para lo que fueron creadas –un instrumento de medición y ya–, estas nos pueden explicar la conducta de los tres punteros en la elección municipal de la capital.

¿Se ha dado cuenta que mientras Luis Bernardo Nava recorre todo el municipio, Arturo Maximiliano parece estar concentrado en la delegación Santa Rosa Jáuregui?

Se ha preguntado ¿por qué María Alemán repite hasta el cansancio el nombre de Luis Nava en su proyecto?

Ambas respuestas nos las dan las encuestas. Aunque la política es un asunto de pasiones, no podemos dejar de lado los números. Arturo Maximiliano concentra su campaña en la delegación Santa Rosa Jáuregui, mejor dicho, en el tercer distrito federal, porque ahí se refleja la mayor concentración de voto de Morena, del denominado voto duro, ese que en sus adentros dice: “En esta casa se vota por Morena, se le va al América y cada día 28 de mes le rezamos a San Judas Tadeo”.

¿Ya lo ubicó? Bueno, sobre esos va Arturo, esos que votarán por él por el simple hecho de usar una playera marrón igual que ellos, profesándole un amor incondicional por jugar en su equipo, aunque en la contienda inmediata anterior haya participado en la goleada del odiado rival y haya sido víctima de sus abucheos, mismos que hoy son cambiados por vítores en forma de post tirados desde el hueco dejado en el sofá por las horas nalga invertidas en “hacer política”.

La apuesta de Arturo es buena, amarrar a los que votan porque tienen que votar por los colores y luego ir por los que votan por la persona.

En el caso de María, el escenario es más complejo y sus asesores parecen no haber tomado la clase de márquetin uno: “Nunca se habla del rival”. ¿Usted ha visto a Bimbo hablar de Wonder? ¿Verdad que no? Es absurdo. Mariquita desayuna, come y cena Nava. La explicación es sencilla: si no habla del puntero, no tiene de qué hablar. Su proyecto se basa en señalar sin proponer; no tiene sustancia, es caldo de pollo sin pollo, agua con grasa flotante producto de un cubito de la marca de su preferencia. Nada más.

Parece que tampoco le han dicho que el voto del PRI ya se consolidó en voto útil, el cual no es a su favor y que los ataques al puntero, en este caso Nava, solo benefician al segundo lugar.

Mari debería pensar en su regiduría pluri, visualizando que por tres años integrará el cabildo del presidente municipal al que dirige su gracioso y estéril golpeteo.

Estamos a dos semanas efectivas de campaña, y salvo que algo “inusual” como lo de Nuevo Léon ocurra, esto parece estar definido y no pinta ni tricolores ni marrones.

El “primor” de San Juan

Luego de que Juan Alvarado fuera desplazado de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de San Juan del Rio, este tiró línea a sus estructuras para brindar su apoyo incondicional al priista Gustavo Nieto.

Sin embargo, difícilmente lograrán su objetivo. La fuerza del primero era Morena y la marca del segundo está agotada. San Juan ya no es el pueblo donde los cacicazgos se ungían candidatos, hoy hay un partidismo más arraigado y un votante más politizado.

Embajadoras verdes

Podremos coincidir o no con las formas del Partido Verde Ecologista de Querétaro, pero resulta innegable la solidez y estabilidad del liderazgo que representa Ricardo Astudillo Suárez al frente de ese instituto político.

El pasado jueves tuvo en el estado la presencia de las denominadas voceras verdes: Federica Quijano (exintegrante del grupo Kabah) y Martha Guzmán (comunicadora de medios nacionales).

Ricardo “Astutillo”, ni tardo ni perezoso, exprimió la presencia de estas figuras de manera magistral, capitalizando para la causa con el tema de la violencia de género y el empoderamiento de la mujer, lo cual le abonará seguramente a sus candidatos en lo general, pero particularmente a consolidarse como la 4ª fuerza en el estado, y en un descuido, hasta en la 3ª.

En Morena se respira calma

Parece que por fin se respira calma y camaradería en el partido del presidente, o al menos eso aparentan.Pudiéramos decir que la llegada de Ruiz Olaes al frente de ese comité estatal apaciguó a las tribus; sin embargo, la verdadera batalla vendrá después del 6 de junio, pues aunque pareciera que Balderas “Pugna” y sus huestes están encapsuladas, se encuentran puestas para atacar a la menor provocación, y si la provocación es una derrota en las urnas, qué mejor.

Lenguas viperinas

En política forma es fondo y un saludo dice más que mil palabras. El saludo de Ríos a Nava disipa rencores y agravios, parece que el portero ya aprendió a hacer política.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior[Me Lleva el Diablo] Los candidatos, el debate del próximo jueves y el supuesto “fraude electoral”
Siguiente Noticia [Tras la Verdad] Presidente ignorante, necio y tendencioso

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] La artesanía de la cordura burocrática

24 agosto, 2026

[El Corregidor] Déjense de mamad…

19 agosto, 2026

[La Cruda Verdad] La castidad desde el escritorio y la lujuria en los estados

17 agosto, 2026

[El Corregidor] Pelusean a morenistas

12 agosto, 2026

[La Cruda Verdad] El relumbrón, la pira ilusoria y la boca del político

10 agosto, 2026

[El Corregidor] Mufasa

5 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Suma municipio 114 trámites concluidos del PEF-TP 2026
  • Exigen a la Federación estrategia urgente para obras en la carretera 57
  • Disminuye 24% el robo de vehículos en Querétaro
  • Abre municipio 2ª etapa de “Becas A Paso Firme 2026”
  • Respalda PAN Querétaro propuesta contra narcocandidaturas
  • Liberan 10 carriles de Bernardo Quintana tras operativo por obras del tren
  • Sumará municipio 12 hectáreas al FIQMA para conservación ambiental
  • Municipio ha pagado más de 2.8 mdp por Seguro de Vivienda
  • [La Cruda Verdad] La artesanía de la cordura burocrática
  • Celebran a las juventudes con gran charreada en SJR
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up