[La Cruda Verdad] Hablemos de números

Sin duda, la historia se construye a través de la narrativa de los que ganan o de la de aquellos a los que les interesa contarla a su manera.

Tal es el caso de la elección de consejeros de Morena en el estado el pasado 31 de julio. Los que “ganaron” presumen con bombo y platillo poquito más de medio millar de votos; los que quedaron cerca pelean o quieren pelear con un centenar, y los que no quedaron, lamen sus heridas entre sus míseras cifras que no alcanzan ni para una jefatura de manzana.

En fin, sea de la manera que sea es por demás irrisoria la forma en la que pretenden romantizar las cifras para vender pírricas victorias como épicas cruzadas en pro de la democracia, en una elección comodina y facilona, en la que para ganar era tan sencillo como juntar unos cuantos incautos que, bajo la promesa de un próspero porvenir en el más extraño de los casos, o una torta reblandecida de jamón corriente y transparente por la delgadez ordenada por quien busca economizar al máximo, una bebida endulzada y colorada que presume ser de fruta natural y un billete de mediana denominación en el más común, acudieran a afiliarse y votar “por el candidato de su elección” previamente señalado por su movilizador.

Entonces, ¿qué pueden presumir los grandes líderes, si con todas las facilidades para ganar, lo hicieron de manera sumamente mediocre? Y por favor no me diga que ellos no movilizaron o que no compraron voluntades. ¡Lo hicieron! Pero hasta para eso son brutos, porque al que no lo grabaron o fotografiaron, como fue el caso de la exaviadora de cuyo nombre no me quiero acordar, sus mismos simpatizantes lo pusieron a través de sendas declaraciones por incumplir la dádiva, como pasó con el delegado en funciones de presidente, porque hasta para ser malos, son brutos.

Si obtener el 0.01% del universo posible en un distrito federal, siendo legisladores en funciones, suspirantes a gobernadores, operadores que Querétaro esperaba y “primas donnas” de la estadística académica, es para presumirse y alegar un amplio y avasallador crecimiento, simplemente “no somos nada”.

“Los números se cuentan, no se romantizan”.

¡Ay, Mauricio!

En verdad que muy lejos quedó aquel muchacho humilde que asumía sus limitaciones y aceptaba abierto el consejo de quien se acercaba generoso a dárselo. Hoy, Mauricio Ruiz Olaes es un tipo sobrado y soberbio, pero muy tonto; poco o nada ha aprendido de las revolcadas que le han puesto y sigue cometiendo las mismas pifias, incumplimiento de acuerdos y mentiras que solo él se cree. Le cuento.

Hasta este columnista llegó una denuncia en la cual se acusa al Mau de prometer 300 pesos a cambio de afiliarse y votar a favor de Nelly Lizbeth Aguilar Sánchez, quien a la postre quedó en el consejo, pues la operación les salió bien; sin embargo, como siempre, el prometer de más e irse de boca le están costando una ventaneada a Ruiz.

Por cierto, a ver cómo le va con las rémoras que mantiene luego de que no tenga prerrogativas.

“Mula necia, ni aunque le sangren el lomo”.

Contigo

Todo un éxito le han resultado las “Jornadas Contigo” al presidente municipal capitalino, Luis Nava, pues de manera sencilla y amigable acerca los servicios públicos de la administración a los ciudadanos, pero lo que particularmente me llamó la atención es la simplificación administrativa que representa el denominado “Recauda móvil”, que permite (a los que quieren, claro) cumplir con sus obligaciones fiscales de manera rápida y sencilla, lo que se traduce en la recuperación de deuda sin ser agresivo con el ciudadano.

“Bien le va al que bien hace”.

Ya salió el primero

Como era de esperarse, ya salió el primero de los implicados en el denominado 5M, Cuauhtémoc Galindo; y también, como era de esperarse, quien sacara raja política no se hizo esperar.

Así que el senador Gilberto Herrera, ni tardo ni perezoso, ocupó a la inocente criaturita para golpetear a quien en su limitada imaginaria política sigue siendo “su igual”, el gobernador Mauricio Kuri, exhibiendo por enésima ocasión que en su rancia academia no le enseñaron sobre división de poderes, pues si bien existió error en la carpeta de investigación y proceso judicial, quien se equivocó no fue el gobernador.

Pero bueno, hay que ser empáticos con el doctor, en las ingenierías no enseñan teoría del Estado, y por ello, solo tiene idea del Poder Ejecutivo porque alguna vez suspiró por él. Así que, quizá por eso, piensa que el gobernador investiga delitos, juzga y ejecuta sanciones.

Pero lo que se tiene que decir, en honor a la verdad, es que ojalá este lúdico incidente sirva al gobernador del estado como lección para no comprar changos ajenos y dejar que el fiscal general y la presidenta del Poder Judicial del Estado asuman sus responsabilidades.

“La dieta del gobernador no incluye sapos”.

Lenguas viperinas

Dicen que en próximos días tendrá que “agachar los cuernos” una vez más el irredento Juan Guzmán con la dirigencia del Partido Verde, ya que a pesar de su intento de traición con Morena, le volvió a sacar “las castañas del fuego” por sus desatinos.

Si traiciona una vez es su culpa, la segunda es culpa del Verde.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Aunque don Roberto Cabrera Valencia ha optado por ser muy discreto en cuanto a �...
La semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro decidió por un...
Después de varios periodos de gobierno en los que la sensación era que San Jua...
Antes de que continúe leyendo, déjeme decirle que la intención de estas líne...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río