[La Cruda Verdad] Impacto Loyoza en Querétaro… y Santiago no tiene estructura, pero está creando un ejército

Es innegable la trascendencia de las declaraciones que, en su carácter de testigo protegido, puede verter Emilio Lozoya Austin. Sin embargo, es particular el impacto que puede causar en la clase política queretana, por los actores que pudieran resultar implicados al ocupar cargos legislativos, como los ya conocidos de Francisco Domínguez Servién, quien fuera senador de la República en fórmula con Marcela Torres Peimbert, y Ricardo Anaya Cortés, quien ocupara una curul en San Lázaro y fungió como presidente del Congreso.

Pero Lozoya ha hablado más; no solo son ellos, habló de sobornos a integrantes de diversas bancadas, habló de fracciones completas. ¿Qué queretanos ilustres integraban la LXII Legislatura? Le cuento:

Por el lado de Acción Nacional nos encontramos con el célebre Marcos Aguilar Vega, otrora acusado de ser el diputado de los moches y operador financiero de Ricardo Anaya Cortés para la distribución de los recursos federales a ilusos alcaldes que ponían en sus manos su destino a cambio del diezmo; J. Guadalupe García Ramírez, conocido por haber ganado una elección con “5 lonas” al hoy egregio regidor Juan José Ruíz; José Alfredo Botello Montes, actual secretario de Educación y senador suplente; Raquel Jiménez Cerrillo, hoy aspirante a consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), y la actual diputada Ana Paola López Birlain, quien suplió a Anaya Cortés.

Por otra parte, en el caso del partido tricolor fungió como senador, Enrique Burgos García, y como diputados federales, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves y el actual presidente del Partido Verde Ecologista, Ricardo Astudillo Suárez.

Aclaro, antes de que vaya a desatar la furia de algún fanático o seguidor destemplado, que no digo que todos estén metidos ni que todos levantaron su moneda; lo que sí afirmo, porque es hecho irrebatible, que los aquí mencionados integraron la Legislatura que está en el ojo del huracán. Cada uno sabrá su conciencia y tendrá que deslindarse.

No sospecho de nadie, pero desconfío de todos.

Crisis en 5 de Mayo

Luego del naufragio sufrido por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, desairada categóricamente por el señor Presidente, la crisis para mantener hegemonía de grupo se hizo más evidente en los pasillos del Palacio de la Corregidora, pues la necesidad de reflector del gobernador Domínguez –cuentan sus cercanos– es insoportable, e incluso, se siente timado al presidir lo que le vendieron como una palestra y resultó un mero adobe a punto de pulverizarse. Quizá bien valdría la pena relajarse un rato y ser solo gobernador, alejarse del reflector, no vaya a salir quemado.

Ya lo habíamos dicho aquí, presidir la mentada asociación es igual que presidir la asociación protectora del ornitorrinco, aunque dicho sea de paso, el solo mencionar esta última deja una sonrisa en el rostro; le aseguro que nadie puede leer ornitorrinco sin esbozar un gesto risueño.

Revés al consejero electoral

Duro golpe de realidad fue el que recibió el consejero electoral de Querétaro, Luis Octavio Vado Grajales, en su intentona de hacerse de una posición en el Instituto Nacional Electoral, pues su supuesta cercanía y bendición de parte del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, resultó puro bluf. Es evidente, si a alguien favoreció el virtual candidato a la gubernatura fue a la doctora Carla Humphrey Jordán, quien aparte de ser su colaboradora cercana, cuenta con una impecable trayectoria.

Sumado a lo anterior, nos enteramos por fuentes cercanas al “reloj chino”, que entre los motivos por los que Vado Grajales no fue de los “preferiti” son por cuestiones de solvencia moral, ya que existen diversas denuncias por parte de trabajadoras del IEEQ, e incluso, documentales gráficas.

Por lo pronto, desde aquí le deseamos mucha suerte y, sobre todo, hacemos votos porque el “libro negro” sea un burdo rumor.

Lenguas viperinas

La presencia de Santiago Nieto Castillo en el estado ha comenzado a generar pláticas de café y nervios en los poderosos de Querétaro, cuyo mantra de unos días para acá es: “Santiago no tiene estructura”.

No se equivocan, efectivamente no tiene estructura, está construyendo un ejército y dicen es multicolor.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Fuentes cercanas al Palacio Nacional afirman que el titular de la Unidad de Inte...
Seguramente usted, como yo, se pregunta: ¿Dónde está Marcos Aguilar Vega, lue...
Luego de las reiteradas visitas de Santiago Nieto Castillo a la entidad, la espe...
Luego de la suspensión del poderoso notario 24, Fernando Lugo Verduzco, este at...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río