Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 3, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
San Juan del Río

Invierte #SJR más de 525 mdp en obra pública durante administración 2021-2024

#Infraestructura
10 julio, 20244 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El gobierno municipal de San Juan del Río, presidido por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, ha invertido más de 525 millones de pesos en obra pública, informaron autoridades municipales en la edición de este martes del Programa Informativo “Amar, Creer, Informar San Juan”, que se realizó en el predio donde se construye la nueva escuela primaria, que llevará por nombre Oscar Peralta Navarrete, en la zona Oriente de la ciudad, colonia La Peña.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, detalló que dicha inversión representa más de 400 acciones en materia obra pública. Agregó que, por lo que toca a la Dirección de Obra Institucional, esta ejecutará más de mil 200 acciones. En este sentido, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, mencionó que los ejes más importantes para la realización de obras son la movilidad, seguridad, educación y mejoramiento del Centro Histórico; un ejemplo de estas acciones es la construcción de la primaria en La Peña.

“Tiene una cualidad muy especial, es una gestión muy importante Estado-Municipio, porque bueno, el municipio pone la base, que es el terreno, las ingenierías que ustedes ven para poder desplantar estos edificios. Y hacer un reconocimiento muy especial, muy muy especial, a la parte de una emblemática industria sanjuanense, a Grupo GMI de la familia Peralta, a Don Oscar Peralta Navarrete, a Don Oscar Peralta Cáceres, por darnos la oportunidad de tener ahora los edificios; es una escuela que aporta la iniciativa privada en la construcción. Esto es un logro del gobierno estatal y municipal, pero también una gran aportación, y muy generosa, de parte de un grupo industrial a quien le agradecemos públicamente”, dijo Cabrera Valencia, quien también reconoció el apoyo del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Edith Álvarez, en su intervención, informó que, como parte del Programa Operativo Anual de Obra Pública 2024, se tiene programada una inversión de 157.3 millones de pesos; de estos, 94.6 millones de pesos corresponden a recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun); 59.23 millones al Fondo Municipal (FM), para destinar 45.98 millones a obra por contrato y 13.25 millones a obra por administración. Agregó que, por parte del Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), San Juan del Río recibirá 3.5 millones, que se utilizarán en la rehabilitación del Edificio Centro Histórico y Cultural.

Con el Faismun, indicó, se realizan 44 acciones, de las cuales siete corresponden a techumbres, una a alumbrado público, 14 relacionadas con drenaje y agua potable y 22 de urbanización; con este fondo se lleva un avance de 43 por ciento.

Mediante el FM, mencionó, que registra 90 por ciento de avance, se ejecutan 22 obras por contrato, de ellas, 17 son de urbanización, dos de turismo, cultura y comercio, una de alumbrado, otra de imagen urbana y una más de drenaje; con el mismo fondo, pero en obra por administración y con 70 por ciento de avance, se llevan a cabo 486 acciones, enfocadas en la dignificación de espacios municipales, del sector salud, para personas con discapacidad, en escuelas e imagen vial, así como la rehabilitación de calles, caminos de saca, vecinales y limpieza del Río San Juan y Dren Xhosdá.

Por otro lado, con el ACMPM, se pondrá en marcha la primera etapa de la rehabilitación del Edificio Centro Histórico y Cultural. Una vez rehabilitado en su totalidad, se pretende que tenga una vocación como casa de artesanías.

Cabe destacar que el Programa Operativo Anual 2023, en el último trimestre, cerró con un monto global ejercido de más de 50 millones de pesos. A través del FM, con 37.88 millones de pesos, se realizaron 35 acciones; con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), se pusieron en marcha 11 acciones con 14 millones de pesos; mediante el Faismun, con 1.63 millones de pesos, se ejecutaron dos acciones.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorInaugura Kuri Copa Valores del Consejo Estatal Contra las Adicciones
Siguiente Noticia Sostiene Josué Guerrero reuniones bilaterales en beneficio de corregidorenses

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Refuerza municipio operativo de seguridad por Semana Santa

2 abril, 2026

Reabren juegos y atracciones del Parque Bicentenario

2 abril, 2026

Instalan estacionamientos para bicis en el Centro Histórico

1 abril, 2026

Llama JAPAM a cuidar el agua durante temporada de calor

1 abril, 2026

Propone Arturo Calvario acciones urgentes por riesgos en la carretera 57

1 abril, 2026

Refuerzan limpieza y seguridad en el Centro Histórico por Semana Santa

1 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Concluye presidencia de la Mesa Directiva con más de 200 iniciativas aprobadas
  • Refuerza municipio operativo de seguridad por Semana Santa
  • Desarrolla UAQ tecnología con IA para mejorar motores y reducir emisiones
  • Iluminan Poder Legislativo por el Día Mundial del Autismo
  • Realiza Fiscalía cateos en bares; hay cuatro detenidos
  • Refuerza municipio operativo especial de limpieza y servicios públicos por Semana Santa
  • Reabren juegos y atracciones del Parque Bicentenario
  • Operará IMSS Querétaro con normalidad en áreas de urgencias en Semana Santa
  • Defienden al pueblo con palabras, pero lo traicionan: Blanca Benítez
  • Eligen Mesas Directivas en la Legislatura de Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up