[La Cruda Verdad] Carlos Jiménez, un bribón con mucha suerte

Decía el extinto mimo de México, Mario Moreno: “Algunos nacen con estrella y otros estrellados”. Tal parece que Carlos Jiménez Rodríguez es de los primeros.

Recuerdo aquel lejano 2006 cuando al lado de su padre Benedicto, “cacique del Jaral”, se acercaba a vender un utópico apoyo al entonces candidato blanquiazul, Germán Borja García. Carlitos, como cariñosamente gusta ser llamado, salió de la nada porque de la nada vino; trepador y engañoso, ha sido suplente de diputado, representante de la CEA y regidor, posición que pretende repetir en la planilla de Roberto Sosa para la administración 2021-2024.

Pero el pequeño granuja olvida que lleva más de un año filtrando información partidista y de algunos integrantes de la administración a miembros de Morena; claro, con la única intención de hacerse de la candidatura a la presidencia municipal, pues dice ser el único capaz de vencer al poderosísimo “Tino Sosa”, de quien dice que le debe todo cuanto es. Lo dudo, pero “nadie vende pan frío”.

Carlitos es muy olvidadizo. No recuerda que se reunió con Jorge Salazar Marchán, delegado nacional del PT en el estado, para ofrecer su “vasto” capital político y económico a cambio del comité municipal y luego la candidatura a la presidencia municipal de Corregidora, dando como muestra de amor tener representación en el cabildo luego de la desincorporación de la también regidora Gabriela Moreno Mayorga.

Olvida las múltiples reuniones con miembros de la 4ª Transformación y amigos afines al entonces precandidato Santiago Nieto Castillo, donde alardeaba con legajos de copias de hojas membretadas que, decía, contenían contratos que pondrían a sus pies al hoy candidato al gobierno del estado, Mauricio Kuri, y al coordinador del gabinete estatal, Rogelio Vega.

Carlitos sufre amnesia y ha demostrado que la lealtad no es lo suyo. Versa un proverbio árabe: “Si me traicionas una vez, es culpa tuya; si me traicionas dos, será culpa mía”.

Fichaje petardo

Como usted recordará, desde el proceso electoral pasado he sostenido que José Adolfo Ríos García es un pésimo candidato que fue arrastrado por el efecto del presidente López Obrador.

Hoy Encuesta Mitofsky lo comprueba, y yo tengo el insano placer de decir “se los dije”. Hablando el idioma del portero, pintaba como “fichaje bomba” y salió un petardo muy debajo del promedio. Cuatro por ciento es su capital, dividido entre las franquicias que decidan apoyarle. Ríos siempre fue consecuencia de AMLO, como muchos otros candidatos. En 2018, si Morena ponía un jumento vestido de marrón, mismo que ganaba.

Lo que hay que esperar es si el gigantesco ego del portero le permite “concretar la temporada del retiro” o prefiere ser recordado por glorias pasadas y presumir a sus vástagos y admiradores aquel subcampeonato 2018 con sabor a victoria, en lugar de retirarse en el descenso, porque, claro, con esos números no ayuda en nada a las franquicias en el tema del registro, lo cual también sería muy digno, más cuando es vox pópuli las diferencias ideológicas que guarda con los equipos que le contrataron.

No quiero ser ave del mal agüero, pero si yo fuera dirigente de los equipos con los que coqueteó el “Arquero de Cristo”, ya estaría buscando sustituto.

Querétaro In… explicable

Creo que nadie puede entender la decisión tomada por el consejo estatal de Querétaro Independiente, luego de rechazar la candidatura de Carlos Villagrán Eslava. En el aspecto personal: ¿Para qué lo invitan si le iban a salir con que siempre no? Y en lo político, que es lo que a mí me interesa: ¿Cómo desprecias a un candidato que de arranque te arroja un promedio de 5% en la preferencia electoral en diversas encuestas?

Antes de que empiece a decir que me estoy contradiciendo con el párrafo anterior, “Quico” deja en claro que el porcentaje es de él, y al no haber referencia anterior, su única tendencia es al alza. Y no se desgaste en cómo debatirme, porque seguramente no me interesará debatirlo.

Pues bien, continuemos, el 5% de “Quico” representaba tranquilamente el registro de Querétaro Independiente; y antes de que me diga que estoy en un error, vaya y lea la ley electoral del estado, porque sí, la elección a gobernador suma y cuenta.

Ahora bien, quizá usted me diga: “Alejandro, pero Mauricio Kuri es mejor candidato, ir en una candidatura común es una excelente decisión”. ¡Claro que Kuri es mejor candidato! Pero Kuri es candidato de Acción Nacional, al igual que Luis Bernardo Nava, ninguno tiene un proceso de identificación con QI. Eso sin contar que ninguno ha mostrado intención formal de contender bajo sus siglas.

Pero suponiendo que se concretaran dichas candidaturas, estoy seguro que el ciudadano que emita su sufragio por Nava o Kuri, difícilmente lo hará a través de la octava casilla, que es donde técnicamente aparecerá el partido morado. Es simple, quien vote por ellos lo hará por el PAN, que está al principio de la boleta.

Sin embargo, quien pensaba votar por el histrión, buscaría su rostro y apodo donde fuera, hasta en el reverso. Y no faltará algún romántico despistado que todavía lo haga el 6 de junio.

Lo que es un hecho es que sacar a “Quico” de la contienda es una pésima ecuación para Querétaro Independiente y quizá para el sistema; pero esa es otra historia y ese análisis se cobra.

Candidaturas a diputaciones locales, la batalla que viene

Si usted pensaba que con el proceso de expulsión de David Ángel Balderas “Pugna”, los problemas en Morena se iban a acabar, permítame decepcionarle una vez más, pues luego de ver la variada fauna que se inscribió para la selección de candidatos a diputados locales, lo único que se avizora en el horizonte del lumpen es otra batalla épica de la sinrazón.

Basta con echar un ojo a lo que han bautizado como “benditas redes sociales”, donde zafios opinadores de sillón, críticos sistemáticos, líderes de nada y soñadores de su primer millón hacen precampaña, aun cuando esta concluyó el pasado 12 de febrero, por lo que seguramente veremos multas y amonestaciones de parte del IEEQ, que derivarán en gritos guturales acusando parcialidad del árbitro electoral. Eso, sin contar que no faltará el que si no sale “votado por encuesta elegido por la dirigencia”, buscará impugnar el procedimiento alegando que tiene más “likes” en “Facebook”, o quizá, que es más conocido porque se la ha pasado toda su vida ladrándole a la luna.

Está bien, exageré, lo reconozco: no impugnarán, es demasiado elevado, fui muy generoso ; harán lo que mejor saben hacer, inundarán “las benditas redes sociales” de post acusatorios llenos de rencor con tesis conspiratorias imaginarias, y en una de esas, hasta convocarán a otra marcha por la transparencia. Ya verá.

Lenguas viperinas

A contrapronóstico, Elsa Méndez juntó sus firmas y será candidata independiente por el sexto distrito local, ahora falta que gane.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.








Que no pasen los años por uno no necesariamente es bueno, más cuando de polít...
La inscripción de Carlos Villagrán Eslava como aspirante del partido local Que...
La semana pasada quedó clara la posición que ocupa Ricardo Astudillo Suárez e...
Tal parece que al secretario del comité estatal de Acción Nacional no le han e...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río