Le cuento. La semana pasada circuló en redes sociales —y tuve la oportunidad de corroborarlo— una imagen de una pinta en la que se leía el hashtag #EsAgustín, plasmada sobre la pared de un inmueble asegurado por la Fiscalía General del Estado, ubicado en el Libramiento Sur Poniente, presuntamente involucrado con la investigación que se sigue en contra de un pillo de apodo “El Burras Prietas”.
Dicho lo anterior y sin entrar en más detalle, bien valdría la pena preguntarnos quién coordina la inoportuna e hilarante pinta de bardas a favor del senador, suscribo —asumiendo reclamos venideros de antemano— a favor del senador, pues las acciones parecieran haber salido de un cerebro bajo el éxtasis de alcaloides, un profundo síndrome de abstinencia, o de plano, de su peor enemigo, pues entre bardas a punto del colapso e inmuebles presuntamente en el abandono se han malgastado litros y litros de pintura en el supuesto “posicionamiento”, y aunque algún sesudo asesor al leer esto diga: “la estrategia es tan buena que te tenemos escribiendo de ella”, lo cierto es que el que se escriba no le quita lo palurdo, sofocante y engorroso a la vista que resulta la acción, que si bien no es exclusiva del cuasi cuarentón legislador, resulta innegable que desde la campaña al Senado ha sido parte de su estrategia, y por tanto, lo convierte en el primer foco de atención.
Pero mire, dejando atrás las acciones que a final del día terminarán solo por afectar en positivo o no el andar político de Agustín, no podemos hacernos de la “vista gorda” ni dejar de mencionar la soberbia exhibida que un modesto grupo de pintores de brocha gorda le puso a la Fiscalía del Estado, pues sea como sea, estamos hablando de la doble alteración que sufrió una escena del crimen, por lo que caben las preguntas: ¿Quién carajos estaba vigilando el inmueble? ¿Qué hará el fiscal Víctor Antonio de Jesús al respecto? ¿Abrirá una carpeta de investigación o dejará pasar la violación? Dudas razonadas y razonables que tienen que ser aclaradas sí o sí por el abogado del pueblo.
Urge quien enfríe a las “garnachas”, pues ya empiezan a salpicar y terminarán por acochambrar la cocina.
“El que no oye consejo, no llega a viejo”.
Trascendido judicial
Resulta que el atraso en la aplicación de la Reforma Judicial en el Estado obedece a que el magistrado presidente y “carnal de las estrellas”, Braulio Guerra Urbiola, negocia un artículo transitorio que permita a los actuales impartidores de justicia locales permanecer en el cargo por el tiempo que fueron designados, aun cuando esto contrapone la reforma constitucional. La cosa es no afectar presupuestos salariales ni proyectos personales.
“En esto de la burocracia, hasta el más chino se hace trenzas”.
¡Ni pa’hacer bola sirve!
A quien cada día le mandan señales más claras que evidencian su intrascendencia y la incomodidad que representa para el movimiento en el estado —a pesar de las encuestas— es a Santiago Nieto Castillo, quien a pesar de ser director general de un organismo federal y presumir que casi arropa todas las noches a la presidenta de la República y su marido, no estaba en la lista de invitados al evento de inicio de obra del tren México–Querétaro, por lo que fue rebotado en los filtros de seguridad e invitado a retirarse por una elemento “gacela” del otrora Estado Mayor, logrando únicamente colarse al área de vallas, y eso gracias a la generosa intervención de la legisladora local Andrea Tovar.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver”.
Otro fantasioso
Quien de a poco se está contaminando del síndrome “santiaguino” es el legislador federal Luis Humberto Fernández, pues ahora resulta que en el evento del pasado domingo “la presidenta le dijo que quería platicar con él y que le marcara a su secretario”; sin embargo, ninguno de los que estaba a su alrededor puede confirmar su dicho y solo se constriñen a decir que lo saludó y ya.
Si se trata de creer sin ver, entonces digamos que es el “evangelio según Luis Humberto”.
“El que no conoce a Dios a cualquier piedra se le hinca”.
Si digo la mula es prieta
Seguramente usted recordará que la semana pasada escribí sobre el pleito, o mejor dicho, guerra de guerrillas que se está gestando entre Santiago Nieto y Gilberto Herrera. Pues bien, le cuento:
Resulta que el pasado fin de semana, el primero de los mencionados tuvo una reunión de “estructura” en el municipio de Cadereyta. ¿Y quién cree que estaba ahí? Pues nada más y nada menos que el efebo que salió del anonimato luego de perder la impugnación de la elección de Peñamiller por quedarse dormido en la sesión de Consejo Municipal y contabilizar mal términos y que en últimas fechas ha cobrado mediana trascendencia por denunciar hasta porque no lo voltee a ver el diputado federal, fundándose en delitos derogados, aunque sus denuncias a Herrera le hagan “lo que el viento a Juárez”, por aquello del fuero.
Pareciera que al compañero, operador, confidente, picha y casi hermano de Santiago se le patinaron premisas básicas y populares en política, como la de que “el que compra al chango, carga con sus garrapatas”, y la más común, “en política la forma es fondo”, sin contar, claro, que la formación tanto de Nieto como de Espinosa los debe llevar a comprender que “el daño causado por un semoviente debe ser cubierto por su dueño”. Así que si Gilberto cobra agravios, no podrán hacerse los occisos.
“El que con niño se acuesta, amanece meado”.
Diferente
Quien parece ser el más concentrado en su función legislativa sin quitar el dedo del renglón de sus aspiraciones futuras, es el diputado federal Ricardo Astudillo Suárez, pues a diferencia de los demás legisladores federales que están más preocupados en publicitarse, el también dirigente verde presentó una iniciativa que, de ser aprobada, puede y será de trascendencia y proyección nacional por el beneficio social que reviste.
La iniciativa va dirigida a regular el famoso “Buró de crédito”, y propone a grandes rasgos dar al ciudadano herramientas para defenderse de errores y abusos que se convierten en obstáculos, muchas veces sin siquiera saberlo, para la obtención de créditos de cualquier índole o la contratación de seguros.
“Chamba mata grilla”.
Adiós reelección morena
Ayer murió la ilusión del morenaje queretano que esperaba la reelección, pues por unanimidad el consejo nacional aprobó que no habrá reelección de alcaldes y legisladores bajo sus siglas en 2027; y aunque pudiera caber la posibilidad de impugnar a través de un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía , quiero ver quién es el valiente que se atreva a contradecir el acuerdo de la tribu y su tlatoani.
Se va a poner buenísimo el jaloneo al interior, pues se reinicia toda la configuración y hay muchas ambiciones en juego.
“Éramos muchos y parió la abuela”.
Lenguas viperinas
Cuentan que quien sí estaba invitado al inicio de obra del tren México-Querétaro y encabezaba la lista del gobierno federal es el excandidato a la presidencia municipal capitalina por Morena, quien a diferencia de otros, no cantó la invitación, aunque diversas fuentes ajenas al personaje confirman los hechos.
“El que no ve señales, en el camino se pierde”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.

05
May 25
Twittear
Con la entrega de 233 unidades para la policía municipal —que van desde bicic...
En las últimas semanas se han difundido una serie de rumores —por cierto, en ...
(Ya sé, ya sé, la semana pasada dije que no iba a escribir. Lo siento, si quie...
La semana pasada escribí que todo indicaba que la dirigencia local del Partido ...
Danos tus comentarios